Alcaldia de Santiago

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viernes, 1 de octubre de 2021

Taxistas en Aeropuerto ponen en peligro a pasajeros

 

Por: María Hernández




Los frecuentes enfrentamientos que se producen entre taxistas de diferentes unidades que trabajan  en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y en otras zonas turísticas del país, hacen que pasajeros que nada tienen que ver con el conflicto, en muchos casos de origen extranjero, resulten afectados sin que las autoridades hayan logrado dejar solucionado el problema, de forma definitiva.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/09/taxistas-en-aeropuerto-ponen-en-peligro-a-pasajeros/ y la resalta TiempoNotiRD.

Con la actitud los conductores que trabajan en el lugar violan la Ley de Tránsito 63-17  y la Constitución de la República en su Artículo 46 donde se  resalta que : "Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales", indica la Carta Magna de la República Dominicana.

Hasta el momento no se tiene información acerca de que  algún  taxista de los que cubren el Aeropuerto Internacional de Las Américas haya sido apresado por su comportamiento violento, captado en varios videos que se han hecho virales a través de las redes sociales y medios de comunicación. En las imágenes se observa incluso como les apean los pasajeros al otro conductor y les amenazaban con agredirlo si continuaban montando pasajeros en los alrededores del aeropuerto.



Lo más grave es que en muchos casos no se trata de taxistas, sino de familiares que van a buscar a sus parientes y se encuentran con esta situación que en cualquier momento se podría convertir en caótica, sin que ofrezcan una respuesta las autoridades del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) o el  Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) del Ministerio de Defensa. Esta última institución  ha garantizado la seguridad en el área en un 100%.

Se recuerda que cuando el Dr. Alejandro Herrera estuvo al frente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) esa dependencia estatal llegó a recibir muchos reconocimientos nacionales e internacionales por el desempeño al frente del IDAC y por la altura que mantuvieron siempre en todos los servicios que ofrecían, específicamente en el aeropuerto . En noviembre de 2019 la institución fue certificada en las normas de calidad ISO 9001, ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental y 45001 Salud y Seguridad en el Trabajo. 



En la actualidad, son muchos los acontecimientos desagradables que suceden, con naturalidad y  de manera habitual, en el aeropuerto, específicamente con choferes que actúan como si se encontraran frente a un mercado y no en las puertas de una terminal aérea que es la cara de nuestro país cuando llegan los turistas, que en agosto de este 2021 sumaron 430,915, de los que 371,555 eran extranjeros, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo,  a pesar de la pandemia que todavía nos afecta. En 2019 llegaron al país 6.446.036 turistas, durante la pasada gestión.

Los conductores del aeropuerto deben actuar como si fueran parte de la institución aérea, identificarse con uniformes y decorar sus autos con insignias que los identifiquen, de manera tal que si una persona se sube a otro auto que no sea del lugar, eso corre por cuenta del usuario. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez, de Madrid, en España, todos los taxis tienen un mismo color, el blanco, con una línea roja vertical- inclinada. Mientras, en la República Dominicana, los taxis del aeropuerto son de color amarillo. 

La queja de los taxistas que ofrecen servicio en la terminal aérea es que por la merma de viajeros que hay  por esa terminal han tenido que dividir a los choferes en 4 grupos de 25 mediante los cuales cada conductor trabaja medio turno interdiario.

Además, la página que tiene el servicio de taxis del aeropuerto detalla que el mostrador de taxis está ubicado a la entrada principal del primer nivel de las instalaciones y que siempre se coordina desde el mismo stand y no recomiendan pedir taxis afuera pues el servicio no oficial podría no ser seguro.

Mientras, en el caso de los taxistas de la compañía Uber, con los que tienen el problema los conductores que trabajan en el AILA, todos los usuarios saben que no tienen identificación pero los clientes tienen un contacto directo a través de las plataformas tecnológicas de tal manera que ofrecen seguridad a los pasajeros a los cuales al momento de subirse al auto ya reconocen por su nombre al igual que al chofer.

Hay que recordar que en 2018, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre  (INTRANT), por la presión de unos 13 sindicatos de choferes a nivel nacional, de los cuales son miembros más de 15 mil conductores,  decidió prohibir que entraran a las instalaciones hoteleras y al aeropuerto los conductores de las plataformas en línea, como Uber.

En marzo de este 2021, el ministro de Turismo, David Collado dio a conocer la información de que se convocó a Uber y al INTRANT para que discutieran de nuevo el conflicto en zonas turísticas con los taxistas.

Es muy claro, además,  que la diferencia en el costo de los pasajes es otro inconveniente que resaltan los usuarios quienes  se quejan de que mientras los sindicatos apostados en el entorno del aeropuerto cobran 1,300 pesos, dependiendo del punto de la ciudad a donde se dirija el pasajero, los taxis de Uber les cobran 700 u 800 pesos, que incluyen el pago del peaje. La distancia que hay entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas y Santo Domingo es de 32 kilómetros que se recorre en taxi en unos 40 minutos, aproximadamente, de acuerdo a datos recientes.

El caso más reciente con los conductores del aeropuerto se produjo el mes pasado cuando en un video que se hizo viral en las redes se escucha y observa a uno de los taxistas de los alrededores del aeropuerto advertirle al chofer de Uber que transportaba turistas  que dejara de grabar y lo señalaba con el dedo al tiempo que  lo amenaza con agredirle físicamente: "Pásenme el destornillador que le voy a romper la boca ahora que no hay nadie", dice el taxista en un reportaje que relata la periodista Nuria Piera, en su portal.

Esperamos que, en lo adelante, los choferes que ofrecen servicios de taxis, que cubren las áreas turísticas de nuestro país pongan  en primer lugar la nación por encima de intereses particulares, pues si se reduce aún más la entrada de turistas a República Dominicana, por esta causa, perderán no sólo los taxistas involucrados en el conflicto, sino el país, en sentido general, que poco a poco se ha ido recuperando de los rezagos dejados por el COVID-19 en la aviación, dentro de otras áreas.




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