Por: María Hernández
La libertad se cierne sobre Siria, desde el pasado domingo, cuando grupos rebeldes con el apoyo de naciones como Turquía y otras, decidieron sacar del poder al dictador Bashar Al-Assad quien salió con toda su familia con rumbo a Rusia. El presidente abandonó el poder tras un acuerdo con los rebeldes, como informó el gobierno ruso y a quien se habla de darle asilo.
Los rebeldes sirios pusieron fin al gobierno de Bashar Al-Asad que era un régimen con casi 25 años en el poder.
Hay que recordar que la guerra civil en Siria tenía ya 13 seis años, pero en los últimos cuatro años el control que tenía el gobierno de Bashar Al- Assad estaba decreciendo.
De acuerdo a medios de comunicación internacionales, todo comenzó en algunas zonas que estaban fuera del dominio de Al- Assad, como Alepo, Hamas, Homs y Damasco que llegaron a ser totalmente controladas por los rebeldes del denominado grupo Hayat Tahrir al Sham que terminó con la dictadura de Al-Assad desde el domingo 7 de diciembre cuando los rebeldes anunciaron que ya habían tomado posesión de Damasco, la capital de Siria.
Según las mismas fuentes, el gobierno se había caracterizado por la represión y los arrestos masivos, como lo destacan los expertos en el tema de esa nación.
En el año 2011 algo que había comenzado con una protesta pacífica terminó en una guerra civil que dejó miles de muertos y lesionados.
Se recuerda como un hecho muy grave y de genocidio los ataques químicos a la población que se produjeron durante el gobierno de Al-Assad quien subió al poder en el año 2000.
Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) afirman que más de medio millón de personas han muerto en la guerra de Siria y 12 millones se vieron obligadas a salir de sus hogares por la guerra.
Tras la represión violenta a las protestas varias organizaciones decidieron tomar las armas que culminaron con la toma del Palacio.
Al-Assad era el segundo hijo de Háfez al-Ássad y tuvo que interrumpir sus estudios de medicina cuando murió su padre para asumir el poder.
Cuando se iniciaron las protestas de la Primavera árabe, todo se complicó en Siria a partir de las protestas en las que se involucraron varias potencias con las que Al- Assad fortaleció sus relaciones.
Tanto su padre como él sumieron a Siria en una dictadura por cerca de 50 años. Su padre tenía 29 años en el cargo cuando falleció y Al Assad tenía 24 años en el poder.
Dentro de los aliados de Siria se encuentran Irán, Qatar, Rusia y además los grupos armados que son apoyados por Teherán, así como la milicia libanesa.
El lunes 8 de diciembre del 2024 el Palacio Presidencial Al- Rawda se encontraba, en manos de los rebeldes del grupo Hayat Tahrir al Sham o HTS que quiere decir Organización para la Liberación del Levante.Las fuerzas rebeldes se denominan también Fuerzas democráticas Sirias.
En unos 12 días las fuerzas rebeldes tomaron el control. El pasado 27 de noviembre, conquistaron la ciudad de Alepo.
Así comenzó todo un conflicto que duró más de 13 años y que terminó con la salida abrupta del gobierno de Al- Assad.
El futuro de Siria parece incierto, como lo revelan expertos en medios como BBC Mundo.
Se ha informado que las instituciones públicas permanecerán, hasta ahora, bajo el control del primer ministro.
Los rebeldes que tomaron el Palacio por asalto tienen lineamientos fundamentalistas y están encabezados por el líder rebelde Abu Mohammed al Jawlani quien escogió la mezquita más emblemática, la de los Omeyas , en el centro de Damasco para pronunciar su primer discurso.
Se espera que en Siria no suceda como en Afganistán en donde ese regimen de gobierno lo primero que hizo al llegar al Palacio fue coartar a las mujeres de libertades individuales en esa nación con prohibiciones que en otras naciones no se permitirían y todo por su forma fundamentalista y de apego a los lineamientos del Islam de gobernar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario