Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 18 de noviembre de 2022

Hoyos provocan accidentes viales

 

Por:María Hernández




Los conductores y peatones se quejan, con regularidad, por el mal estado en que se encuentran muchas de las principales vías de la República Dominicana, a pesar de que se anuncian operativos que sólo priorizan zonas frecuentadas por las autoridades de turno, como los entornos de algunas escuelas, cuando se presentan inauguraciones o calles, avenidas, autopistas y carreteras que los mismos conductores reconocen que no tenían tantos hoyos para haber sido asfaltadas.

El caso más reciente es el de la autopista de Las Américas, desde inicio de la cabeza del Puente Juan Pablo Duarte, hasta cerca de la avenida Sabana Larga, de oeste a este. En todos esos tramos el asfalto fue eliminado por completo para sustituirlo por uno nuevo.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/11/hoyos-provocan-accidentes-viales/ y la destaca TiempoNotiRD.


Sin embargo, los conductores denuncian que vías como la que pasa frente a la Oficina Nacional de Meteorología, en Los Mameyes, la avenida Juan Moliné, tiene tantos hoyos que en varias ocasiones guaguas de las denominadas voladoras, que hacen la ruta Independencia, se han visto a punto de volcar tratando de evitar unos grandes cráteres que tiene esa importante y muy transitada avenida, que pertenece al municipio Santo Domingo Este.

También la Marginal Las Américas tiene unos hoyos tan grandes que cuando llueve, hasta los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(OMSA) tienen que cruzar despacio para no quedar atrapados en grandes  espacios  que no han sido asfaltados, en especial en el entorno de un supermercado que está ubicado en el kilómetro 10 de esa vía.




En la avenida Hípica, en la subida, hacia el Hipódromo quedó atrapado un camión, recientemente, que paralizó el tránsito por unas horas, debido a que el vehículo cayó en una gran zanja que dejaron sin asfaltar los trabajadores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) que realizaban labores en ese sector, de acuerdo a los comunitarios.

No es el primer caso de hoyos que deja la CAASD, en el sector, la calle 22, la que pasa por el destacamento de la Policía Nacional, del residencial Invi-Dorex, está llena de zanjas y hoyos que han quedado luego de trabajos realizados por esa zona. También se recuerda que en Invivienda, hace un tiempo, los moradores no podían salir ni de sus casas, por el polvo y el lodo que se producía cuando llovía, producto de trabajos realizados por la la institución reguladora del agua en el lugar.




Hay que recordar el peligro que también significan los hoyos que permanecen en muchas vías luego de que desaprensivo han robado las tapas de metal que tenían, lo que sucede en vías tan importantes como Las Américas, desde el peatonal de acceso al hospital Darío Contreras, hasta la Sabana Larga.

Además, se ha denunciado, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el descuido que presenta la acera de la 27 de Febrero esquina Delgado, en donde permanecen dos grandes aberturas cuadradas, sin tapa, parece de alguna compañía telefónica, que en la actualidad se encuentran llenas de botellas plásticas, fundas, trozos de madera, platos desechables, tierra, entre otros objetos,  ante la mirada indiferente del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a pesar de que la Delgado es la avenida que conduce hacia el Palacio Nacional.

Todas las instituciones deben trabajar unidas para que la labor que hace una no lo dañe la otra y es la denuncia que siempre se hace respecto a la CAASD, que abre las zanjas y no las cierra. Esa es una de las causas de muchos hoyos, pero hay otros que son provocados por el paso constante de todo tipo de vehículos y el olvido de las autoridades.

Otra avenida que debe ser intervenida en muchas zonas es la Independencia, la cual se encuentra arrabalizada en algunos tramos y con hoyos, tanto en las vías como en las aceras, que ponen en peligro la vida de los peatones que transitan por el lugar.

En la misma zona de la avenida Independencia, frente al Consultorio Médico de la Embajada de los Estados Unidos han quitado la parrilla del filtrante que hay en el contén, por lo que cualquier persona, tanto en horas del día como de la noche, puede caer en el enorme hoyo y fracturarse alguna de sus extremidades u otras partes del cuerpo.

Desde hace varios años, importantes avenidas del Distrito Nacional y otras regiones del país, al igual que sus aceras se convierten en un peligro para el traslado tanto vehicular como peatonal por los grandes agujeros que se encuentran sin tapas y a los que las autoridades les pasan a diario por el lado sin detenerse a ver cómo se puede resolver el problema.

En avenidas como la 27 de Febrero y la Máximo Gómez hay muchos imbornales sin tapas, al igual que en muchas calles del sector Villas Agrícolas, como lo destaca el periódico Listín Diario, en un escrito de este 2022. 

La autopista 6 de noviembre también está llena de hoyos, según denuncian los conductores de esa zona que conduce a San Cristóbal y a otras regiones del sur de nuestro país.

Más que simples denuncias los ciudadanos montados o a  pie lo que reclaman es que las calles, aceras, contenes y otras infraestructuras viales se encuentren en óptimas condiciones al momento de utilizarlas o que se leS coloquen señales, mientras se realizan los trabajos que necesitan para que no ocurran  accidentes de Tránsito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario