Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 4 de julio de 2025

Medidas del tránsito lucen improvisadas y trastornan a los conductores

 


Por: María Hernández



Desde el 1 de julio los conductores de diferentes tipos de vehículos pasan por un trastorno en las vías a las que les han cambiado los giros en diferentes direcciones en el centro de la capital, específicamente en calles muy utilizadas cerca de avenidas muy importantes en la parte norte del Distrito Nacional.

De acuerdo a las autoridades, el plan de cambiar los giros en muchas avenidas está ahora en su fase de orientación y sensibilización a los conductores para que se vayan acostumbrando a que el giro a la izquierda está prohibido, de manera que todavía las grúas que se encuentran en el entorno no han tenido que remolcar a ninguno de los conductores ni aplicar multas a los que giran en zonas en donde  se prohíbe que se haga.

La vías que tendrán restricciones al giro a la izquierda  dentro de la primera fase del plan "RD se mueve" para mejorar el tránsito y que se hará efectivo a partir del 6 de julio son: Lope de Vega, Gustavo Mejía Ricart, Max Enríquez Ureña y Fantino Falco. Luego se implementarán cambios también en las avenidas Tiradentes, Abraham Lincoln y Winston Churchill y otras, como lo describe la institución en su portal.

Según las autoridades del tránsito estas medidas van a beneficiar, agilizar y viabilizar el tránsito en nuestro país y evitarán los congestionamientos en las intercepciones que ya se han mencionado.

La realidad es que en los medios de comunicación y redes sociales la gente lo que hace es chistes, memes y coge a cuento estas medidas que, según las autoridades del Gabinete del Transporte, del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de  la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se han tomado para agilizar el tránsito y descongestionar las calles de ese entorno que con frecuencia están taponadas.

El nuevo plan contempla la ejecución en diferentes fases que va a optimizar 38 intersecciones en el Distrito Nacional, como lo han informado las autoridades en portales como presidencia.gob.do.

Se recuerda que en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana se reestructuró todo el sistema vial a nivel nacional con la construcción de puentes, carreteras, autopistas, avenidas, calles, túneles, elevados, pasos a desnivel, puentes peatonales, caminos vecinales, Metro, Teleférico, OMSA, entre otros medios masivos de transporte, así como distribuidores viales.

En la actualidad, la queja mayor de los conductores es la gran cantidad de vías abiertas en las que se realizan trabajos que parecen interminables, como en la  avenida Charles de Gaulle, cerca del hospital Ney Arias Lora, la Autopista Duarte, 27 de Febrero con Luperón, Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y más de diez calles intervenidas en la Zona Colonial en vías como Las Mercedes, 19 de Marzo con Palo Hincado, Arzobispo Nouel y otras.

A pesar de que desde el 1 de julio se comenzó a implementar el plan de prohibición de giros a la izquierda, será la semana próxima cuando las autoridades implementen la prohibición de giros en las vías que se han dado a conocer y se observará el aumento o disminución de los taponamientos en toda esa zona en donde, en la actualidad, se producen congestionamientos de una y dos horas en angostas vías que se utilizan en ambas direcciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario