Alcaldia de Santiago

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sábado, 3 de septiembre de 2022

Falta de seguridad vial en las aceras

 

 

 Por: María Hernández




Un descuido generalizado es lo que se observa en el único espacio seguro que deben tener los peatones para caminar, las aceras.

Los ciudadanos denuncian, a través de distintos medios de comunicación, los malabares que tienen que hacer al transitar por vías que se supone deben ser seguras para los que se desplazan a pie por diferentes calles y avenidas tanto del Distrito Nacional como de diferentes provincias a nivel nacional.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/09/falta-de-seguridad-vial-en-las-aceras/ y la resalta TiempoNotiRD.

Una de las avenidas con más problemas en las aceras es la céntrica avenida Independencia desde la Máximo Gómez hasta el Parque Independencia. Por ejemplo, cerca del consultorio médico de visas de la Embajada de los Estados Unidos que está ubicado en esa vía casi esquina presidente Vicini Burgos hay, en esa acera, un hoyo lleno de aguas cloacales abierto y sin ninguna señalización. Esas aceras que tienen años sin reparar deberían ser intervenidas por la alcaldía del Distrito Nacional al igual que muchas de la Zona Colonial que se encuentran obstruidas por diferentes obstáculos que limitan el desplazamiento de los ciudadanos.

En el área del centenario cementerio que está en la calle Las Carreras con  avenida Independencia las aceras están llenas de materia fecal de muchos enfermos mentales que la utilizan como su lugar especial para dejar sus desechos corporales. Lo mismo ocurre con la calle Juana Saltitopa con 27 de Febrero de norte a sur.

La avenida 27 de Febrero casi esquina Dr. Delgado presenta un estado de abandono tal que parece la calle de cualquier barrio marginado y no una céntrica avenida, de las más importantes de la capital. Tiene  grandes hoyos abiertos a los que los malhechores  les han quitado las tapas metálicas y como en las vías no hay supervisión de las autoridades, a pesar de que en esa zona siempre hay agentes del tránsito de la Digesett, las tapas no las han vuelto a colocar sin pensar en el peligro que representa para los que caminan en el día y en horas de la noche por ese tramo que está cerca de la parada de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En el municipio Santo Domingo Este, específicamente en la Marginal de las Américas, las aceras están ocupadas por gomas a las que les han sembrado árboles, quizas con la intención de adueñarse de las aceras y en otros casos las aceras están llenas de arena que han sido sacadas de los filtrantes de la Marginal y no los han recogido.

Hay aceras que son tan altas que obliga a los peatones a saltar a las calles con el riesgo de ser atropellados por cualquier vehículo de los que transitan por vías como la San Vicente de Paúl para los usuarios regulares del Metro que tienen que pasar a la gran plaza que hay en esa avenida.

Ya en otras oportunidades se ha hecho referencia a los negocios de todo tipo que funcionan en las aceras ante la mirada indiferente de las autoridades como puestos de pollo horneado, parqueos de talleres de repuestos, fruteros, parqueos improvisados de motores y vehículos livianos, ventas de baterías, lavaderos de carros, entre otros. 

"En el 90% de las vías las, aceras son inseguras, salvo avenidas como la Winston Churchill, 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Máximo Gómez y no en toda su longitud, sino por tramos. La primera inseguridad es el diseño, el ancho de las mismas, los accesos a ellas, la altura, la mayoría ocupadas por vendedores, los vehículos estacionados sobre las aceras, sillas de negocios, negocios sobre ellas, y en las provincias la situación es peor", dijo el ingeniero Luis Pérez Simón, experto en el tema al ser consultado.

En el caso de las aceras del entorno de escuelas y liceos del Ministerio de Educación, esa institución debería iniciar campañas de recuperación de aceras que por la ocupación de diferentes obstáculos hacen que los niños y jóvenes estudiantes y los profesores tengan que bajar hasta las calles cuando salen de esos centros educativos  exponiéndose al peligro de las vías de los alrededores.

Hay siempre una preocupación por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas por asfaltar, en algunos casos, vías que no están en tan malas condiciones, pero las aceras son las grandes olvidadas en calles, avenidas, carreteras y autopistas.

En otras oportunidades se ha denunciado la obstrucción que hay debajo del Puente Juan Carlos con grandes rocas que  no permiten a los pasajeros tomar correctamente las guaguas que se detienen y que van para Boca Chica y otras regiones del Este del país, por lo que tienen que subirse en las piedras, ante el peligro de caer a la vía rápida que es la Autopista de las Américas.

Las aceras que están  debajo del Elevado de la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro, frente a la conocida empresa del transporte que hay en el lugar, se encuentran abandonadas y sirven de dormitorio a indigentes de la zona que colocan cartones y hasta colchones y duermen tanto en la noche como en el día como si estuvieran en su cama, ante el asombro de los ciudadanos que pasan por el lugar.

 A las aceras va a parar la basura que no recoge el camión  del ayuntamiento y que se acumula por semanas, como ocurre en muchas esquinas una de las calles principales del sector Los Mameyes, la Juan Moliné, lo que obliga a los comunitarios a tener que caminar por la transitada y angosta vía de dos carriles. 

Es el momento ideal para que las autoridades del Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas envíen personal técnico a verificar el problema que se ha denunciado en las mencionadas aceras y, en otras en todo el territorio nacional, y a darle solución para que los peatones puedan caminar, de manera libre, por los espacios viales diseñados para ellos y que en la actualidad se encuentran obstruidos por diferentes causas.






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