Por:María Hernández
La Autopista Duarte, la infraestructura
vial más importante del país, se ha convertido, desde el inicio de su reconstrucción, en una vía peligrosa para conductores
y peatones.
Decenas de usuarios de esa vía que comunica a la capital con el norte
del país, o con el Cibao, en este inicio de año han perdido la
vida y otros han quedado lesionados mientras se desplazaban por esa vía
en uso y en construcción, al mismo tiempo, algo nunca visto en una
gestión de gobierno que piensa en su gente.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/02/la-autopista-duarte-es-un-desastre-vial/ y la resalta TiempoNoitiRD.
Debió
irse reparando por tramos, como se
ha hecho con los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte,los cuales han
sido reparados sin haber tenido que interrumpir el tránsito, porque se
ha hecho con planificación, a pesar de que hay denuncias de los
ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de que tienen
problemas todavía en algunos tramos esos puentes recién reparados.
Las
autoridades conocen cuales son los puntos críticos de la Autopista
Duarte por lo que deben tomar medidas preventivas para evitar
accidentes en esas zonas mientras se termina de reparar la vía.
En horas de la noche, los conductores
que no conocen bien la zona, deben manejar con cuidado para no caer en
las zanjas llenas de tierra y cuando llueve de lodo en el cual resbalan
los neumáticos y lleva a los choferes a accidentarse .
Esta
semana, según datos de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de
la Liberación Dominicana(PLD) publicados en Vanguardia del Pueblo, es
desastroso lo que está pasando con la ampliación de la Autopista Duarte.
Citó el tramo que está entre La Vega y Santiago, que fue inaugurado por el
Presidente de la República, que días después se removió el asfalto
que habían colocado, por su estado de deterioro, lo que evidencia "Primero, que el
Gobierno está desesperado por mostrar resultados a un año de las
próximas elecciones y segundo, que el desempeño de los organismos
técnicos de la institución responsable de velar por la calidad del
proyecto deja muchas preguntas e incógnitas", afirmaron los ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas del PLD.
La
institución ha denunciado que las múltiples intervenciones que se están
realizando en la Autopista Duarte, en uso regularmente, se hacen sin
planificación. Además, sin una señalización adecuada, sin poner cuidado
de la seguridad vial, lo que ha provocado que 13 personas hayan fallecido
este año, insustituibles y además, invaluables.
También
señalan que la parte de la canaleta central que se había dejado en esa
vía para el diseño hidráulico, para el desagüe de la Autopista Duarte,
"está siendo rellenado sin tener en cuenta cambios
importantes en el peralte( o elevación mayor de la parte exterior de una
curva en relación con la parte inferior) con que fue diseñada para
gestionar las
aguas que impactan la zona, las cuales alcanzan entre 75 mm y 125 mm de
agua, en condiciones climáticas normales"detallan los ingenieros.
También
hay que resaltar las pérdidas económicas que se derivan de las
dificultades de circulación por la mala organización de las autoridades
del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),
de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y del Transporte
(Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas y las tantas
intervenciones que se realizan en la Autopista Duarte, al mismo tiempo,
que parece que nunca terminarán.
Las
autoridades deben ofrecer a la población una justificación técnica de
por qué en vez de invertir los recursos en aumentar la capacidad de las
vías que tienen tramos limitados y en uso constantemente como es la
Autopista Duarte se dediquen a mejorar la congestión con los
taponamientos, la seguridad vial y la movilidad en tramos de vías en
donde se producen puntos de conflictos y altas concentraciones de
accidentes de tránsito.
La
forma lenta y al mismo tiempo destructora con que se maneja la vía en
vez de mejorar lo que está haciendo es provocando más accidentes y
empeorando la problemática que presentaba la autopista anteriormente.
Sería
importante que la actual gestión de gobierno se concentre en la
terminación de infraestructuras viales como las carreteras Luperón, Santiago-Licey Santiago-Tamboril,
la Autopista
del Ámbar, la circunvalación de Navarrete, entre otras como han
denunciado los comunitarios de esas zonas, por diferentes medios de
comunicación.
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