Alcaldia de Santiago

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miércoles, 27 de octubre de 2021

Semáforos dañados provocan taponamientos y accidentes viales

 

Por: María Hernández




En un segundo se pierde la vida de las personas en las calles, avenidas, autopistas y carreteras de todo el mundo y República Dominicana no es la excepción. La situación se agrava, aún más, cuando las señales de tránsito, como los semáforos,  que se colocan en las vías para regular el desplazamiento de los vehículos, no funcionan o no están instalados en los lugares que se requieren pese  al activo flujo que se produce en muchas intersecciones.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/10/semaforos-danados-provocan-taponamientos-y-accidentes-viales/ y la resalta TiempoNotiRD.

Dentro de las vías que requieren la colocación de semáforos dentro de otras  señalizaciones, de manera urgente, está la avenida Ecológica, en la mayoría de sus tramos, desde su inicio en la avenida Charles de Gaulle  hasta llegar a la Ciudad Juan Bosch.

Esa vía se construyó con todos los estándares de grandes avenidas a nivel internacional. Dentro de las normativas generales para la construcción de esa avenida se encuentran las siguientes: "No se permitirán usos de suelos de alto riesgo y/o contaminantes, ya sea por partículas volátiles, contaminación visual, ruidos, y otros, tales como: Industrias, talleres, de ningún tipo (mecánica, ebanistería, desabolladura y pintura)  y sobre todo no se permitirá negocios informales en esa avenida", termina diciendo la ordenanza No.o4-17 del Ayuntamiento Santo Domingo Este. Tampoco se va a permitir la colocación de antenas de comunicación. Todo muy bien escrito pero la realidad es otra. 

La avenida Ecológica no cuenta con supervisión. Ya tiene 2 bombas de gasolina y no descartamos la construcción de otras en los próximos años entre otros problemas que tiene la importante vía como los atracos y el lanzamiento de piedras, en horas de la noche,  por parte de desaprensivos. A todo eso se suma que solo cuenta con un semáforo a lo largo de sus 10 kilómetros de extensión.

También se deben poner a funcionar la mayoría de los semáforos que se encuentran con problemas técnicos en la avenida 27 de Febrero desde la cabeza de los  puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch  hasta la avenida Isabel Aguiar, específicamente, en las esquinas de la 27 de Febrero con Winston Churchill, con Núñez de Cáceres y con Sarasota, con Abraham Lincoln y la calle Jacinto Mañón y otras.

Como una innovación tecnológica que se debe resaltar está la colocación, en 2020, en la avenida Correa y Cidrón del primer semáforo sonoro especial para peatones no videntes, al lado de la Asociación Nacional de Ciegos. También deben colocarse semáforos por señales  para las personas con problemas de audición.

No sabemos por qué razón cuando llueve muchos semáforos dejan de funcionar creando el caos en las principales avenidas que además de que se inundan no cuentan con la guía que les proporcionan los semáforos ni con agentes de tránsito.

En la República Dominicana se invirtió en el año 2010 solo en reparación y en mantenimiento de semáforos RD$173 millones de pesos.

En varias provincias del interior de nuestro país también se quejan por la falta de semáforos por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) deberían pensar en la posibilidad de realizar un operativo general de colocación de esos importantes aparatos que llegaron al país para quedarse, hace años.

El Intrant informó, en junio 2020, que como parte de la modernización en el sistema de semáforos instalaría cámaras tipo sensores  para la detección visual de todos los vehículos y  que permitan calcular los planes de tiempo por medio  del Centro de Control de Semáforos  que posee para mejorar la circulación en las vías. Este  sistema gestionaría los tiempos de verde que tienen los semáforos de forma automática y de acuerdo a la longitud de cola en el tránsito. En el Gran Santo Domingo hay 300 semáforos, pero solo 15 tienen cámaras de tráfico.

Se recuerda que, de acuerdo a documentaciones, la única ocasión en que las autoridades del Intrant encabezadas por técnicos del Centro de Control de Semáforos  iniciaron la reparación de unos 100 semáforos fue en julio de 2018, en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras el paso por el país de la tormenta Beryl.

Cuando se habla de semáforos las personas piensan que solo existen esos aparatos para los vehículos. También está el semáforo peatonal con un contador para la luz verde que es la que indica que el que va caminando puede pasar y con la roja que se debe detener. En Alemania, por ejemplo, el semáforo se encuentra colocado en un poste, no muy alto, de forma tal que la persona coloca su mano y le indica al conductor que se detenga porque hay alguien que quiere cruzar la vía. Mientras, en Chile, en Santiago, colocaron recientemente el primer piloto de cruce semaforizado que es controlado mediante inteligencia artificial.

En nuestro país, una queja constante de los conductores es que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) son los que ocasionan los taponamientos en lugares donde los semáforos funcionan correctamente por lo que se recomienda a esa institución solo colocar a sus uniformados en las intersecciones en donde no haya semáforos o se encuentren dañados.

En muchos casos la falta de los agentes es tan prioritaria que en medio de un total caos en las vías los cobradores de las guaguas de transporte publico se desmontan y comienzan a hacer fluir el transito como si fueran agentes viales.

Además, se supone que los policías de tránsito están en las calles para descongestionar las vías, pero vemos que lo que hacen es estar al acecho para detener a los infractores cuando cometen alguna mala práctica al conducir, pero no se tiene un plan definido para prevenir los incidentes viales.

Para hacer un poco de historia vamos a detallar en qué ciudad se colocó el primer semáforo a nivel mundial. Fue en Londres, el 9 de diciembre de 1868.  En Estados Unidos se colocó el primer semáforo eléctrico en 1914 en la intersección de las calles 105th y Euclid, en Ohio. Esto se debió al aumento que se registró en la producción de vehículos en masa lo que provocó grandes inconvenientes y accidentes de tránsito de manera constante.

Mientras, los siete primeros semáforos eléctricos en Latinoamérica surgieron en Perú, en 1926;Colombia, en Barranquilla, en  1929; Cuba, en 1930; México, en 1931, Guatemala, en la década del 30; Uruguay en 1953;Argentina los instaló en Buenos Aires, en 1958.

Evitemos taponamientos y accidentes lamentables en las avenidas con el mantenimiento en perfecto estado de los semáforos y otras formas de señalizaciones con la supervisión constante de los mismos y el seguimiento a las normativas que regulan el tránsito, en nuestro país, como lo establece la Ley 63-07 sobre transito y transporte terrestre.












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