Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 3 de febrero de 2022

Vacunas nasales contra covid despiertan esperanzas entre científicos

 


HYDERABAD, India — A las afueras de esa ciudad centenaria de la India, a un mundo de distancia de las carreteras congestionadas y su cacofonía, los relucientes y modernos laboratorios de Bharat Biotech están produciendo una vacuna contra la covid que se rociaría en la nariz en vez de inyectarse en la sangre.

Las vacunas nasales podrían ser la mejor manera de prevenir infecciones a largo plazo, porque dan protección exactamente en el lugar donde se necesita para defenderse del virus: la mucosa de revestimiento de las vías respiratorias, donde el coronavirus llega en primera instancia.

La información la publica el periódico estadounidense The New York Times y la resalta TiempoNotiRD.

Esas  vacunas que están disponibles actualmente producen una inmunidad poderosa y duradera contra las complicaciones graves, como han demostrado varios estudios recientes. Pero su protección contra la infección por coronavirus es temporal y puede decaer a medida que surgen nuevas variantes del virus, una falla que ha generado la propuesta de administrar vacunas de refuerzo de manera regular.

Bharat Biotech es uno de los principales fabricantes de vacunas del mundo. Su producto más conocido, la vacuna Covaxin, está autorizado para prevenir la covid en India y muchos otros países. Pero su vacuna nasal experimental puede representar un verdadero cambio.

Inmunizar a poblaciones enteras en medio de una ola repentina de casos con una vacuna nasal u oral sería más rápido que aplicar inyecciones, que para ser administradas requieren conocimientos y tiempo. Es probable que una vacuna nasal sea más sencilla de aceptar para muchas personas (como los niños) que las inyecciones, que pueden ser dolorosas, y evitaría los problemas de escasez de agujas, jeringas y otros materiales.

Con el paso del tiempo la ciencia seguirá encontrando soluciones prácticas y económicas que nos ayuden a convivir con el covid-19, que al parecer ha venido para quedarse. Las naciones lo que tienen que hacer es ir innovando con esos nuevos métodos que se ven más simples y menos traumáticos que las temidas vacunas, que ya comienzan, en República Dominicana, a colocarse a niños de 5 a 11 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario