Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 31 de julio de 2025

Accidentes de tránsito indetenibles por inexperiencia de conductores

 




Por: María Hernández



La ciudadanía no sale del asombro por los frecuentes accidentes de tránsito que se producen en nuestro país y que dejan decesos y lesionados por decenas, en especial los fines de semana en zonas rurales y urbanas del territorio nacional.

El domingo pasado ocurrió un trágico accidente en el que 6 personas perdieron la vida y más de 60 resultaron heridas en un accidente vial que se produjo con un autobús  al que se le fueron los frenos en la carretera Moca- Cabarete, específicamente en la comunidad La Cabirma en la provincia Espaillat y que se dirigía hacia Río San Juan el cual  era manejado por un joven de 24 años que también falleció en el accidente y al que se atribuyó poca experiencia según los que viajaban con el conductor.

Los fines de semana y días feriados es cuando más accidentes viales se producen de acuerdo a los expertos.

En la República Dominicana, el pasado 22 de julio sumaban 11 las muertes por accidentes de tránsito y 60 los heridos en solo 24 horas, en accidentes ocurridos en Moca, Cotuí y en Villa González, como lo reseñaron medios de comunicación como El Día.

Hace varios días también se produjo un accidente de tránsito en la autovía del Coral cuando chocó un autobús con turistas con una camioneta. En ese accidente fallecieron dos personas, como lo reseñan varios medios de comunicación.

Este mes de julio ha sido bastante trágico en las vías de nuestro país. La segunda semana de este mes en Dajabón dos hermanos perdieron la vida cuando la camioneta en que viajaban hizo impacto con una patana en el kilómetro 5 del distrito municipal de Cañongo, como lo indican medios como El Listín Diario.

Si se analiza por qué la ocurrencia del trágico fenómeno en esos días especiales hay que tener en cuenta, que muchos conductores aunque saben que van a manejar ingieren bebidas alcohólicas o algunas sustancias alucinógenas que les hacen perder el control de su vehículo y poner en riesgo la vida de los que les acompañan.

La falta de experiencia al conducir es otra de las causas que hacen que los choferes no sepan qué hacer al momento de producirse cualquier accidente de tránsito.

Además, el mal estado de las vías,  la falta de iluminación así como de señales verticales y horizontales y de protección en diferentes entornos de calles, avenidas, autopistas y carreteras pueden provocar accidentes lamentables.

En numerosas ocasiones, las autoridades del tránsito encabezadas por el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant), la  Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), entre otras ,han anunciado que pondrán en operación un Plan de Seguridad Vial que no se acaba de concretizar.

En Villa Altagracia, el miércoles 23 de julio murió un joven de 16 años que fue atropellado por un conductor que se encontraba ebrio, presuntamente.

Es momento de que la seguridad en las vías sea una prioridad y una  realidad y que ya los accidentes de tránsito dejen de ser la primera causa de muerte en nuestro país, superando a todas las enfermedades que se puedan producir en cualquier zona del país.

Por otro lado, la inmediatez con que se producen los accidentes de tránsito, en muchos casos, no da tiempo a que los lesionados sean trasladados a centros médicos y cuando vienen a llegar los servicios del Sistema de Emergencias 911 ya los heridos tienen hasta cuarenta minutos y más en el pavimento.

En la Romana, los ciudadanos denuncian que con frecuencia mueren personas por la falta de ambulancias cuando ocurren accidentes de tránsito en zonas como Villa Hermosa y Guaymate.

Es por eso que sugerimos que las vías se mantengan vigiladas tanto en el día como en las noches. Que vuelvan las camionetas de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y que  haya  disposición de helicópteros y ambulancias equipados con instrumentos, médicos y enfermeras preparados para salir a ofrecer las emergencias a los que se accidenten en las vías, sin importar si se trata de personas económicamente poderosas  o de pobres ciudadanos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario