Santo Domingo.- La bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestaron su rechazo al proyecto de ley de fideicomisos públicos que fue aprobada en el Senado.
Por tanto, Radhamés Camacho, afirmó que los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quieren usar su mayoría para aprobar el proyecto sin la aceptación de los demás diputados de la oposición.
«Con esta ley, el gobierno del PRM quiere dar a la institucionalidad del país, pues permite la creación de un gobierno paralelo exento de las leyes y reglamentos para el uso de fondos públicos, desconociendo la necesidad de cumplir con las leyes de compras y contrataciones, función pública, crédito público y demás».
La información la publican medios como Vanguardia del Pueblo, El Nacional y la destaca TiempoNotiRD.
Camacho, aseguró que, el gobierno quiere privatizar los bienes públicos «como si fuera una empresa, sin cumplir con los controles que todo gobierno debe tener para el manejo correcto y transparente de los fondos».
En ese sentido, señaló que la pieza establece en el artículo 13 que las compras y contrataciones se realizarían según el reglamento de cada fideicomiso, no según la ley de compras públicas. «Esto contradice el artículo 2 numeral 6 de la Ley 340-06 y va en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en su Sentencia 0305 de fecha 14 de diciembre de 2014».
Dijo que eL proyecto de ley considera en su artículo 12 que la contratación de personal se realice bajo lo dispuesto en el Código de Trabajo, que aplica es al sector privado, en lugar de la Ley 41-08 de Función Pública. «O sea, un empleado público regular tiene requerimiento de exclusividad en sus funciones, pero un empleado del fideicomiso público, no».
Agregó que en su artículo 10 propone un comité técnico en cual se establece que la mayoría de los miembros no sean funcionarios del gobierno, «y lo que es peor, el mismo comité técnico lo hace opcional en el artículo 9».
«Es decir, que los bienes públicos en lugar de ser administrado por funcionarios del gobierno que están sujetos a las restricciones, exigencias de exclusividad, observación de conflictos de intereses y obligaciones de hacer declaración jurada dispuestas por la legislación dominicana»
El expresidente de la Cámara Baja, junto con el bloque de diputados del PLD, no favorecen el proyecto de ley de fideicomiso público, por lo cual manifestaron que, de aprobarse ese proyecto, se estaría incurriendo a la violación de la institucionalidad y transparencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario