Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 18 de julio de 2025

Proponen garantizar la aplicación de la Ley 63-17,


Por: María Hernández 




Como hemos estado planteando, cada semana, a través de diferentes artículos en esta sección de Seguridad Vial la situación actual del tránsito en nuestro país se torna caótica en las vías urbanas y rurales como se puede observar en puentes, túneles, elevados, puentes a desnivel, puentes peatonales, caminos vecinales, calles, avenidas, autopistas y carreteras, entre otras infraestructuras viales.

La movilidad en nuestro país produce molestias y hasta enfermedades en conductores y pasajeros cuando se ven atascados en interminables tapones en las principales vías de acceso a la capital desde diferentes zonas del territorio nacional.

Esta semana, los moradores del municipio Santo Domingo Norte han sabido lo que es coger sinsabores y malos ratos con esperas de hasta dos y tres horas de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de autobuses(OMSA) que son las que están cubriendo la falta de los vagones del Metro que no están haciendo la ruta completa en lo que entran en servicio otras unidades del Metro que se ha informado que entrarán en funcionamiento a partir de este fin de semana.

Hace unos días, la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) que dirige Ramón Pepín se hizo eco de la situación alarmante por la que está pasando la población  usuaria de las vías en nuestro país.

La organización política realizó una rueda de prensa junto a todos los integrantes de esa secretaría para, además de hacerse eco del caos vehicular y de un plan que no mejora los problemas estructurales viales que existen, ofreció varias recomendaciones para mejorar el tráfico en el Gran Santo Domingo que exponemos a continuación:


1- Descongestionar el Gran Santo Domingo reactivando y construyendo terminales interurbanas.

2- Diseñar y edificar la Terminal de la Carretera Sánchez.

3- Poner en funcionamiento la Terminal del Este.

4- Dar continuidad a la expansión del Metro de Santo Domingo e implementar un programa de mantenimiento preventivo del Metro y adquirir nueva flota de vagones para cubrir la demanda actual.

5- Establecer políticas públicas que coordinen la entrega y distribución de mercancías en horario nocturno (9:00 p.m. – 6:00 a.m.), descongestionando las arterias viales en horas pico.

6- Garantizar la plena aplicación de la Ley 63-17, priorizando la voluntad política necesaria para dotar de semáforos inteligentes, cámaras de monitoreo y sanciones efectivas.

7- Integrar de manera permanente la materia de seguridad vial en todos los niveles del sistema educativo, formando ciudadanos responsables desde la infancia.

8- Lanzar campañas sociales de concienciación que promuevan el respeto a las normas de tránsito y un cambio de conducta en conductores y peatones.

9- Regular el crecimiento del parque vehicular —con especial énfasis en motocicletas.

10- Rediseñar y revisar carreteras, identificando los puntos de mayor riesgo para dotarlos de: bordes audibles, iluminación adecuada, señalización horizontal y vertical, control de vegetación, recuperación del derecho de vía.

11- Proteger al peatón, ausente de todas las medidas de este gobierno, mediante la recuperación de aceras y espacios públicos ocupados, instalación de cruces inteligentes, mejoras en el entorno e iluminación.

Esperamos que las autoridades del Gabinete del Transporte, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant), de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), Sistema de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones del tránsito, estudien las recomendaciones del equipo técnico del PLD, conocedor del tema de la seguridad vial, dentro de ellos un ex ministro de Obras Públicas y varios viceministros en áreas relacionadas al tema del tránsito en nuestro país para que se reduzcan los accidentes de tránsito y se terminen los largos taponamientos que siguen produciéndose en nuestro país de una y hasta dos horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario