Por: María Hernández
Salir a las calles es un peligro inminente porque aunque un conductor se esmere por manejar con todas las de la Ley, como dicen, siempre aparece alguien que sale más desesperado que los demás a las vías y deja en el pavimento a inocentes que no pensaron que su vida iba a terminar de la peor manera por la irresponsabilidad de otros.
En los últimos días las cifras de accidentes fatales se han incrementado con un gran número de personas fallecidas y lesionadas que salieron de sus hogares con la esperanza de regresar y lamentablemente no lo pudieron hacer o se encuentran recluidas en hospitales y clínicas de la Capital y de otras zonas del interior del país con alguna parte de su cuerpo accidentada.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/11/accidentes-de-transito-se-incrementan-cada-dia-en-rd/ y la destaca TiempoNotiRD.
Los motoristas siguen poniendo los decesos en estos accidentes, aunque ha sido considerable la cantidad de personas afectadas por vehículos pesados y en los que los conductores salen ilesos o levemente heridos. Otro motorista resultó herido, el lunes, en un accidente de tránsito que se produjo en la calle Rosa Duarte con Pedro Henríquez Ureña, en horas de la mañana.
Es importante tomar en consideración que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud cada 39 minutos se produce un accidente de tránsito en la República Dominicana y, además, cada 24 horas mueren cuatro personas como resultado de esos accidentes. Estas cifras nos convierten en el país que tiene la mayor cantidad de muertes por habitantes en todo el mundo, en datos que reporta el periódico El Caribe.
Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre 2016 y 2021 fallecieron 14, 835 personas en accidentes de tránsito y 615 mil 873 salieron lesionadas en calles, avenidas, autopistas, carreteras y otras infraestructuras viales de nuestro país, de acuerdo a la misma publicación.
Mientras, por lo menos un familiar del 7.9% de hogares de República Dominicana estuvo involucrado en algún accidente de tránsito, en los 12 meses anteriores a la consulta que realizó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, en el año 2017, según una publicación del periódico económico El Dinero.
Se recuerda, también que en el año 2021 los accidentes de tránsito superaron a las víctimas que produjo la Covid-19.
De acuerdo a datos de este 2022, del Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, los accidentes de tránsito representan un 2,5% del producto interno bruto a nivel local, es decir, los accidentes de tránsito cuestan anualmente 3,000 millones de dólares a nuestro país y entre 3,000 y 4,000 muertos cada año, como se resalta en otro escrito de la agencia de noticias EFE.
Hay zonas específicas de vías del país, como la autopista Duarte, que deben ser intervenidas con urgencia por todos los accidentes de vehículos pesados que se producen, hasta tres en un día, con una diferencia de apenas dos o tres tramos de distancia, como sucedió el pasado lunes 21 de octubre en los municipios de Villa Altagracia y Bonao, en dirección hacia la región norte del país.
Es también prácticamente nula la presencia de unidades de Asistencia Vial, que antes tenía en funcionamiento el Ministerio de Obras Públicas por autopistas y carreteras, por lo que se le complica más la situación a los choferes cuando tienen algún contratiempo en sus vehículos y se encuentran a merced de la noche, sin un agente del tránsito o algún otro conductor que le ayude.
Otro inconveniente que afecta a los conductores y que lo han denunciado a través de los medios de comunicación son los animales que deambulan por las calles como las vacas que se desplazan, como si estuvieran en la India, donde es un animal sagrado e intocable, por sectores como Los Tres Brazos, donde, aparentemente, a alguien se le ha ocurrido poner a pastar a esos mamíferos en cualquier lugar de la vía donde encuentren hierbas para comer.
Los accidentes de tránsito han llevado el luto a muchos hogares dominicanos, desde la semana pasada, como el caso de la joven bailarina de una peluquería del Municipio Santo Domingo Oeste que perdió el control de su vehículo y murió en el acto.
Además, el muy sonado caso del accidente en que se vio envuelto el cantante urbano Onguito quien iba en un carro y chocó con un motorista que falleció, al instante, en la vía.
En la provincia Peravia otra persona murió, esta semana, en un accidente de tránsito que se produjo en la carretera Sánchez, próximo a la Fortaleza de Baní, en dirección hacia el oeste.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ubican a Eritrea, en el puesto 5, por los accidentes de tránsito, Liberia en el puesto 4, Venezuela en el 3, en el 2 Zimbabwe y en el puesto 1 República Dominicana, resalta en un escrito CNN.
Las autoridades del gobierno y del transporte, tanto público como privado, deben hacer todo lo posible por reducir, cada año, la cifra alarmante de siniestrados en el tránsito que a parte del dolor que dejan a los parientes de los fallecidos, en el caso de los que quedan lesionados, llevan al país a compromisos económicos para el sistema de salud que, prácticamente, se encuentra a punto colapsar por los enfermos nuestros y de otras nacionalidades que vienen de paseo como turistas o son residentes en la República Dominicana y, lamentablemente, se ven envueltos en aparatosos accidentes que les cambian la vida, por completo, a los afectados y a sus familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario