Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

miércoles, 6 de octubre de 2021

Incidentes provocan accidentes mortales en las vías

 

Por: María Hernández



Muchas veces un simple roce de un carro es suficiente para que algunos conductores se desmonten de sus vehículos y amenacen con cualquier tipo de armas a los otros choferes. Dentro de esas armas las hay de fuego, armas blancas, machetes, palos, tubos de hierro, bates, piedras, entre otros.

Hay ocasiones en donde no les dan tiempo al otro u otra a explicar cómo ocurrió el incidente. La tendencia general es vociferar palabras en tono alto o salir del vehículo en forma amenazante y si encuentran otro de igual carácter y con poca tolerancia la situación puede terminar en verdaderas peleas o en otras ocasiones en enfrentamientos que dejan muertos y heridos. Las riñas tanto entre los ciudadanos como con los agentes del tránsito se producen a diario como se resaltan en los medios de comunicación y en las redes sociales.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/10/fwd-incidentes-provocan-accidentes-mortales-en-las-vias/ z la destaca TiempoNotiRD.

La prudencia es una virtud que debe estar presente en los conductores y es parte de su responsabilidad al manejar para evitar que algo simple que ocurra con su vehículo vaya a provocar situaciones difíciles de controlar por las autoridades que en la actualidad han, prácticamente, desaparecido de las principales vías en donde en la pasada gestión que encabezó el ministro Gonzalo Castillo, en el Ministerio de Obras Públicas se mantuvieron en constante dinámica de trabajo que brindaba asistencia vial  a miles de ciudadanos diariamente a través de la Comisión Militar y Policial.



Muchas unidades vehiculares se mantienen en las vías en constante rivalidad, por las rutas, lo cual no disimulan delante de los pasajeros que tienen, a veces, que intervenir para que choferes de uno u otro lado no se vayan a los puños o utilicen objetos cortantes o armas de fuego para agredirse y para que un pasajero inocente no tenga que sufrir por las imprudencias de otros.

Algunos conductores salen a las vías, de sus hogares, trabajo o lugar de estudio a desahogarse en las calles con los demás choferes. Si el vehículo es pesado, el que va al volante trata siempre de demostrar a los que se desplazan en vehículos livianos el poder que les da el hecho de manejar vehículos grandes y amenazan con lanzarlos encima a los más pequeños. En otros casos se atraviesan en algunas intersecciones y provocan largos taponamientos, solo por no dar la oportunidad a los demás para que crucen.




El sábado en la noche, 2 de octubre de este 2021, en las cercanías del municipio de Boca Chica, ocurrió un acontecimiento que ha dejado luto en todos los dominicanos como fue el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado quien estaba embarazada, impactada de un disparo en la cabeza  que viajaba incluso en compañía de una hija, adolescente, a la que un agente policial segó la vida en circunstancias que todavía se investigan. De acuerdo al agresor la víctima le había chocado y por eso la persiguió y le realizó numerosos impactos de balas, aunque las autoridades el Ministerio Público rechazan la versión del agresor  de un simple accidente y profundizan las investigaciones.

En abril de este 2021 dos conductores se enfrentaron a tiros, uno de ellos con una escopeta, como si estuvieran en una película de las de vaqueros, durante una discusión por el tránsito  en una vía del sector 16 de Agosto, en el Distrito Nacional, en una zona que se conoce como Los Kilómetros en la avenida Independencia, por suerte no terminó en una desgracia.



Además, en junio de este 2021 el cantante urbano  Antonio Peter de la Rosa (Omega) tuvo un enfrentamiento con otro conductor en la avenida George Washington por un roce de vehículos, al que le sacó un arma, por lo menos el incidente no pasó de ahí.

En febrero de este 2021 se produjo un conflicto entre choferes y agentes de tránsito que trabajan en Mao.

Mientras, en agosto de 2019, un chofer de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)  y otro de un carro público se enfrentaron con machetes en la avenida Independencia de la capital.

Muchos fueron incidentes que terminaron en accidentes de tránsito simples y otros  fatales  que dejaron decesos que pudieron haberse evitado si la tolerancia, la cordura y la previsión hubieran estado presentes en los involucrados antes de que se produjeran esos  hechos.

Salir a las calles es un desafío al que se enfrentan diariamente los dominicanos en un país donde no se ha creado conciencia de lo que es dar un buen uso a las diferentes infraestructuras viales que nos comunican con los barrios, provincias y que nos llevan a distintos destinos de nuestro país, como puertos, aeropuertos, polos turísticos, zona fronteriza, zonas francas, zonas industriales, escuelas, universidades, entre otras organizaciones.



Hay que pensar en los que nos esperan en las casas cuando salimos a las calles. Todo se derrumba por un mal entendido o por la poca educación familiar que está presente en muchos conductores a los que un rayón en el vehículo les importa más que la vida de un ser humano en un país en donde las peleas, amenazas de muerte y los insultos se han convertido en el pan de cada día en el tránsito de la República Dominicana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario