Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 27 de septiembre de 2022

Dinamarca, Alemania y Suecia advierten de un sabotaje en las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream

 


Los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia han advertido este martes que la triple fuga en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido el resultado de un sabotaje. La cantidad y el tamaño de las burbujas de gas que han emergido en la zona, algunas de más de un kilómetro de diámetro, indican que la rotura es importante. La primera ministra, Mette Frederiksen, ha asegurado en rueda de prensa que son consecuencias de "acciones deliberadas", aunque no ve que se trate de "una amenaza militar directa contra Dinamarca". Lo mismo ha defendido poco después su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

La información la publica rtve y la destaca TiempoNotRD.

Las conclusiones de las autoridades de ambos países, que siguen recabando información sobre el tema, se basan sobre todo en las mediciones realizadas por sus servicios sísmicos nacionales, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron las fugas, una en zona exclusiva sueca y dos en la zona danesa.

Por su parte, el ministro de Clima y Energía danés, Dan Jørgensen, ha explicado que el tamaño de los agujeros que se han detectado en los gasoductos "no han podido haber sido causados por un accidente como un ancla". Además, ha indicado que las tuberías dañadas se encuentran a 70-80 metros de profundidad.

Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los gasoductos fueron dañados deliberadamente, según fuentes coincidentes citadas por el diario 'Der Tagesspiegel' y el semanario 'Der Spiegel'. "Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido", citan esos medios, remitiéndose a una fuente anónima de círculos del gobierno y de las autoridades federales.

Las autoridades informaron el lunes de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas internacionales, pero en zona económica danesa cerca de la isla de Bornholm, situada en el Báltico entre Dinamarca y Suecia. Posteriormente, se informó de otras dos filtraciones en el Nord Stream 1 en la misma zona. El sismógrafo de la isla danesa muestra picos a las 00:03 y las 17:00 GMT del lunes, cuando se produjeron pérdidas de presión en ambos gasoductos, ha informado el centro alemán de investigación geológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario