Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 24 de febrero de 2023

El Mapache en Dominicana

 Por: María Hernández



Cuando la crisis social y económica se eleva a extremos insoportables, en un país, como en nuestro caso, surgen temas que desvían la atención de la población para mantenerlos en las nubes y ajenos a la realidad que viven, como en el nuestro.

Los ejemplos sobran, pero desde hace unos días la gente no suelta de su boca el nombre de un animal poco conocido, en República Dominicana, el huidizo y de mirada tierna, Mapache o (Procyon lotor), o también mapache boreal, perteneciente al grupo de los Prociónidos.

El término Prociónido "designa a la familia de mamíferos que se denomina Procyonidae, Gray, 1825, del órden Carnivora, y de la superfamilia Canoidea, que comprende unas 18 especies en 6 géneros, donde se incluyen los mapaches, el coatí, y para otras escuelas taxonómicas, al panda gigante y panda rojo, aunque todavía esa teoría está en discusión. Son animales de patas cortas, de hábitos arbóreos y nocturnos", según el portal etimologías.dechile.net.

Los mapaches provienen de América Continental, es decir Norte y Central, desde Canadá hasta Panamá y ahora tenemos tres en la República Dominicana, si no aparecen otros más. Viven por lo general en los árboles muy cerca del agua o también en manglares costeros.

Dentro de las enfermedades que transmite están la rabia a otros animales o a los humanos, por medio de su saliva, lo que provoca en los afectados mareos, dolor muscular, fiebre, fatiga, escalofríos, delirio, agresión y hasta la muerte.También porta leptospirosis provocada por una bacteria transmitida por medio de sus heces fecales. Además salmonelosis, la cual produce dolor en el abdomen, diarrea, calambres y vómitos, indigestión, así como pérdida del apetito.

En nuestro país cuando se dieron cuenta de la presencia del mapache, algunos comunitarios  quisieron quedarse con el animal   como su mascota, dicen que mordió a uno, que pedían recompensa para entregarlo, que el zoológico no lo recibió, que si Medio Ambiente no intervino, en fin, ahora todos hablan del animalito y se presume que debe haber más mapuches, en algún rincón de nuestro país.

Por suerte no le hicieron daño y eso da a entender que vamos mejorando en esta selva de diferentes especies de seres vivos.

Esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció la información de la captura del mapache y de su entrega al  Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá (ZOODOM), el cual  hace varios días fue detectado recorriendo distintos puntos próximos al Jardín Botánico Nacional.

La dirección del ZOODOM dijo a los medios de comunicación  que en lo adelante el mapache va a ser sometido a una cuarentena, mediante  la cual se realizarán pruebas   para verificar  su estado de salud y luego de  agotar este tipo de protocolo va a pasar a formar parte de los animales que se exhiben en ese Parque en donde en la actualidad hay  otros dos ejemplares de mapaches.

"El  mapache es hembra y tiene un peso de 6.5 kilos (14 libras y 3 onzas). El zoológico le puso por nombre “Apache”, de acuerdo a un escrito del periódico Diario Libre.

Según estudios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, que recoge el portal Ciencia Contada en Español, la población de mapaches en el centro de Europa ha aumentado un 300%, por lo que consideran deberían tomar medidas para que se prohiba el comercio del mapache como mascota, debido a que en España e Italia los introducen con esos propósitos y no dudemos que en la República Dominicana haya personas comercializando con esos prolíficos animalitos.

Todavía las autoridades investigan la forma en que el animal llegó a nuestro país. Que el mapache, nuevo inquilino del zoológico dominicano llene de curiosidad a la gente que ahora se interesarán más por visitar el lugar para ver al nuevo huésped, junto a los otros  que  tiene el zoológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario