Alcaldia de Santiago

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martes, 12 de octubre de 2021

Aceras destruidas provocan accidentes viales

 



Por. María Hernández





Las aceras preservan las vidas de los peatones cuando se mantienen en perfecto estado y sin ningún tipo de obstáculos por lo que la población ha visto con buenos ojos el anuncio, esta semana, por parte del gobierno de que se comenzarán a reparar las aceras y contenes conjuntamente con un programa de bacheo y asfaltado a nivel nacional que esperamos no se quede solo en promesas, como si todavía estuviéramos en campaña. En enero de este 2021 el Ministerio de Obras Públicas también anunció operativos de arreglo de calles y avenidas en muchos puntos de Santo Domingo.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/10/aceras-destruidas-provocan-accidentes-viales-2/ y la resalta TiempoNotiRD.

Se recuerda que en 2019, en la gestión  que encabezó el presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo  intervino diferentes avenidas a las que les realizaron el levantamiento y la reposición de la capa asfáltica, la reconstrucción de aceras y también la limpieza de imbornales, bacheos de hoyos los cuales dificultaban el desplazamiento vehicular. Dentro de esas vías están la avenida 27 de Febrero, Josefa Brea, Federico Henríquez y Carvajal con 27, París, Teniente Amado García y Rafael Atoa, entre otras.



En la actualidad, una de las avenidas que tiene  en peor  estado sus aceras es la muy transitada avenida Independencia la cual ha sido afectada en sus aceras por el crecimiento desproporcionado de muchos árboles cuyas raíces han levantado el cemento de las calzadas en la mayoría de los tramos de esa importante vía. De nada vale que se reparen superficialmente esas áreas si no se realiza un trabajo de profundidad con algunas frondosas  plantas que  han roto casi todos los bordes de esa vía.

También sería bueno que esa avenida que atraviesa la ciudad de oeste a este en muchos tramos y que cambia de dirección después de la Avenida Núñez de Cáceres, con dos carriles de ida y vuelta, fuera tomada en cuenta para el relleno y asfaltado de muchos hoyos que posee desde el kilómetro 12 de Haina hasta el Parque Independencia.



Otro de los problemas de algunas aceras es que poseen  una altura muy por encima de la que tiene  la vía como es la que va desde la avenida Simón Bolívar hasta la César Nicolás Penson, subiendo toda la avenida Tiradentes. Para poder nivelar esas aceras tendrían que hacerlas de nuevo de acuerdo a ingenieros expertos en el tema.

En  Venezuela, en 2019, un estudio de Ciudad Laboratorio , de Caracas, señaló que solo en el área metropolitana tenían más de 100 vías destruidas y que las aceras estaban tan deterioradas que la mayoría no estaban alineadas con el asfaltado y que ese desnivel pone en peligro a los peatones, como sucede en nuestro país en la vía denunciada anteriormente, por lo que los transeúntes prefieren arriesgarse y caminar por los contenes.

Los daños en las aceras aumentan cuando también se añaden todas las roturas dejadas por las instalaciones de negocios y tarantines así como el estacionamiento de motores, de carros y hasta de camiones encima de esas frágiles estructuras comparada con la cantidad de peso que soportan diariamente..

En nuestro país, la falta de mantenimiento y también de previsión de las autoridades locales han dejado que los árboles se conviertan en un problema en sectores del Distrito Nacional como Gascue y otros de la zona debido a que esas gigantescas raíces no solamente afectan el tránsito de los peatones sino que también destruyen las calles, las aceras y además, las paredes por la forma en que se expanden las raíces de los mismos.  



En 2018, el cabildo de la capital recibió unas 800 solicitudes para que cortaran árboles de las aceras de los que solo el 30% se había resuelto. En esa oportunidad se  cortaron en esa zona 80 árboles que obstaculizaban las aceras y algunas obras de construcción.

Otra de las causas que originan la destrucción de las aceras son las fugas de agua que dejan abiertas  trabajadores de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y las zanjas que solo tapan con tierra dejando el problema a las alcaldías o a las autoridades de Obras Públicas. Lo mismo hacen en las calles en donde en muchas ocasiones rompen las vías de un lado a otro.  Arreglan el problema, colocan sus tubos, pero no cubren con asfalto lo que se convierte en un dolor de cabeza para los conductores y peatones.

Este lunes 11 de octubre 2021, comunitarios de Nigua, en la provincia de San Cristóbal, denunciaron los grandes baches que presenta la principal vía de la localidad, en donde se apozan aguas residuales,  específicamente, en el tramo del Callejón de Los Heredia hasta la denominada Curva del Turco, atribuidos al Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quienes hicieron un levantamiento en la carretera para colocar unas tuberías y todo lo dejaron a medio terminar.  La calle es muy estrecha y no permite el paso de dos vehículos al mismo tiempo por lo que carros, camiones  y motores se suben por encima de las aceras sin importar que pueden poner en peligro la vida de los que transitan a pie por esa área que tienen que caminar por plena calle.






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