Por: María Hernández
A pesar de que las autoridades tienen identificadas las vías en donde jóvenes de menos de 25 años arriesgan sus vidas, en las temerarias carreras ilegales de motores, las mismas se siguen desarrollando y dejando a su paso nuevos decesos y lesionados en todo el territorio nacional.
Esta semana se produjeron nuevos accidentes en nuestro país producto de esa competencia desleal que se ha convertido en un lucrativo negocio en donde los que menos tienen son los que más se arriesgan a perder lo más importante que tenemos los seres humanos, la vida.
No vale que los familiares les llamen la atención a los hijos, que muchas veces no cuentan con licencia de conducir una moto, ni con cascos protectores u otros tipos de artículos de protección como guantes y rodilleras, que utilizan los corredores profesionales.
Hay provincias en donde los patrocinadores de estas carreras de la muerte son las propias autoridades con el respaldo de una población inconciente que goza al ver la destreza que muestran los jóvenes lugareños que se arriesgan a correr a toda velocidad con su cuerpo como único sostén y agarre.
En muchos casos no utilizan motores nuevos sino reconstruidos con piezas de distintas motocicletas o piezas que compran usadas para convertir los simples motores en verdaderas máquinas de correr como si fueran profesionales de esta peligrosa disciplina.
Esta semana algunos legisladores, como la senadora por Azua llamaron la atención sobre el tema para que se supervisen y vigilen las vías en las que con mayor frecuencia se realizan estas carreras en horas de la madrugada como son: La autopista Seis de Noviembre, en San Cristóbal, el túnel de Las Américas, la avenida Ecológica, Autovía del Este, Circunvalación, Manoguayabo, prolongación 27 de Febrero, entre otras.
La legisladora hizo un llamado a los padres y a las autoridades para que vigilen las vías y así eviten problemas a otros conductores. Destacó que el pasado domingo pudo ser testigo de la impertinencia de los jóvenes, que se agrupan para correr y que iban a provocar un triple accidente específicamente entre las zonas de Baní y Santo Domingo durante el horario de dos a seis de la tarde en esa importante y transitada vía que conecta a la capital con la región sur del país.
Algunos jóvenes están tan acostumbrados a calibrar sus motores en las calles que aunque vayan con pasajeros se les olvida y hacen intento de levantar las gomas de adelante ante las protestas de los usuarios.
Se recuerda que el pasado año 2024 fallecieron 3,114 personas en diferentes accidentes de tránsito de las cuales el 70% transitaba en motores, como lo destacan medios como Diario Libre y El Nuevo Diario.
De acuerdo a esas mismas fuentes los días más mortales en las carreteras de nuestro país son los sábados, domingos y lunes.
Sin embargo, las carreras de motores aunque se producen esos días, no tienen horarios ni días específicos para realizarse y todo depende del tiempo que determinen corredores y apostadores.
También, en provincias como Santiago de los Caballeros se han denunciado algunas avenidas que son utilizadas para correr en motores como son las avenidas La Barranquita, Hispanoamericana, Salvador Eestrella Sadhalá, Joaquín Balaguer, Circunvalación Norte y otras.
Esperamos que las autoridades presenten a la población planes concretos para reducir este mal que aqueja a la ciudadanía como son las carreras de motores que dejan luto y dolor en los hogares dominicanos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario