Alcaldia de Santiago

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martes, 1 de febrero de 2022

Vehículos pesados provocan múltiples accidentes de tránsito

 


Por: María Hernández



A pesar de que, según estudios recientes, en el 70% de los accidentes de tránsito se ven involucrados los motoristas, también ocurren con mucha frecuencia, en la actualidad, accidentes con vehículos pesados y en ocasiones se han visto afectados varios vehículos al mismo tiempo, en algunos casos, hasta diez o más.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/02/vehiculos-pesados-provocan-multiples-accidentes-de-transito/ y la resalta TiempoNotiRD.

Las autoridades han colocado varias regulaciones a los conductores de estos vehículos pesados, incluso los han sacado de la zona urbana de la capital, pero continúan provocando contratiempos a otros conductores de vehículos livianos en las zonas por donde transitan.

Esos camiones deben tener un horario establecido en el cual  se trasladen solo ellos por las vías  y señalizaciones en autopistas y carreteras que les indiquen a los demás conductores que esa es una zona por donde se desplazan los camiones, para que los demás choferes sepan que tienen que manejar con mucho cuidado por ese entorno.



Son numerosos los casos de conductores de vehículos pesados que amenazan con lanzar sus camiones a otros que van en vehículos más pequeños por lo que se han visto muchos enfrentamientos en las vías.

Otro factor que debe tener en cuenta el camionero es que, en ocasiones, la vía está húmeda por lo que tiene que ir a una velocidad moderada que le permita prevenir cualquier accidente. 

Si siente sueño es recomendable que el conductor del vehículo pesado se detenga en un tramo seguro de la vía y coloque alguna señal para que los demás choferes vean que está detenido a una distancia en donde se puedan defender y no se produzca un accidente. Algunos tienen unas pañoletas rojas y otros utilizan hasta conos rojos para colocarlos cuando se tienen que detener en la calle, avenida, autopista o carretera. En horas de la noche prenden una especie de mecha que indica a los demás usuarios de las vías que hay un vehículo pesado parado.

Otra medida de precaución y que evita muchos accidentes viales es la colocación de lonas a los vehículos pesados que llevan blocks, varillas, arena, cemento, madera, entre otros materiales de construcción.

Este lunes 31-1-2022 se produjo un accidente en el peaje de entrada y salida a la región sur del país,  por  Haina, en donde afortunadamente el conductor solo recibió leves heridas y de acuerdo a testigos en el lugar iba a una velocidad prudente y trató de equilibrar el vehículo que estaba cargado de arena, pero se le rompió una pieza y chocó con un lado del peaje provocando el destrozo de una gran parte de la pared de esa zona.

También, en octubre de 2019 se produjo un aparatoso accidente múltiple en el puente de Piedra Blanca, en Bonao, en donde se involucraron dos patanas y 6 autos los que provocó un gran taponamiento en el lugar.   Solo se reportaron varias personas heridas, en esa oportunidad.



De acuerdo a datos de la Dirección General de Impuestos Internos del total de vehículos registrados en diciembre de 2020 que ascendía 4,842,3672 solo el 13.1% correspondía a vehículos de carga y a los autobuses. 

A propósito de este tipo de vehículos. La semana pasada observamos a dos conductores de la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) mientras se desplazaban a toda velocidad como si estuvieran echando carrera. Ya lo hemos visto en los conductores que cubren la ruta 27 de Febrero, en las llamadas guaguas voladoras que aumentan su velocidad cuando van a entrar al túnel de la avenida Marginal de Las Américas, sin pensar en que pueden provocar un accidente lamentable.

El pasado domingo  30 de enero de este 2022 se produjo un accidente, a las 2:00 de la tarde, en el que se vieron involucrados 12 vehículos los cuales resultaron con daños de consideración y los conductores con heridas de distintas magnitudes, después de ocurrir una colisión en cadena entre los mismos, en un hecho que ocurrió en la autopista Duarte, a la altura de la provincia Monseñor Nouel.

Además, de 2015 al 2020, en nuestro país, se produjeron 10,575 fallecimientos instantáneos, en accidentes de tránsito y la mayoría ocurrieron en la autopista Duarte y aún así no se intervienen los puntos críticos en los que ya las autoridades saben que se producen estos accidentes.

Según informaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde el pasado 7 de enero de este 2022 quedó suspendido el tránsito de vehículos pesados por el puente Sabaneta, sobre el río Camú el cual comunica las provincias de La Vega y Hermanas Mirabal. La medida responde al notable deterioro del puente que fue construido en 1934. Se ha prometido una construcción paralela. Han diseñado para ello unas señalizaciones viales donde se indican las rutas alternas para los vehículos pesados.

También, se recuerda que en octubre del 2021 las autoridades sacaron del tránsito del Distrito Nacional unos 22 mil camiones en el inicio de un Plan Piloto, que ya se ha mantenido de forma definitiva con la excepción de algunos vehículos pesados que han sacado su  permiso para circular en horas determinadas por la capital por el tipo de servicios que ofrecen.

De acuerdo a la Ley 63-17 los conductores de vehículos pesados deben tener licencia de conducir a partir de la categoría 03 a la 04. Dentro de esta categoría también están los conductores de minibuses y autobuses.

Estamos seguros de que la prudencia y la serenidad al conducir constituyen una fórmula que puede salvar muchas vidas y reducir la cantidad de recursos económicos que el Estado y las familias tienen que invertir cuando ocurre un accidente de tránsito en los cuales se ven involucrados vehículos pesados, livianos, motoristas y peatones con miles de decesos y lesionados cada año, en la República Dominicana, y los cuales sobrepasan, en mucho,  a los fallecidos por la pandemia del Covid-19.





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