Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

lunes, 29 de diciembre de 2025

Aumentan accidentes de tránsito en festividades navideñas


Por: Maria Hernández 



Una vez más la ciudadanía observa consternada un incremento en los accidentes de tránsito en la temporada de Nochebuena y Navidad con más de una decena de fallecidos y más de cien  accidentes de tránsito en las infraestructuras viales de nuestro país. 

En su último boletín,  el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 11 fallecidos y 118 accidentes de tránsito en los cuales resultaron afectadas 144 personas en Nochebuena y Navidad de este 2025. De estos accidentes 94 involucraron a motocicletas, como lo reportan medios como El Nacional y otros. 

En este 2025 falleció una persona menos que el pasado año 2025  en donde murieron 12 personas en accidentes viales,  pero el número de accidentes aumentó de 104 a 118, de acuerdo a cifras de las autoridades. 

En esta oportunidad también los jóvenes han resultado más afectados pues son los que exponen sus vidas con el uso masivo de las motocicletas que siguen siendo los medios de transporte más afectados en los siniestros que se producen en las vías de la República Dominicana. 

Los atropellamientos también aumentan para esta época y los fines de semana y es que no hay costumbre en nuestras autoridades del tránsito de dar preferencia al peatón en los cruces de semáforos como pudimos observar el día de Nochebuena en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con Abraham Lincoln y Winston Churchill,  respectivamente en donde los agentes de la Digesett  priorizaban el paso de los vehículos qué subían de sur a norte en ambas intersecciones y dejaban detenidos los vehículos de la 27 de Febrero y a los transeúntes que intentaban en vano cruzar las peligrosas vías. 

El Gabinete del Transporte,  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett), entre otras instituciones del área, deben reunirse con frecuencia y diseñar planes estratégicos que vayan en la dirección de salvar vidas de los conductores y peatones, en sentido general. 

La misión de los agentes del tránsito no debe ser solamente la de colocar multas y acumular vehículos en los lugares de retención,  como han denunciado los ciudadanos a través de los medios comunicación y redes sociales. 

La prioridad de las autoridades del tránsito es evitar los taponamientos,  dejar fluir el tránsito y reducir los obstáculos que colocan en las vías para dividir los carriles cuando se está a punto de entrar a puentes, elevados, túneles y pasos a desnivel,  entre otros,  que lo que hacen es ralentizar el flujo vial.

Todavía quedan las fiestas del 31 de diciembre del 2025 y la del 1 de enero del 2026 por lo que esperamos mucha prudencia por parte de la ciudadanía para que sean celebraciones que transcurran en paz y sin más decesos o lesionados por el tema vial.

Maneje con responsabilidad,  prevención y respeto a los demás para que por cualquier incidente en las vías no tenga que llegar el luto a los hogares de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario