Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 8 de noviembre de 2022

Inundaciones demuestran inseguridad vial

  Por: María Hernández



El luto se apoderó de gran parte de la familia dominicana con casi una decena de víctimas fatales producto de la tragedia que atrapó en las calles inundadas a muchos conductores y peatones que no se imaginaron que su vida daría un giro tan repentino en su trayecto de regreso a la casa.

Son muchas las explicaciones que ofrecen las autoridades y los expertos, pero la realidad es que no hubo información suficiente y que en un país organizado esa grave situación meteorológica no hubiera pasado desapercibida.

Es importante reconocer la labor de las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en su trabajo de sacar a las personas de las áreas vulnerables, pero en las calles  faltó información para dirigir el tránsito hacia vías seguras, a pesar de que sectores completos estaban como si se tratara de mares o ríos embravecidos.



La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/11/inundaciones-demuestran-inseguridad-vial/ y la resalta TiempoNotiRD.

De acuerdo a los expertos en esta oportunidad cayó más agua que  nunca. Según el hidrólogo, Rafael Damirón, las aguas que se produjeron el pasado viernes 4 de noviembre, en el país, y en especial en la provincia Santo Domingo,durante tres horas, tuvieron una intensidad promedio de 70 milímetros por hora y ocurren "Una vez cada 100 años", como lo publicó el periódico Hoy, en un escrito.

Mientras, Domingo Contreras, ex candidato a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que es muy preocupante que en el Distrito Nacional hayan impermeabilizado el 80 por ciento de toda la ciudad lo que generó manchas de calor y de aire caliente que genera los fenómenos que son propios de los cambios climáticos lo que provocó las prolongadas lluvias del fin de semana. También recordó que en los gobiernos del PLD se apoyó, en la gestión de Gonzalo Castillo, en Obras Públicas, el 60% de todas las obras que realizó el alcalde de ese momento David Collado en lo relativo al drenaje pluvial.

Además, hubo falta de coordinación por parte de las autoridades. Es que trabajan sin equipos. Si la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett) contara con helicópteros y otros medios se pudiera haber  evitado la gravedad de la situación informando desde el aire y dando opciones a la gente de por donde debían desviarse, aunque tuvieran que amanecer fuera de sus hogares, pero estuvieran con vida muchas de las hoy víctimas.

También, se debió cerrar algunos tramos para que las personas no transitaran por áreas de peligro. Se dejó a los conductores caer en el problema del que ya no tenían como retroceder. A las 6:00 de la tarde del pasado viernes estábamos en la avenida México con Duarte y por ahí todo estaba bien, aunque con un poco de lluvia que no cesaba, pero sin inundaciones.

Se debió cerrar los carriles que conducían a las zonas inundadas, pero las autoridades del Gabinete del Transporte, Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Obras Públicas, con el Sistema de Asistencia Vial ausente y otras estaban ajenos a la magnitud del problema. Muy lamentable por todas las víctimas y por las pérdidas materiales. Ahora nos damos cuenta de lo grave que es el problema de drenaje pluvial y quizás todos los sectores se pongan de acuerdo en que volverán otras lluvias y no queremos pasar por situaciones similares por lo que urge, por parte del Estado, buscar una solución a este apremiante problema que no solo afecta a conductores y peatones sino a la población, en sentido general.

De acuerdo a recientes informaciones, el gobierno instruirá a la Superintendencia de Seguros para que, conjuntamente con las demás instituciones del sector, se acelere el proceso para el pago de las pólizas a los dueños de los vehículos afectados por las inundaciones del pasado viernes.

Aunque, de acuerdo a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores( Cadoar) de un millón doscientos mil vehículos que están asegurados, solo 300 mil tienen sus seguros de riesgo comprensivo que es el plan que cubre los eventos de inundaciones, como lo destaca en un escrito el periódico El Día.

Desde el pasado sábado se integraron a los cuerpos de rescate miembros de la Defensa Civil, de la Unidad de Respuesta Humanitaria del Ejército Dominicano, del Cuerpo de Bomberos, unidades de la Policía Nacional,  del Comando Anfibio de la Armada Dominicana, y del Sistema 911 han llevado a cabo un operativo de búsqueda y rescate en la Cañada La Arenita de la Puya de Arroyo Hondo, ríos Ozama e Isabela y Mar Caribe, en la capital hasta dar con los cuerpos que se buscaban, lamentablemente.

Este lunes 7 de noviembre se encontró a la octava víctima de las inundaciones y entre ellas a un motorista que se desempeñaba como delivery y que, de acuerdo a sus familiares, quería suspender el pedido que lo llevó a la muerte.

A pesar de que la excusa que dan las autoridades es que el problema de drenaje pluvial no se ha resuelto porque es una obra que políticamente no se ve , los hechos han demostrado que es un problema que puede dejar en la calle o sin vida a cualquier persona y al que debe prestarse urgente atención.

Hay instituciones internacionales que trabajan con estos tipos de urgencias para los Estados. Solo hay que sentarse a formular proyectos, en ese sentido, presentarlos a las organizaciones que trabajan con los mismos y ver la factibilidad o no de que se aprueben sin tener que tocar el Presupuesto Nacional como han propuesto algunos legisladores. Si es necesario detener algunas obras, el gobierno debe hacerlo para dar prioridad a este problema latente que nos amenaza cada vez que llueve en las principales vías de la provincia Santo Domingo y en muchas provincias del territorio nacional.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario