Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 23 de diciembre de 2025

Nochebuena, Navidad y un Año Nuevo en paz

Nochebuena,  Navidad y un Año Nuevo en paz


Por:María Hernández 



Otro año que se va y, como siempre, la ciudadanía espera que el 2026 que se aproxima sea mejor,  en todos los aspectos, que el 2025 que ya agoniza.

Estamos a pocas horas de celebrar Nochebuena y los ciudadanos de escasos recursos y muchos de ellos desempleados lo que tienen en su entorno es un panorama lleno de incertidumbre y desesperanza.

Muchos celebran la Nochebuena y la Navidad sin tener una idea clara de los orígenes de ambas celebraciones.

Al revisar la historia de las celebraciones de Nochebuena y Navidad tenemos que al principio los primeros cristianos lo que hacían era celebrar lo que el Señor Jesús realizó para salvar a la humanidad y lo llevaban a cabo todos los domingos, en la denominada     Pascua Semanal y también en la fiesta que cada año hacían para la Pascua que se realizaba el siguiente domingo a la primeraluna llena de la primavera, como lo resalta Vatican News en un escrito.

"A partir del siglo IV, el calendario litúrgico empezó a cambiar para recoger también los momentos más importantes de la vida terrena de Jesús: el Viernes Santo para conmemorar su muerte, el Jueves Santo para la Última Cena, etc. Dentro de esta dinámica, el primer testimonio de la celebración del nacimiento de Jesús, la Navidad, data del año 336. Poco después se introducirá también la fiesta oriental de la Epifanía, el 6 de enero", indica el reportaje oficial de la sede del Vaticano.

En cuanto a la fecha del 25 de diciembre se informa, desde la misma fuente,  que estaba vinculada a una fiesta civil  y pagana de la "Natividad del sol invicto" (Natale Solis Invicti), que en ese tiempo el emperador Aureliano introdujo en el año 274 en honor a la deidad siria del Sol de Emesa.

Sin embargo, la solemnidad de la Navidad es hoy en día,  en el mundo cristiano, la única celebración que se realiza  con cuatro Misas que son la de la vigilia, la de la noche, la de la aurora y la del día. Los textos que se utilizan son los mismos para los tres años litúrgicos, cuyo fin es profundizar en el Acontecimiento que cambió el curso de la historia en donde Dios se hizo hombre, confirma la misma fuente.

Para otros, la Navidad se originó a partir de una festividad pagana que se realizaba en la Antigua Roma. Se narra que tanto el emperador Constantino y como el papa Julio I fueron quienes decidieron celebrar el nacimiento de Jesús en la época que se concentraban las fiestas más populares de Roma como una forma de  favorecer la conversión de los fieles.

En la actualidad, en la República Dominicana, los expertos en el tema económico como Carlos Segura Foster, ex gobernador del Banco Agrícola y perteneciente a la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana afirmó que la cena de Nochebuena y Navidad es inalcanzable debido a los altos precios de la Canasta Familiar. Confirmó que la libra de pollo se vende en los puestos callejeros entre 100 y 110 pesos y en algunas provincias como Barahona una libra de pollo se acerca a los 140 pesos.

 Otros al evaluar el panorama económico señalan que una  cena de Nochebuena para cinco personas  costaría de 10 a 15 y hasta 17 mil pesos. 

La libra de cerdo asado cuesta 600 y en algunos establecimientos podría venderse hasta a  750 pesos, según algunos comerciantes, mientras el pollo asado se expende a  casi 400  pesos. 

El plátano no baja de 30 pesos en los supermercados y hasta 40 en los colmados. En las guaguas plataneras pueden aparecer a 15 pesos, pero parecen guineos.

El mes de diciembre es de gastos por todas partes y luego llega enero con los Reyes Magos o la Epifanía, como la celebra la iglesia católica.

La austeridad, el comedimiento, la paciencia y la tolerancia al salir a las calles pueden evitar conflictos que se podrían generar  cuando algunas personas se pasan de tragos y se tornan violentos por cualquier malentendido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario