Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 21 de diciembre de 2024

Accidentes de tránsito se elevan en diciembre


Por: María Hernández



Los accidentes de tránsito no se detienen en la República Dominicana y en esta temporada navideña el alcohol y las sustancias alucinógenas hacen que aumente el número de decesos y lesionados por colisiones en las vías de diferentes regiones de nuestro país.

En este mes de  diciembre ha habido días en los que han fallecido hasta tres personas en un solo accidente vial sin contar las decenas de personas que han quedado con lesiones permanentes luego de aparatosos accidentes.

A pesar de todos los incidentes que se producen en las vías de nuestro país los conductores y pasajeros no toman las medidas preventivas para evitar accidentes en tramos viales que son ya bien conocidos por la cantidad de accidentes que se producen como los que ocurren en la peligrosa Autopista Duarte, todavía en construcción y reparación en muchas áreas.

Se pueden observar vehículos pesados con grandes cargas de diferentes productos sin la debida lona de protección, a pesar de que está prohibida la circulación de esos tipos de vehículos y se exceptúan de esta restricción tanto  las camionetas, como  furgonetas, las ambulancias y los que transportan agua.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), prohibió la circulación del transporte de carga en todo el país, lo que incluye los permisos que son otorgados para la denominada Zona de Acceso Restringido (ZAR), dentro de las medidas de seguridad vial que han sido adoptadas por los feriados de Navidad y Año Nuevo.

 La medida está contenida en la resolución 013-2024, y explica que, para el feriado de la  Nochebuena está prohibida la circulación de los vehículos de carga desde el lunes 23 de diciembre del 2024, a partir de las 6:00 de la mañana,  hasta el jueves 26 de diciembre del 2024 a las 5:00 de la mañana.

Además, para el feriado del Año Nuevo, la prohibición abarcará el lunes 30 de diciembre del 2024, desde las 6:00 de la mañana, la cual se extenderá hasta el jueves 2 de enero del 2025, a las 5:00 de la mañana.

Muchos conductores de vehículos pesados violentan esas resoluciones en zonas urbanas y rurales de nuestro país por lo que no es extraño que se produzcan accidentes en muchas  regiones del territorio nacional.

También se pueden observar a  motoristas, los que ponen a la mayoría de los accidentados en esta temporada y siempre,  con cinco personas montadas o con objetos como espejos y ventanas llevados por otra persona en la parte trasera del motor sin tener en cuenta que puede ocurrir cualquier accidente por el abuso de carga al motor.

Esta semana, tres personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito que se registraron en Azua y en La Vega respectivamente. En el accidente que se produjo en Azua  ocurrió al caer al vacío la víctima en la autopista El Número tras perder el control del vehículo que conducía en dirección hacia la capital.

En el otro accidente que se produjo en La Vega fallecieron dos personas de 20 y 16 años quienes residían en Don Pedro, en Tamboril. Ambos perdieron la vida al chocar la camioneta Toyota que conducían con un camión marca Volvo.

En otro lamentable accidente, hace unos días un hombre perdió la vida junto a su hija de un año de edad en un accidente en el que también resultó con graves heridas la madre de la menor tras el choque entre una camioneta y un carro en la Autopista Duarte, en dirección Cibao- Santo Domingo.

También esta semana, un hombre resultó gravemente herido luego de deslizarse en su motocicleta en la carretera Candelaria, en El Seibo.

Los accidentes de tránsito siguen produciéndose diariamente, en nuestro país a la espera de que el año que viene las autoridades implementen un Plan de Seguridad Vial que se espera reduzca al mínimo los siniestros viales que terminan con la vida de las personas en un instante mientras a otros no les da tiempo a llegar al centro hospitalario.

Las causas de los accidentes continúan ahí y es de todos conocidas, pero una gran responsabilidad radica en los conductores que tienen en sus manos la posibilidad de salvar su vida, la de los que les acompañan y la de los demás usuarios de las vías.

Llegarás seguro a tu destino en esta temporada navideña si manejas con prudencia y control de tu mente y de  la velocidad de tu vehículo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario