Alcaldia de Santiago

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sábado, 4 de febrero de 2023

La Autopista Duarte es un desastre vial

 

 
 Por:María Hernández



 
La Autopista Duarte,  la infraestructura vial más importante del país,  se ha convertido, desde el inicio de su reconstrucción,  en una vía peligrosa para conductores y peatones.
 
 Decenas de usuarios de esa vía que comunica a la capital con el norte del país, o con el Cibao, en este inicio de año han perdido la vida y otros han quedado lesionados  mientras se desplazaban por esa vía en uso y en construcción,  al mismo tiempo,  algo nunca visto en una gestión de gobierno que piensa en su gente.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/02/la-autopista-duarte-es-un-desastre-vial/ y la resalta TiempoNoitiRD.
 
Debió irse reparando por tramos,   como se ha hecho con los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte,los cuales han sido reparados sin haber tenido que interrumpir el tránsito,  porque se ha hecho con planificación,  a pesar de que hay denuncias de los ciudadanos, a través de los medios de comunicación,  de que tienen problemas todavía en algunos tramos  esos puentes recién reparados.
 
Las autoridades conocen cuales son los puntos críticos de la Autopista Duarte por lo que deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes en esas zonas mientras se termina de reparar la vía.
 
En horas de la noche,  los conductores que no conocen bien la zona,  deben manejar con cuidado para no caer en las zanjas llenas de tierra y cuando llueve de lodo en el cual resbalan los neumáticos y lleva a los choferes a accidentarse .
 
Esta semana, según datos de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) publicados en Vanguardia del Pueblo, es desastroso lo que está pasando con la ampliación de la Autopista Duarte.
 
Citó el tramo que está entre La Vega y Santiago, que fue inaugurado por el Presidente de la República, que días después se removió el asfalto que habían colocado, por su estado de deterioro, lo que evidencia  "Primero, que el Gobierno está desesperado por mostrar resultados a un año de las próximas elecciones y segundo, que el desempeño de los organismos técnicos de la institución responsable de velar por la calidad del proyecto deja muchas preguntas e incógnitas", afirmaron los ingenieros de la Secretaría de Obras Públicas del PLD.

La institución ha denunciado que las múltiples intervenciones que se están realizando en la Autopista Duarte, en uso regularmente, se hacen sin planificación. Además, sin una señalización adecuada, sin poner cuidado de la seguridad vial, lo que ha provocado que 13 personas hayan  fallecido este año, insustituibles y además, invaluables.
 
También  señalan que la parte de la canaleta central que se había dejado en esa vía para el diseño hidráulico, para el desagüe de la Autopista Duarte, "está siendo rellenado sin tener en cuenta cambios importantes en el peralte( o elevación mayor de la parte exterior de una curva en relación con la parte inferior) con que fue diseñada para gestionar las aguas que impactan la zona, las cuales alcanzan entre 75 mm y 125 mm de agua, en condiciones climáticas normales"detallan los ingenieros.
 
"En estos momentos, la gran cantidad de usuarios que circulan por la Autopista Duarte están sufriendo por la improvisación en estas intervenciones", advirtieron los expertos.



 
También hay que resaltar las pérdidas económicas que se derivan de las dificultades de circulación por la mala organización de las autoridades del Instituto Nacional  del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y del Transporte (Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas  y las tantas intervenciones que se realizan en la Autopista Duarte, al mismo tiempo, que parece que nunca terminarán.
 
 Las autoridades deben ofrecer a la población una justificación técnica de por qué en vez de invertir los recursos en aumentar la capacidad de las vías que tienen tramos limitados  y en uso constantemente como es la Autopista Duarte se dediquen a mejorar la congestión con los taponamientos, la seguridad vial y la movilidad en tramos de vías en donde se producen puntos de conflictos y altas concentraciones de accidentes de tránsito.
 
La forma lenta y al mismo tiempo destructora con que se maneja la vía en vez de mejorar lo que está haciendo es provocando más accidentes y empeorando la problemática que presentaba la autopista anteriormente.
 
Sería importante que la actual gestión de gobierno se concentre en la terminación de infraestructuras viales como las carreteras Luperón, Santiago-Licey Santiago-Tamboril,  la Autopista del Ámbar, la circunvalación de Navarrete, entre  otras como han denunciado los comunitarios de esas zonas, por diferentes medios de comunicación.

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