Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 20 de febrero de 2026

Desorden en el tránsito se ha intensificado

Por: María Hernández



El caos en el tránsito se ha agudizado de manera tal que diferentes sectores de nuestro país han levantado su voz para que las autoridades declaren en estado de emergencia nacional los accidentes de tránsito que se producen en todo el territorio nacional. 

Cada día aumenta el número de decesos y lesionados que dejan los accidentes de tránsito que se producen en vehículos pesados, livianos, motocicletas y atropellamientos a peatones, por diferentes causas.

Independientemente de la hora, los accidentes viales siguen provocando más muertes que cualquier enfermedad en nuestro país. 

Instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia(Finjus) han advertido que se debe declarar una emergencia en todo el territorio nacional en lo concerniente al tema del tránsito en donde se hagan cumplir sanciones más drásticas para los conductores temerarios.

Esa institución describe el transporte como uno de los problemas más graves de nuestra sociedad y en donde la fragilidad institucional, así como la pasividad de las autoridades lo que han hecho es facilitar que el constante uso de las motocicletas se expanda sin controles eficaces y sin regulación de manera real. 

Según la misma fuente, a nivel internacional y de acuerdo a World of Statistics, nuestro país está entre las naciones que tienen mayores tasas de mortalidad por los accidentes de tránsito de manera per cápita y con 65 muertes por cada 100,000 habitantes.

Señalan que  el desorden que se produce en el tránsito se ha elevado tanto que se ha convertido en una amenaza de tipo directa para la seguridad y también para la calidad de vida de los ciudadanos.

Tipifican como alarmante las veces en que los que conducen motocicletas violan la luz roja, realizan piruetas en medio de las vías, suben por las aceras, en todas las direcciones y llevan desasosiego a conductores y peatones 

La organización jurídica dominicana denuncia que el problema del tránsito debe abordarse de manera rápida porque la seguridad y la calidad de vida de la población dependen de las tomas de decisiones responsables y de políticas que tiendan a transformar el sistema general de transporte en el país.

Dentro de los factores directos que inciden en los accidentes de tránsito la institución señala el desorden que presenta el parque vehicular y la gran cantidad de unidades vehiculares que ya no están en condiciones para desplazarse por calles, avenidas, autopistas, carreteras y otras infraestructuras viales de nuestro país por lo que no ofrecen un servicio eficiente a los usuarios del transporte tanto en el sector público como en el privado.

Según datos de la Dirección General de Impuestos Internos(DGII), el parque vehicular de las motocicletas experimentó un crecimiento de manera masiva que superó las 3.8 millones de unidades al final del 2025. Ese mismo año se registraron 270,801 nuevas motocicletas por lo que el volumen alcanzó ese año 3,804,219, de acuerdo a la DGII.

Mientras que para inicios de este 2026, los motores registrados nuestro país ascendían a 3,872,238 unidades, lo que equivale al 58% del total del parque vehicular, aproximadamente.

Ahora se suma otro ingrediente que ha venido a traer intranquilidad a la ciudadanía que muchas veces es afectada hasta por estar sentada frente a su casa que son las denominadas patinetas, que de acuerdo a denuncias son manejadas por niños de 12 y 13 años, sin ningún tipo de regulación.

Esta semana, el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía anunció que establecerá regulación y categorización para las patinetas eléctricas y esperamos que este anuncio se concretice para evitar nuevas pérdidas de vidas en nuestras vías.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario