Por: María Hernández
Los delíverys y motoristas, definitivamente, se han adueñado de las vías, de manera tal que se observa en algunas esquinas como la 27 de Febrero con Abraham Lincoln, con Máximo Gómez, con Tiradentes, con Winston Churchill y otras a los motoristas, de todas las denominaciones, que amenazan con irse con el semáforo en amarillo y hasta en rojo si los agentes del tránsito no les dan el paso rápido y lo han hecho, de forma desafiante a las autoridades, en muchas ocasiones, a pesar de que con esa acción pueden provocar cualquier accidente de tránsito.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/09/deliverys-sin-control-provocan-accidentes-de-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.
Salen como moscas, todos unidos para provocar que los demás conductores les abran el paso y para ello hacen todo tipo de giros de izquierda a derecha y en vía contraria, por encima de las aceras, entre otras.
Manejan
con una sola mano y en la otra llevan una funda. Los calzados, que
regularmente usan son chancletas, calipsos y no zapatos o tenis lo que
no les permite mantener el equilibrio y los lleva, en muchos casos a
deslizarse por las vías, especialmente en tiempos de lluvia.
Otros abusan de la carga que colocan a sus motocicletas.
Este viernes 16 de septiembre de 2022, se observó a un motorista llevar una
escalera en su medio de transporte en la avenida 27 de Febrero con 30
de Marzo.
Según denuncias de ciudadanos, a través de los medios de comunicación y redes sociales, muchos de ellos utilizan sustancias que los marean y los incitan a correr por lo que se ven involucrados en muchos de los accidentes que se producen en nuestro país en los que, en la mayoría de los casos, están envueltos los motoristas.
Las carreras de motores tampoco se detienen y algunos se dedican a esa tarea riesgosa de la que muchos quedan con lesiones o, lamentablemente, fallecen en vías que ya son conocidas, en distintas partes del país, como las carreteras de la muerte, por la alta incidencia de decesos y heridos que se producen en esas zonas.
Cada
día mueren 6 personas en accidentes de tránsito en República Dominicana
de las cuales más del 70% corresponde a motoristas.
Por otro lado,la presión con la que trabajan los deliverys es otra de las causas que los lleva a exceder los límites de velocidad en las vías, que a nivel nacional no debe sobrepasar los 70 Kilómetros por hora tanto en el área urbana como rural.
Los taponamientos que se producen en las horas pico incrementan el uso de las motocicletas, en nuestro país, que ya incluso ofrecen el servicio de mototaxi con pasajeros o con encargos para llevarlos a diferentes sectores de la capital y del interior del país.
Dentro de los principales puntos críticos en los cuales se producen más accidentes de tránsito, especialmente en motores, están la autopista Duarte, autopista Las Américas, la 6 de Noviembre, Carretera Sánchez, entre otras.
Las quejas más frecuentes de los ortopedas, de diferentes hospitales traumatológicos de nuestro país, como el Darío Contreras, Traumatológico Profesor Juan Bosch y el Ney Arias Lora, es que la mayoría de motoristas que fallece en accidentes de tránsito es porque no llevan sus cascos de protección, principalmente.
En cuanto a los deliverys tienen rutas establecidas para llegar más rápido a los lugares y prefieren las vías rápidas antes que las callejuelas o vías alternas a pesar de que saben del peligro al que se encuentran expuestos al competir con vehículos livianos y pesados en las grandes avenidas, carreteras y autopistas de nuestro país.
Los
servicios de entrega a domicilio se volvieron fundamentales a partir de
la crisis sanitaria del Covid-19 y se han mantenido con un gran impacto
en los diferentes comercios y hogares de nuestro país.
En Santiago, como en otras ciudades, los deliverys ofrecen sus servicios desde
el restaurante a su puerta. Los restaurantes favoritos de tu entorno
están
listos y proporcionan las condiciones de menú en línea para tomar cada
pedido y algunos tienen hasta más de 100 opciones diferentes de comida,
específicamente en entregas nocturnas como lo especifican algunos
negocios en sus páginas web y redes sociales.
Es muy necesario el trabajo que realizan los deliverys, pero resultaría más efectivo y menos riesgoso si tuvieran vías específicas para transitar en donde no representen un peligro para ellos ni para los demás. Que en las avenidas se marque con señales específicas que un área determinada de los tramos viales corresponde a los motoristas, como se ha hecho en algunos casos con las ciclovías y que serán multados gravemente si no se someten a las resoluciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) descritas en la ley 63-17 de Tránsito.
Si
hubiera consecuencias para los violadores de las leyes de tránsito, los
motoristas no se subieran por las aceras, ni por túneles o elevados,
usaran el casco protector, no transitaran en vía contraria, no
improvisaran pasos en autopistas tan peligrosas como Las Américas y la
autopista Duarte, que perjudica a usuarios de las vías montados y a los
peatones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario