Por: María Hernández
Cuando buscamos las causas de los accidentes de tránsito que se producen a diario en nuestro país y a nivel mundial los expertos aseguran que los accidentes viales son el resultado cómo esté la salud del conductor, del estado del vehículo o de las condiciones en que se encuentre la infraestructura vial por donde se desplazan los distintos tipos de vehículos.
Sin embargo, el descuido de muchos conductores y la desatención al volante es la causa de muchas colisiones que ocurren en zonas urbanas y rurales de nuestro país.
El uso del celular mientras se maneja hace que los conductores concentren su atención en el móvil y se descuiden del guía lo que puede terminar en graves accidentes que dejen decesos y lesionados en un instante de desatención de los choferes.
Hay personas que utilizan audífonos y no tienen que utilizar sus manos para tomar cualquier llamada, pero aún así pueden desviar su atención en el vehículo que manejen.
Hemos observado a conductores de camiones y otros vehículos pesados ir hablando por su celular a cualquier hora del día o de la noche por lo que se producen tantos accidentes en diferentes regiones de la República Dominicana.
Aunque en este caso no se trató de un celular el motivo de la distracción, el martes de esta semana un motorista atropelló a un niño de cinco años por estar realizando peligrosas maniobras mientras calibraba su motor en plena vía de la ciudad de Santiago, en la comunidad Las Tres Cruces de Jacagua.El niño fue trasladado de manera urgente al Hospital Pediátrico Universitario Doctor Arturo Grullón, donde se encuentra bajo atenciones médicas, luego del trágico accidente, como publican medios como Diario Libre.
Al parecer los conductores no le temen a la multa que tienen que pagar cuando los agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre (Digesett) los detienen con celulares en sus manos.
De acuerdo al Banco de Reservas, en su portal, la multa por conducir con un celular es de RD$1,667.00, a pesar de que la Ley 63-17 que es la que rige el tránsito en nuestro país no específica una multa por el uso de celulares al conducir.
Mientras, es la Ley 143-01 la que prohíbe el uso de teléfonos celulares o móviles a toda persona que esté conduciendo un vehículo de motor en las vías públicas amparados en la desaparecida Ley 241 de Tránsito de Vehículos.
Entonces, sería bueno que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) le explique a la ciudadanía por qué se sigue cobrando esta multa si la nueva ley de la institución no lo contempla, como se explica en sus portales.
A pesar de que esta prohibición es muy importante porque concientiza a los conductores sobre el celular como medio de distracción y causante de muchos accidentes en nuestro país que dejan decesos y lesionados, se debe aclarar por qué no se contempla esa multa en la actual ley de tránsito 63-17.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario