Alcaldia de Santiago

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miércoles, 14 de diciembre de 2022

La Autopista Duarte un peligro en el camino

  Por: María Hernández



El tránsito por la Autopista Duarte continúa siendo caótico y peligroso para los diferentes conductores que se desplazan por esa importante vía y también para los peatones.

Los trabajos de reparación y ampliación que se realizan en esa importante infraestructura vial, de acuerdo a lo que ha expresado por el Ministerio de Obras Públicas, recientemente, se realizan con el propósito de mitigar los efectos de  accidentes de tránsito que ocurren en esta autopista para evitar pérdida de vidas humanas, pero que durante el proceso de reconstrucción estos accidentes se han incrementado mientras se realiza la transformación de la autopista.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/12/la-autopista-duarte-un-peligro-en-el-camino/ y la resalta TiempoNotiRD.

Cuando se construyó la Autopista Duarte, El 6 de mayo de 1922, todo su entorno era solitario, no había tantos sectores en la mayoría de sus tramos, pero en la actualidad una gran parte se encuentra poblada por lo que se ven obligados a realizar retornos improvisados y en el caso de los peatones cruzar de prisa la autopista, que mantiene un flujo continuo de vehículos a diferentes horas.

La situación se complica, aún más, por los trabajos de ampliación de la carretera que une a la capital con la mayoría de las provincias de norte y noroeste de nuestro país y con el Cibao.

Muchos conductores denuncian, a través de diferentes medios, que lo más difícil de la ampliación que experimenta la Autopista Duarte en su infraestructura  es la falta de señalización y de muros que dividan la parte que se está utilizando de la que está en construcción.

El saldo diario de accidentados ha aumentado, en los últimos meses en la Autopista Duarte y presenta accidentes de tránsito  con resultados fatales de mujeres y hombres de distintas edades que se han quedado, lamentablemente, a mitad del camino que los llevaría a su hogar.

Según el estudio Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), una calificadora de seguridad vial, las posibilidades de que se produzcan accidentes tránsito en las tres principales carreteras troncales de República Dominicana con saldo de probables de muertes y heridos es de un 78%. Mientras,  en el Corredor Sur es de  74.4% para la Autopista Duarte y es de  40% en la principal vía de la región Este.

Si se trabaja en la terminación de varios tramos completos se gana tiempo en el desplazamiento de los vehículos, que en la actualidad, tienden a provocar taponamientos debido a que tienen que reducir la velocidad por el mal estado en que se encuentra la vía con los materiales de construcción que obstruyen el tránsito.

Las autoridades ubican los puntos más críticos de la Autopista Duarte  los que se encuentran en  el kilómetro 9 hasta el 18, incluyendo el 18, desde el  kilómetro 20 hasta el 28. También del kilómetro  38 al 47, desde el kilómetro 80 al 82, desde el 90 al 100 y los kilómetros  120 y además el  130.

En algunos tramos los trabajos de reconstrucción de la Autopista Duarte  se están realizando con buena calidad aunque, en otros casos se puede observar que la colocación del reafaltado no es de buena calidad y en otros casos dejan baches y no le están haciendo drenajes adecuados, como lo publica el periódico La información, de Santiago.

En 2015, los estudios en el tránsito indicaban que la Intensidad Media Anual de Vehículos era de 88,000 por día, en el área del Kilómetro 9 de la autopista Duarte. Además , para este año 2022 la actualización de  esos estudios determinaron 103,000 vehículos por día, tan solo en esa ruta, destaca la institución en su portal.

Los conductores que transitan con frecuencia por la Autopista Duarte denuncian que esa vía, como otras que conducen hacia el interior del país carecen de señales en el día y en horas de la noche por lo que los accidentes de tránsito se siguen incrementando en esa vía.

"La autopista Duarte está siendo reconstruida, desde el kilómetro 9 hasta Santiago  y eso también conlleva el asfaltado de la avenida John F. Kennedy hasta el V Centenario, es decir, que la vía será reconstruida por completo y se puede observar que el tramo Santiago-La Vega, cuya situación ya se puede ver, donde han sido eliminados más del 80 % de los cruces irregulares, asfaltada y señalizada hasta La Vega",destaca uno de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas al responder preguntas de los periodistas y que se reseña en su portal.

"Además, en el tramo La Penda, se está haciendo una intervención interesante, de igual forma, están siendo reconstruidos puentes motorizados en los puntos más críticos de la Autopista Duarte para evitar los cruces de las motocicletas por esa vía. Pero no es solo el tramo Santiago-La Vega, podemos observar que en el tramo que estaba en muy mal estado, desde Piedra Blanca hasta Villa Altagracia ya se ha trabajado en una primera etapa para cuando ya sea debidamente asfaltada, ya tiene una primera capa de asfalto", informó hace unos meses.

En octubre de 2020, el Ministerio de Obras Públicas  creó una Comisión de alto nivel, para que presentara una propuesta de rediseño geométrico, de señalización y de  iluminación para   mitigar los efectos que dejan los accidentes de tránsito que se producen en esa autopista y se espera que haya arrojado resultados positivos.

Sin enbargo, en febrero de este 2022, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, solicitó mediante comunicación una explicación sobre el proyecto de ampliación de la autopista Duarte, en lo referente a Santiago de los Caballeros, que fue afectada, desde el inicio de la obra, con el derribo de hermosos árboles que daban la bienvenida a los visitantes con su sombra, viento, verdor y esplendor.

Está muy bien que se arreglen las vías, pero desbaratar tramos completos de infraestructuras viales que están en uso es provocar un verdadero caos en el tránsito que afecta a conductores y peatones. La reconstrucción es prácticamente volver a hacer la obra de nuevo, con todo lo que ello implica. Eso es un megaproyecto vial que verá pasar muchas gestiones sin que se le vea una terminación a corto plazo.

En la capital, los moradores del sector de Gascue viven en la actualidad, en carne propia, lo que significa reconstrucción, en este caso de las aceras y contenes, algunas de las cuales han sido destruidas por la alcaldía del Distrito Nacional a pesar de que muchas estaban en perfecto estado y recién reparadas como la que la pasa por el frente a la farmacia que se encuentra entre la Pasteur y la Independencia.





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