Por: María Hernández
Desde el comienzo hasta casi finalizar, el mes de diciembre se ha caracterizado por los constantes accidentes de tránsito que han llevado el luto a los hogares y heridos y mutilados que no han podido rehacer su vida con la normalidad con que lo hacían de anteriormente.
Las causas son de todos conocidas, las provoca el conductor, el vehículo y las condiciones en que se encuentre la infraestructura vial, por lo que la prevención es la principal medida a tomar en cuenta por las autoridades. La ciudadanía solicita, por diferentes, medios que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Digesett, la Policía Nacional, el Sistema de Asistencia Vial, del Ministerio de Obras Públicas, así como el Comité de Operaciones de emergencias (COE), como encargado de los operativos que se ponen en práctica, para esta época navideña y en Año Nuevo, deben redoblar la supervisión, sobre todo si se toma en consideración que las horas de mayor riesgo de accidentes es entre seis de la tarde y seis de la mañana.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/12/diciembre-tragico-para-el-transito/ y la resalta TiempoNotiRD.
De acuerdo a la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial, diciembre es el mes en que se producen más lesiones y muertes, en nuestro país, por accidentes de tránsito, por la alta movilidad de personas que se registra, como lo describe en un reportaje el periódico Listín Diario.
El año pasado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), reportó que en la primera y segunda fase del operativo "Conciencia por la vida 2021-2022", durante las festividades de diciembre, 35 personas murieron en accidentes de tránsito y en los feriados también se produjeron 224 accidentes de tránsito en autopistas y carreteras del país.
Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, cerca de concluir el año 2021, se calculó en aproximadamente más de 2,000 las personas fallecidas por accidentes de tránsito, en unos 12 mil accidentes viales. y en los primeros seis meses de ese año, fallecieron 906 y unas 8,876 resultaron heridas por accidentes de tránsito, de acuerdo a la misma fuente periodística.
En este 2022, las provincias que registran mayor mortalidad por accidentes de Tránsito son Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel y, además, Monte Cristi. Se recuerda que en total son 11 las provincias con mayores accidentes de tránsito, dentro de las que se incluye el Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal, con dos peligrosas vías: La Autopista Las Américas y la 6 de noviembre.
El domingo 18 de diciembre de año murieron en un accidente de Tránsito dos colaboradores de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y otras dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito que se produjo en la carretera de San José de Ocoa.
Además, el lunes 19 de diciembre se produjo un aparatoso accidente que dejó dos personas muertas y varios heridos. El accidente ocurrió al chocar un autobús del transporte público de Elías Piña y un camión en la carretera Sánchez, Azua- Baní. Los fallecidos tenían edades entre 34 y 43 años.
Y, afortunadamente, salió ileso un conductor de una camioneta que se volcó en Santiago Rodríguez.
También esta semana las autoridades apresaron a un motorista que arrastró a un perro atado a una soga en las vías de Jarabacoa.
Desde el pasado lunes permanecerán cerrados varios túneles, elevados y puentes en el Gran Santo Domingo con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento en los mismos. En esas infraestructuras habrá cierre total a excepción de los puentes en donde se hace de manera parcial y el horario en que se efectuan es de 10.00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente. Se tiene previsto que estos trabajos se realizan hasta el viernes 23, de acuerdo a publicaciones de medios como Diario Libre.
Para temporadas como estas, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desplega, en todo el país, operativos en horas de la noche, con el propósito de fortalecer la seguridad vial y la prevención de accidentes en calles, carreteras y avenidas, como lo destaca la entidad en su portal, pero aún así los accidentes son imparables en diciembre y los fines de semana de cada mes, en especial sábado y domingo, porque muchos conductores no entienden que si toman no deben conducir, por su bienestar y el de su familia.
Por otro lado,la velocidad descontrolada sigue siendo una de las principales causas de colisiones a nivel nacional y en todo el mundo, las cuales terminan en confrontaciones entre los conductores, en la pérdida de personas, en la mayoría de los casos en edad productiva, otros quedan sin posibilidad de trabajar o estudiar por la obstrucción de algunas de sus extremidades o miembros.
Es importante señalar que los hombres continúan en primer lugar en cuanto a los fallecidos en accidentes de tránsito con la suma total de 10,702, en los últimos 5 años, es decir, desde 2016 hasta el 2021 perecieron en las calles y carreteras del país 9,461 hombres y unas 1,196 mujeres lo que representa un 89%, mientras las mujeres que fallecieron en accidentes viales representaron un 11% según datos de la Fundación Círculo de Cultura Democrática por medio del Observatorio de Salud y Binestar Social, que publicó el periódico Diario Libre, recientemente.
Que esta temporada de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo transcura en paz y que los conductores tomen conciencia de la responsabilidad que llevan entre sus manos. Que la prudencia y la tolerancia sean las palabras claves en los que, desde este fin de semana, se preparan para salir de la capital a visitar a sus seres queridos. Que regresen como se fueron, sin provocar dolor en otros ni en los suyos, por un mal frenazo o por querer rebasar al que está delante y parece ir muy despacio cuidándose de los que salen a las vías a buscar problemas o, lamentablemente, la muerte en las carreteras de nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario