Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 19 de febrero de 2022

Miedo a dejar la mascarilla en RD

 


Por: María Hernández





Cómo si el mensaje hubiera llegado a los receptores de manera invertida, los ciudadanos salieron a las calles con sus mascarillas en más de un 90% después del anuncio del presidente de la República Dominicana, el miércoles 16 de febrero, de que ya podían dejar de utilizar las mascarillas y muchas de las medidas restrictivas que se habían mantenido desde el inicio del Covid-19 dentro de las que se encuentra la petición a la entrada de los establecimientos de la tarjeta de vacunación, lo cual había provocado protestas de diferentes grupos que se negaban a cumplir esa disposición que también fue dejada sin efecto.


La información la publican medios como Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/02/miedo-a-dejar-la-mascarilla-en-rd/ La Revista Diaria en su portal https://larevistadiaria.com/miedo-a-dejar-la-mascarilla-en-rd/,   Mirador Central en su portal https://miradorcentral.com/2022/02/19/miedo-a-dejar-la-mascarilla-en-rd/ y la destaca TiempoNotiRD.

Al día siguiente el Ministro de Salud Pública aclaró que el presidente no ha decretado el fin de la pandemia, sino que ha querido flexibilizar las medidas. De acuerdo a sus palabras, tanto el Gabinete de Salud como ese ministerio tenían dos semanas en estudio y esperando los resultados de investigaciones de la universidad de Harvard, aparte de ver que los indicadores han ido bajando y advirtió que el presidente solo ha tomado dos medidas básicas que son el uso opcional de las mascarillas y de presentar la tarjeta de vacunas, pero que todas las medidas siguen igual.

Sin embargo, la institución de salud volvió atrás en un nuevo mensaje y lo que hizo fue instar a la población a que siga usando las mascarillas y emitió una resolución reiterando que todo el territorio nacional se mantiene declarado como epidémico en vez de pandemia y recomendó el uso de mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos y cerrados mediante la resolución 0008-2022  que dejó sin efecto todas las resoluciones anteriores.

Según datos recientes, la República Dominicana ha sido el primer país de la región que ha eliminado las mencionadas medidas restrictivas por el Covid-19.

Ya el tema de la tercera dosis de la vacuna también se ha dejado a la consideración de la población que sigue resistiéndose a colocarse una tercera dosis de la vacuna y muchos no han completado aún la segunda dosis. En la actualidad en el país hay 5.85 millones de personas totalmente vacunadas, lo que representa el 53.9% con una cantidad total de dosis administradas de 15.1 millones de vacunas, de acuerdo al portal del Ministerio de Salud Pública.

Las personas han comenzado a escoger los espacios en los que consideran deben o no usar las mascarillas y observamos que la mayoría las llevan en los medios de transporte masivo como los autobuses públicos y privados, el Metro y el Teleférico, así como en los carros públicos.

En las plazas muchos se las colocan  y otros tímidamente dejan ver completamente sus rostros después de casi dos años usando las mascarillas.

En algunas salas de cine la gente siente la libertad de estar sin las mascarillas pensando que en la oscuridad del lugar no se pega el coronavirus.

Lo cierto es que ya en muchos países han reducido hasta la severidad de la enfermedad cambiando el nombre de pandemia por el de epidemia, dentro de los que se encuentran Francia, España, Suecia, Dinamarca y muchos estados de Estados Unidos como Nueva Jersey, California, Connecticut, Oregón y Delaware que comenzaron a principios de febrero de este 2022 a eliminar el uso de las mascarillas o cubrebocas en diferentes entornos.

Sin embargo, en la República Dominicana numerosos sectores relacionados a la salud han visto como precipitada   la medida como es el caso del pasado ministro de Salud Pública y secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Rafael Sánchez Cárdenas para quien el mensaje presidencial suspendiendo todas las medidas restrictivas impuestas por la pandemia Covid-19 es desorientador y afectará el Plan de Vacunación, "ya frisado por las autoridades", como declaró a varios medios de comunicación. Mientras los neumólogos dominicanos temen que se malinterprete el fin de las restricciones por la enfermedad.

Muchas miradas de asombro de algunos cuando ven a otros con sus mascarillas. Lo importante es que independientemente de las nuevas medidas, que han dejado atrás ciertas restricciones, la ciudadanía tome conciencia de que la enfermedad no ha pasado y hay países que han abierto todo y han tenido que cerrar de nuevo para que sus sistemas de salud no colapsen con los nuevos decesos y contagios.

En nuestro país han fallecido 4,354 por Covid-19, hasta este viernes 18 de febrero y un total de 571,200 contagios.

La libertad que se siente de respirar, a todo pulmón, sin mascarillas o tapabocas, como le llaman en otros países, debe ir acompañada de un alto nivel de educación y de conciencia al estar cerca de otros a los que debemos proteger tanto como a nosotros mismos, dentro de los hogares y fuera de ellos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario