Por: María Hernández
La Carretera de Azua, ya a los 15 minutos de haber sido inaugurada produjo un accidente de tránsito que dejó como resultado cuatro personas heridas al chocar un minibús cargado de pasajeros con un camión que transportaba tomates.La guagua de pasajeros se volcó, producto de la colisión.
Según denuncias de los residentes de Azua, los accidentes se deben a que esa importante vía, que estaba avanzada en un 70% en la gestión del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó el presidente Danilo Medina, tiene algunos problemas de falta de señalización, en muchos tramos así como la poca o nula protección en el entorno de la vía.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/02/carretera-nueva-de-azua-provoca-accidentes-de-transito/ y la resalta TiempoNotiRD.
La carretera de Azua que se inauguró el miércoles 15 de febrero de 2023 tiene 13.5 kilómetros y se inicia a la entrada de la ciudad de azua para luego encontrarse con la carretera Sánchez. Su construcción tuvo una inversión de 5,000 millones de pesos y agilizará el tránsito desde y hacia nueve provincias de las regiones Sur, Sur- Central y Suroeste, como lo detalla el portal de la Presidencia.
La provincia de Azua tiene una de las tasas de accidentes de tránsito más elevadas de nuestro país, con un accidente prácticamente a diario en esa zona de la región sur del país.
Como todas las vías interurbanas del territorio nacional, esta carretera adolece de falta de iluminación en muchos tramos importantes.
Las autoridades deben enviar a profesionales y técnicos a revisar las fallas que tiene esa carretera para prevenir futuros accidentes .
También deben revisar las curvas y colocar letreros a una distancia que permita a los conductores reducir la velocidad cuando se desplazan por la nueva infraestructura vial.
Además, colocar agentes de tránsito en zonas cercanas a centros escolares, hospitales y otros en donde frecuentan muchas personas. Deben pintar claramente las distintas rallas que van sobre el asfalto algunas de las cuales no se han colocado, de acuerdo a denuncias de los comunitarios por los medios de comunicación y redes sociales.
La inversión que hace el Estado en carreteras beneficia a todos los sectores productivos nacionales y se le debe dar mantenimiento para que se prolonge su durabilidad en perfecto estado, sin importar la cantidad de tiempo que tenga de construida.
La nueva carretera de Azua se puede convertir en otra vía de peligro, como tantas en nuestro país, que las han dejado deteriorar, a pesar de ser de reciente construcción o reconstrucción como la importante Autopista Duarte.
Los accidentes de tránsito en las carreteras no se detienen, este lunes 20 de febrero una mujer embarazada perdió la vida y varias resultaron heridas al caer la yipeta en que viajaban por un precipicio en la carretera Jarabacoa- Manabao, en la provincia de La Vega. Tanto la víctima como los demás lesionados proceden de la comunidad La Herradura, al suroeste de Santiago y vacacionaban con su familia en una zona montañosa.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud actualizados de 2020-2021, la República Dominicana continúa siendo el país con mayor cantidad de accidentes de tránsito en calles, avenidas, autopistas y carreteras.
De estas muertes, más de la mitad, a nivel mundial, afectan a peatones, ciclistas y a motoristas, que son a los que se les denomina "usuarios vulnerables de la vía pública" y en nuestro país fallecen todos los años unas 3,000 personas en los accidentes de tránsito.
Ni el Gabinete del Transporte ni el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ni la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ni el Ministerio de Obras Públicas, entre otras del área, han presentado un plan, hasta la fecha, para prevenir accidentes en las infraestructuras viales en que más siniestros se producen y tampoco corrigen las fallas que provocan los accidentes en las carreteras de la República Dominicana, las cuales ya tienen focalizadas con sus puntos críticos en diferentes regiones del país, incluyendo a la nueva carretera de Azua que debe ser intervenida para corregir los errores que provocan los accidentes viales con pérdidas de vidas y lesionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario