Por: María Hernández
Las instituciones que trabajan con el tema del tránsito, en la República Dominicana, no acaban de entender que las vías en uso frecuente deben ser intervenidas de manera cuidadosa para que no causen más problemas a conductores y peatones que son los principales usuarios de las infraestructuras viales.
El Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant ), la ( Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett ), Sistema de Asistencia Vial, del Ministerio de Obras Públicas, entre otras , deben consultar a los conductores sobre algunas medidas que tomen para favorecerlos. Deben consultar y escuchar las sugerencias que hacen los ciudadanos a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Se está abusando de los ciudadanos que usan las vías, desbaratando tramos importantes como sucede en varios carrilles de la avenida George Washington que han tenido que construir y destruir completamente porque alteran el normal desplazamiento de los vehículos, los destruyen y ya han provocado varios accidentes en esa zona de constante flujo de vehículos a toda hora del día y de la noche.
Cerrar por completo el entorno de la avenida del Malecón para realizar reparaciones sin pensar en el daño que pueden provocar es abusar de la tolerancia que mantiene la ciudadanía al constante maltrato que la alcaldía del Distrito Nacional ha provocado en los comunitarios, desde que se inició la actual gestión y que comenzó primero con la destrucción de la mayoría de las aceras en buen estado en el sector de Gazcue, mientras otras como la de la de la avenida Independencia desde la Cervantes hasta la Delgado están tan destruidas que los transeúntes no las pueden utilizar de manera adecuada y hasta se tambalean y ha continuado con prolongados trabajos en la Zona Colonial y en varias vías que cerradas, como está actualmente la Arzobispo Nouel lo que hacen es entorpecer el tránsito en toda la zona y provocar tapones.
No dudamos que un día se les ocurra a los estrategas del tránsito hacer peatonal la avenida George Washington, como han denunciado algunos expertos por diferentes medios.
Los trabajos que se realizan en el Malecón para guiar a los conductores y obligarlos a reducir la velocidad en esos entornos ha hecho que los conductores de todo tipo de vehículos provoquen taponamientos en la vía paralela que es la avenida Independencia. También en la Independencia con Máximo Gómez y otras.
El jueves 18 de diciembre nos encontramos con un intelectual que produjo por un tiempo cápsulas para los medios de comunicación y narró qué debe hacer la ciudadanía cuando salga a las calles en estos tiempos difíciles para salir de los hogares.
Nos encontramos en una de esas congestionadas vías con Don Pito Mota, como popularmente se le conoce y recomendó a la ciudadanía respetar las leyes de tránsito y tener un comportamiento cívico ejemplar al salir a las calles en vehículos o como peatones.
"Las leyes están ahí solo que no se cumplen. Cojan las cosas despacio que la gente está muy rápida en todo ", dijo el versado comunicador e historiador.
En realidad la gente va muy rápido en las calles, sin importar el tipo de vehículo que conduzcan, pesados, livianos, motores y hasta en bicicletas y patinetas.
La tolerancia es la clave para evitar confrontaciones cuando utilicemos las vías.
Llevemos a nuestros hogares paz y no problemas en esta temporada navideña y en el 2026 que casi comienza.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario