Alcaldia de Santiago

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sábado, 3 de diciembre de 2022

Tapones trastornan y desesperan a conductores

 Por: María Hernández



En la actualidad, no hay vía de la capital o de alguna provincia grande del interior del país en donde no se produzcan los desesperantes e incómodos taponamientos, sin importar la hora del día o la noche de que se trate, ni si la avenida tiene muchos carriles, ni cuántos túneles o pasos a desnivel tenga.

Vías como la 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Máximo Gómez, 25 de Febrero, San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, México, Luperón, Independencia, San Martín, Tiradentes, Jacobo Majluta,  entre otras, se mantienen con largas hileras de vehículos que hacen perder hasta una hora y más en los tapones para los que las autoridades no dan una explicación convincente.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/12/tapones-trastornan-y-desesperan-a-conductores/ y la destaca TiempoNotiRD.

Todavía a las 9:00 de la noche de este jueves 1 de diciembre conductores que se desplazaban por la avenida Hípica hacia la Ciudad Juan Bosch y la Autopista de San Isidro tocaban sus bocinas para tratar de agilizar el tránsito que no se sabe porqué motivo se mantenía paralizado a una hora que se supone ya todos deberían estar en sus hogares, si salieron de sus trabajos públicos o privados a las 4:00 o 5:00 de la tarde.

La denuncia de los conductores y usuarios del transporte es constante, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales: los tapones son indetenibles y trastornan la vida de los ciudadanos, sin alternativas ni soluciones efectivas por parte del Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) o la  Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett).

Dentro de las causas principales de los taponamientos las autoridades las atribuyen al creciente número de vehículos que se mantiene transitando debido al aumento de la población, mejoría económica, lo cual no incluye a la mayoría, y por la falta de educación de los conductores.

Los tapones le salen más caro al Estado que si se planificaran medidas para liberar las vías de tantos obstáculos que, en muchos casos, son las mismas autoridades que colocan  sus vehículos y motores para que los conductores no busquen vías alternas de desplazamiento como sucede por las tardes con el elevado cerca de Otorrino y con la camioneta que, en horas de la  noche, suben encima de la cabeza del puente Juan Pablo Duarte, para desviar a los conductores que suben de la avenida del Puerto, Zona Colonial, y esos entornos, para cruzar por ese puente de oeste a este. Al igual que una grúa que tienen colocada en el mismo centro de ese puente y que pudiera estar en una vía cercana y no encima del puente con un peso permanente que le puede ocasionar daños.

Mientras, en horas de la mañana entre 6:30 y 7:00 desplazarse  desde el municipio Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional y otras zonas es bastante difícil. Muchos utilizan sus aparatos de señalización para que los conduzcan por las mejores rutas, pero si el conductor no sabe hacia dónde se dirige , muchas veces puede entrar a vías sin salida.

Una de las recomendaciones de los expertos y que recogió el periódico Listín Diario, en septiembre de este 2022, es que las instituciones del Estado  se sitúen fuera de lo que es el Polígono Central, para que en lugar  de los servicios que ofrecen , lleven a cabo soluciones y asistencia desde otros puntos, como una forma de mejorar el caos que a diario se vive con el transporte.

Hasta la avenida Delgado, una de las vías más rápidas para bajar desde la zona norte hasta el entorno de la zona sur, la semana pasada estaba prácticamente cerrada, lo que produjo un gran taponamiento por esa área que atribuyeron a la filmación de una película.

No se sabe si los semáforos están mal sincronizados, pero estos no deberían pasar de apenas 30 segundos y los conductores saben pasar hasta media hora esperando el cambio que se disloca cuando en esas intersecciones que tienen semáforos en perfecto funcionamiento también colocan a los agentes del tránsito a empeorar la situación, aunque hay que reconocer que no todos actúan de esa manera.

Es importante destacar que nuestro país  pierde a diario en los tapones 48,484,217.16, según datos del 2017 de la Fundación Walter Palm que documenta el periódico Diario Libre.“Nosotros, la gente, nosotros hacemos los tapones, nosotros somos los que no cedemos el paso, nosotros somos los que creemos que siempre seremos los que queremos pasar, hasta que nosotros no generemos ese nivel de cultura en la conducción, el problema estará”, dijo el director del Intrant en ese momento al medio informativo.

Además, los motoristas son de los actores del tránsito que ejercen más presión en las intersecciones en donde hay agentes de tránsito y amenazan con pasar en turbas si el semáforo cambia y no les permiten cruzar y salir del taponamiento. Es usual verlos subir por las aceras sin importar si van por la vía contraria.

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, creada el 24 de febrero de 2017, es poco respetada por los conductores, a pesar de que vino a sustituir otra ley de tránsito que a decir de los expertos era obsoleta y esta ley también debe revisarse de nuevo para mejorar su funcionamiento en algunos puntos.

Como cada año y como parte de las medidas de seguridad vial que han sido adoptadas con motivo de los feriados de Navidad y Año Nuevo, que se aproximan, el Intrant informa que queda prohibida en todo el territorio nacional la circulación de vehículos de carga, incluidos los permisos que son otorgados por el Piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), que comenzará desde el viernes 23 de diciembre, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes 26 a las 05:00 a.m. y desde el viernes 30 de diciembre de 2022, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes 02 de enero del 2023 a las 05:00 a.m.

Los que estén interesados en obtener los permisos de circulación para esas fechas, deben solicitarlos desde la presente publicación, hasta el jueves 22 de diciembre del 2022 a las tres de la tarde (3:00 p. m.), a través de la página web del Intrant: www.intrant.gob.do, se lee en el portal de la institución que rige el tránsito en la República Dominicana.



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