Alcaldia de Santiago

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domingo, 8 de diciembre de 2024

Conducir es un peligro en RD

 Por: María Hernández 




Cuando los conductores transitan por cualquier calle de la República Dominicana deben tener en cuenta que se tienen que cuidar de los demás usuarios de las vías y también protegerlos y evitar discusiones que puedan terminar en agresiones graves. 

El caso más reciente y que ha llegado a implicar,  incluso,  amenaza de muerte es el del subdirector del Seguro Nacional de Salud (SENASA) en San Pedro de Macorís que dice temer por su vida luego de que recibió una golpiza después de que rozó su vehículo con el del agresor.

De acuerdo a las informaciones recientes de medios de comunicación como Noticias SIN el incidente se produjo por un roce que hubo entre los espejos de ambos vehículos de los involucrados cuando el subdirector del Senasa se dirigía hacia  una actividad de tipo  privada.


Ya se ha identificado al agresor, aunque no se tienen informaciones, hasta este momento, de si se encuentra detenido.


Lo más indignante es que a pesar de que hace varios días que sucedió el incidente vial, las autoridades no han apresado al victimario de esta brutal acción.

No es la primera vez que ocurren hechos de esta naturaleza en las vías  de nuestro país en donde los choferes,  principalmente del transporte público sacan bates, machetes, puñales y hasta piedras para enfrentarse a los otros conductores solamente porque les han tocado, mínimamente, su vehículo.

Los conductores deben transitar por las calles de nuestro país con mesura y tolerancia para que un pequeño incidente no termine en tragedias y  lamentaciones.

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de nuestro país  establece en el artículo 321 lo que sucede cuando dos vehículos tienen algún tipo de roce. Se indica que se pueden retener de manera temporal los vehículos involucrados en las infracciones de tránsito y que esa retención tendrá una duración de 60 días, pero lo que sucede en la actualidad es que los conductores envueltos en estos tipos de infracciones quieren resolver sus diferencias de manera personal y sin acudir a las autoridades correspondientes.

Esa misma ley indica  que tanto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como los ayuntamientos tienen la facultad de dictar medidas precautorias,como es el caso de la retención temporal de los vehículos, si se detecta algún tipo de acto u omisión que se pueda constituir en una infracción.

Hay que recordar que la República Dominicana importa 27 mil vehículos cada mes por lo que el Parque Vehicular sigue aumentando. Al cierre del año fiscal 2023 el Parque Vehicular ascendió a 5,810,888 unidades con lo que se registró un aumento de 6.3% con relación al año anterior, como lo destaca en un escrito el periódico El Caribe.

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos(DGII), citados por la misma fuente el Parque Vehicular está distribuido en un 59.3% entre el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y La Vega, el 40.7% corresponde a las demás provincias.

Al año en nuestro país se producen más de 3,000 muertes por accidentes de tránsito por lo que la República Dominicana hasta este mes de diciembre de 2024 sigue liderando las estadísticas de muertes globales por accidentes viales.

A estos datos se agregan los accidentes que no se llegan a concretizar pero que por intolerancia de los conductores terminan en agresiones físicas y verbales  que llegan a convertirse en amenazas y tragedias.

Manejar con educación y cortesía evita incidentes y sobresaltos a ciudadanos que no salen a las calles a buscar problemas y que se ven involucrados en confrontaciones innecesarias, como el incidente anteriormente citado.








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