La emisión de la licencia ambiental para el proyecto turístico Cabo Rojo-Pedernales representa un gran paso de avance para el empuje de la obra, sin embargo, el permiso del Ministerio de Medio Ambiente realiza importantes cambios al proyecto inicial presentado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).
La información la publican medios como Diario Libre y la destaca TiempoNotiRD.
El Ministerio de Medio Ambiente otorgó la licencia ambiental 0483-23 para el proyecto “Plan desarrollo turístico de Pedernales” para uso turístico, hotelero y de residencias tipo pueblo, que contará con todos los servicios, infraestructuras y equipamientos necesarios para su funcionamiento, bajo la sostenibilidad medioambiental.
El proyecto será desarrollado en cuatro fases, la Fase I se centra en 7 millones de metros cuadrados (700 hectáreas) con frente de playa Cabo Rojo de 3 kilómetros lineales. Esta fase contempla 13 lotes, la construcción de nueve hoteles con 4,700 habitaciones, cuatro eco-hoteles, un complejo de viviendas vacacionales, entre otros elementos, el sistema vial, sistema de suministro de energía eléctrica sostenible, sistema de abastecimiento de agua potable, redes alcantarillado pluvial y sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y sistema de telecomunicaciones.
El noveno punto de la licencia indica que el promotor, en este caso la DGAPP, “implementará todas las medidas necesarias, dirigidas a preservar y proteger los ecosistemas representados en el área, especialmente el sitio Ramsar No.2210, humedales de Jaragua. Además, el promotor garantizará que las actividades de desarrollo no afecten las áreas protegidas circundantes: el Parque Nacional Jaragua y el Área Nacional de recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas”.
En ese sentido, la licencia sostiene que la DGAPP presentará al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales “una nueva propuesta de distribución espacial que reubique la zona de servicios fuera de los límites del sitio Ramsar”.
El sitio Ramsar 2210 está conformado por la “Laguna de Oviedo, Bucán de Base-Canal Beata y Pernales Bucanye-Cabo Rojo-Bahí de las Águilas y cuenta con diferentes tipos de humedales marino-costeros, que incluyen lagunas permanentes y temporales, vastos manglares, extensas praderas de pastos marinos y arrecifes de coral”.
¿Qué pasará con el proyecto del campo de Golf en Pedernales?
La DGAPP excluyó de manera voluntaria del Plan de Desarrollo el campo de golf que se había propuesto originalmente junto a la costa, debido a que impactaba un área de alto valor de biodiversidad, por lo que el mismo queda excluido del alcance de esta licencia y la DGAPP garantizará la conservación del área identificada.
El Plan Maestro Pedernales definía la zona del Campo de Golf “en la zona oriental del proyecto, posterior al farallón y más allá de las fases de hotel 2 y 4 y entre dos zonas de residencias”. El campo do golf incluye infraestructura, máquinas, casa club y los equipos.
Sin embargo, la licencia va más allá de la exclusión de la DGAPP y señala que "excluye del alcance de la licencia el campo de golf restante, hasta tanto la DGAPP presente una opción de diseño que garantice que el agua de riego procederá de forma exclusiva de la depuración de aguas residuales y contará con sistemas automatizados de optimización del consumo de agua mediante datos meteorológicos en tiempo real, u otras alternativas que garanticen la sostenibilidad hídrica del mismo. Propuesta que deberá ser evaluada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar su viabilidad".
Asimismo el diseño del sistema de riego del campo de golf a ser evaluado, entre otros factores, deberá tener en cuenta la localización del campo, y la influencia del viento; el tipo de disponibilidad para el riego y los días y las horas con viento. El planteamiento de un sistema de riego eficaz requiere considerar el ahorro de agua, el ahorro de electricidad, la utilización de especies poco consumidoras y proporcionar hierba seca donde sea posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario