La mayoría de accidentes de tránsito que se producen en autopistas y carreteras impactan a conductores de vehículos livianos y a motoristas, principalmente en las colisiones que se producen frecuentemente en las infraestructuras viales.
Los accidentes que dejan muertos y lesionados se concentran en las principales autopistas de acceso y salida a la capital.
Dentro de estas vías están la Autopista Duarte, Autopista Las Américas, Santo Domingo Samaná, carretera Sánchez, 6 de Noviembre y otras.
También
son frecuentes los accidentes entre dos o más vehículos pesados cuyo
resultado es, en muchos casos, mortal, otros quedan con las gomas para
arriba.
Según las autoridades de Salud Pública y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la apnea de sueño, especialmente en conductores de vehículos pesados, es una de las principales causas de accidentes de tránsito, como lo detallan en un escrito de este 2023 del periódico Listín Diario.
En ese mismo estudio se destaca el riesgo de apnea obstructiva del sueño en los que conducen vehículos pesados que son portadores de los tipos de licencia de conducir categoría 04 en nuestro país.
Las autoridades de la actual gestión siempre anuncian medidas para mejorar la calidad de vida de los conductores de vehículos pesados y la seguridad ciudadana, pero los proyectos no se terminan de concretizar y los accidentes de tránsito en vías urbanas e interurbanas se siguen produciendo prácticamente a diario.
Sin embargo, la ciudadanía denuncia por los medios de comunicación y las redes sociales las principales causas por las que producen los accidentes de tránsito que, cuando se trata de autopistas y carreteras involucran a vehículos pesados de choferes, muchas veces, con un consumo elevado de bebidas alcohólicas y otras sustancias que los vuelven vulnerables y no los deja reaccionar con previsión cuando se encuentran con una colisión con otro medio de transporte, con postes del tendido eléctrico, con animales y hasta con árboles derribados por el viento y que permanecen obstruyendo el tránsito en horas del día o de la noche.
Una de las soluciones que se plantean las autoridades para reducir los accidentes de tránsito es la implementación de la Inspección Técnica Vehicular que consiste en un levantamiento y una administración de datos del parque vehicular.
Según las autoridades, la revista
vehicular ofrecería mayor seguridad a
quienes transitan por calles, avenidas y carreteras al garantizar una
reducción de accidentes de tránsito, en sentido general, pero su costo
podría ser un problema para los conductores de diferentes tipos de
vehículos. Los vehículos pesados tienen un costo mayor.
La Revista de Inspección Técnica Vehicular tiene un costo a pagar de 2,000 pesos para los automóviles y jeep, las motocicletas RD$600, además, los vehículos pesados RD$3,000, los volteos RD$2,500, mientras que las máquinas pesadas tendrán un costo de RD$3,300.
En lo que se crean fórmulas
efectivas de prevención de accidentes de tránsito, en la República
Dominicana, conductores y peatones deben protegerse y cuidar a los demás
usuarios de las vías para evitar que personas en edad productiva
pierdan en un instante la vida por falta de políticas claras que
beneficien a la colectividad que se desplaza diariamente por los
infraestructuras viales de nuestro país.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/10/vehiculos-pesados-impactan-a-livianos-y-a-motores-en-las-vias/ y la resalta TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario