Alcaldia de Santiago

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jueves, 21 de octubre de 2021

Tapones irritan a conductores y dejan pérdidas millonarias a empresas

 Por: María Hernández




Los taponamientos continúan provocando el caos en las principales vías de la República Dominicana y llenan de indignación e irritación a los conductores que no comprenden cómo las autoridades del tránsito encabezadas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no han podido resolver el angustiante problema que afecta a hombres y mujeres cuando se dirigen a realizar sus diferentes obligaciones. Todo esto sin contar con las fricciones que se producen entre unos y otros por querer pasar delante del otro y ganar tiempo y que terminan, en muchos casos, en accidentes lamentables.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/10/tapones-irritan-a-conductores-y-dejan-perdidas-millonarias-a-empresas/ y la resalta TiempoNotiRD.

Según datos del Banco Mundial, en nuestro país, en los últimos 25 años, más de 20 de la pasada gestión que encabezó el Partido de la Liberación Dominicana(PLD), hemos experimentado un notable fuerte crecimiento económico lo que ayudó a convertir al país  en una de las economías con mayor expansión de la región  tanto de América Latina como  del Caribe, pero los taponamientos ponen en riesgo estas estadísticas por los datos escalofriantes que se tienen acerca del dinero que se pierde en las vías si no se soluciona la problemática en corto tiempo. 

De acuerdo a datos de 2017, Dominicana pierde RD$48 millones de pesos al día por los largos taponamientos que no cesan de producirse en diferentes avenidas de la capital y de provincias del  interior.



Muchas avenidas que a pesar de contar con numerosos carriles aún se congestionan, a distintas horas del día o de la noche,  en la capital y en  el Gran Santo Domingo, son la John F. Kennedy, 27 de Febrero a ambos carriles, Máximo Gómez, avenida Simón Bolívar, Winston Churchill, Gregorio Luperón, Abraham Lincoln, avenida México, George Washington, avenida Francisco Alberto Caamaño, avenida República de Colombia, Jacobo Majluta, Tiradentes, San Martín, Los  puentes Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Flotante, entre otros.  

Distintos sucesos han acontecido entre choferes por el tiempo que han durado en medio del tapón y que los lleva a manejarse de forma violenta con los demás, especialmente si se trata de conductoras a las que atribuyen manejo lento o indebido, pero las cuales se mantienen como las que menos accidentes de tránsito provocan en calles, avenidas, carreteras y autopistas.

Pero, no todas las noticias sobre las vías  son malas. Este lunes 18-10-21 las autoridades del tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y la Expansión de la Red vial principal de la República Dominicana, RD VIAL lograron la rebaja en los precios de los peajes de la carretera Circunvalación Santo Domingo. Esa exención en el pago de esos impuestos es por solo 15 días a partir del 24 de este mes de octubre. Exonerarán del pago de peaje a los vehículos en las categorías 3, 4 , 5 , 6 y 7. 



De acuerdo a la institución, los vehículos que posean 3 y 4 ejes tendrán una exoneración de RD$300.00 pesos y a los de 5 y 6 ejes se les descontarán RD$400.00 y a los vehículos de 7 ejes o más se les rebajará RD$600.00 en las distintas estaciones de peajes de esa vía. Esperamos que estas rebajas sean permanentes, pues esos son los peajes más costosos de todo el país.

Sin embargo, un dato no muy bueno para algunos conductores es que el Intrant comenzará a incautar las luces lead de los vehículos, según se anunció este lunes y otorgó un plazo de siete días a los conductores para que comiencen a desmontar esos dispositivos de sus vehículos.

Si se dejara fluir el tránsito en todas las vías y no se pusieran atascos no se produjeran tapones en las principales infraestructuras viales de la capital ni de zonas como Santiago en donde los taponamientos también tienen en un estado de desesperación a los habitantes de esa ciudad a los que de nada les vale salir temprano de sus hogares, siempre se encuentran con esas largas filas de vehículos.

En el Gran Santo Domingo los tapones han llegado a niveles alarmantes porque la mayoría de los vehículos se concentra en esa zona, lo que representa un 41%.

Mientras, transitar por algunas avenidas de la ciudad de Santiago ya se ha convertido en un caos total. Circular por vías como la 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, Estrella Sadhalá, Rafael Vidal, Bartolomé Colón, Centro Histórico, Las Carreras es irritante para los conductores, a excepción de los motoristas y ciclistas que se mueven por todos lados y en diferentes vías.



El congestionamiento de vehículos se sigue produciendo en las denominadas  horas picos que están en la mañana entre 7:15 y 9:00, en la tarde de 12:00 a 2:00 y en la noche de 5:00 a 7:30 de la noche. En estas horas es donde se produce la mayor demanda de servicios en el transporte tanto del área laboral como de la estudiantil.

 Hay estudios, en el país, que evidencian que en horas pico, se puede demorar un viaje hasta 60 minutos o más. Además, el dinero que se invierte en el transporte en esos tapones representa el 25%  de los ingresos de los ciudadanos y en los  casos de las  familias que son más pobres los gatos pueden alcanzar hasta un 30% de esos recursos. 

A todo esto se suman los molestosos e interminables toques de las bocinas de los vehículos, unidos a esas grandes hileras de vehículos que no parecen avanzar y el denso humo de muchos de esos aparatos de locomoción que ya no están en condiciones para estar en el medio.



Hay países en donde el tránsito también es un desastre. La india es uno de los más caóticos del mundo en donde a parte de los taponamientos allí  se hace uso en las vías del Claxon que es un avisador sonoro o bocinazo muy común entre los choferes en sus automóviles  y que tocan todos al mismo tiempo lo que produce un ruido infernal que afecta a los demás conductores y peatones.

Además, en Madrid, España son muy comunes los tapones y tuvimos la oportunidad de observar uno desde la avenida Ibiza, frente al Hospital Marañón, hasta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez, de por lo menos media hora o 40 minutos. Como los ciudadanos de ese país saben que ya eso es algo cotidiano lo que hacen es tratar de salir más temprano desde sus residencias hasta sus lugares de trabajo o estudio. La razón principal es, al igual que en nuestro país, la gran cantidad de vehículos que transitan por esa muy usada vía, a pesar de que los medios de transporte pesados tienen un horario diferente para utilizar esos espacios viales, lo que hace menos incómoda la travesía.

Si nos vamos a América Latina encontramos que Bogotá, la capital de Colombia es la ciudad con más taponamientos, seguida por Sao Paulo, en Brasil, de acuerdo a un informe publicado por la consultora internacional Inrix. Mientras la ciudad de Los ángeles, en Estados Unidos, continúa siendo la que tiene más tapones a nivel mundial.

Si se eliminan los retenes que colocan las autoridades de la Digesett en las vías, se señalizan mejor las avenidas, se deja trabajar a los semáforos y los agentes del tránsito actúan con el reloj de los semáforos, sin tardar tanto tiempo para dar el paso a uno u otro carril de vehículos, se podrían mejorar los tapones en todas las calles del territorio nacional.

"Dos horas tengo yo aquí, desde las cinco de la tarde y van a ser las siete de la noche, gasta uno toda la gasolina esperando avanzar", manifestó un conductor cuando fue entrevistado por el medio de comunicación Proceso.


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