Por: María Hernández
Los tapones continúan retrasando las actividades de los conductores y de los usuarios que utilizan diferentes medios de transporte como minibuses, autobuses, carros públicos y motocicletas para llegar a sus destinos.
Independientemente de que los ciudadanos salgan temprano desde sus hogares después de las seis y treinta de la mañana y de las cinco de la tarde esos tapones se producen por todas las entradas y salidas hacia y desde la capital de la República Dominicana.
El pasado miércoles 26 de noviembre conductores de minibuses salían de la ruta de la Marginal de Las Américas y entraban a la autopista de Las Américas como una forma de no tener que detenerse en el tapón que ya a las 7:00 de la mañana estaba inamovible.
Los tapones son una realidad que no pueden negar las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) quienes han señalado que la movilidad en las vías mejoró hasta en un 30%, como lo destacan medios como Listín Diario, en un reciente escrito.
Los conductores al hablar de los tapones cambian sus rostros de esperanza por impotencia y desmienten la efectividad que señalan las autoridades del Intrant y de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y del Transporte Terrestre(Digesett).
Tampoco se han visto los resultados de las medidas que dice haber puesto en práctica el gobierno mediante el plan "RD se Mueve" que es un proyecto que tiene por objetivo poner fin a los taponamientos en diferentes vías.
Este plan contiene la prohibición de los giros a la izquierda, "parquéate bien", y también implementar horarios escalonados, así como la sincronización en los semáforos. Son medidas a las que no se les ha dado continuidad y por eso se siguen produciendo los grandes taponamientos.
Se recuerda que son varias las intersecciones en donde los usuarios han solicitado la instalación de semáforos como en la avenida Hípica con Ecológica en donde ya se han producido numerosos accidentes de tránsito por la falta de semáforos desde que se inauguraron las dos importantes vías, en el municipio Santo Domingo Este.
Este jueves 27 de noviembre, se observó que el congestionamiento vehicular es habitual como cada día. en especial en las denominadas horas pico por lo que es recomendable que los conductores utilicen las vías que saben están más despejadas. También es recomendable que los conductores den seguimiento a los reportes en tiempo real tanto de las redes sociales como en los medios locales para que puedan recibir información que sea actual acerca de los puntos críticos y los desvíos.
Las vías que siguen con tapones de más de una hora son la 27 de Febrero, en los tramos críticos de la avenida Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln, Winston Churhill, Dr. Defilló, entre otras y en la John F. Kennedy en esas mismas intersecciones.
También se siguen congestionando la San Vicente de Paul, avenida Mella, Charles de Gaulle, San Isidro, Sabana Larga, República de Colombia, Los Próceres, Jacobo Majluta y otras.
Se recuerda que, de acuerdo a estudios recientes, el costo de los tapones en nuestro país va de 24,000 a más de 114,879 al año por persona, solamente en combustible, sin sumar a eso el costo social que también representa. En total se calcula que los tapones, en general tienen un costo anual para el país de 180 millones de dólares.
La ciudadanía espera acciones firmes de las autoridades que permitan un fluido desplazamiento del tránsito por nuestras vías a cualquier hora del día o de la noche.
Esperamos que los taponamientos no sigan siendo la causa de que el Estado y los ciudadanos pierdan millones de pesos cada vez que se producen los congestionamientos vehiculares.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario