Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

lunes, 23 de octubre de 2023

El gato solitario



Por:María Hernández 


Hay historias tan singulares y extrañas que parecen sacadas de una película,  obra de teatro o novela de ficción,  como la de un simple gato que era parte de una familia de cuatro felinos y se ha quedado solo en la casa.

Peky,  nombre ficticio,  ha aprendido a maullar al verse solo para que  sus dueños sepan que tiene hambre lo que no hacía cuando estaba junto a sus hermanos ya fallecidos en diferentes circunstancias, una de ellas por un accidente de tránsito.

El gato,  al que le falta un ojo,   producto de una pelea callejera con gatos o perros se mantiene cerca de la puerta de la casa desde que la abren, alrededor de las 5:30 de la mañana hasta que la cierran como a  las 12:00 de la noche.

Se va a dormir al patio  después que le echan alimentos, residuos de pollos y pica pica, por lo regular debido a los altos precios de la comida especial para gatos.

La alimentación de los gatos depende de las posibilidades económicas de su dueño. Una fórmula de pollo y arroz para un gato de un año que contiene ácido graso omega-3 para el desarrollo del cerebro y la visión del animal suele costar 1,200.00 pesos, la más barata, sin contar el carbón que venden con su canasta para que los gatos puedan defecar que cuesta 300.00 pesos. Si los dueños son una familia pobre el gato comerá de los desperdicios y restos de comida que les echan y realizará sus necesidades en el patio o en la calle.

Antes de realizar sus necesidades fisiológicas básicas el gato solitario saca tierra con las uñas en el patio y luego la tapa con la tierra que ha escarbado.

La parte más deprimente la pasa el gato solitario cuando llueve,  que por lo regular todo su entorno se llena de agua y se sube a una mesa que hay para lavar en el patio y se mantiene en el lugar hasta que el agua baja y todo vuelve a su lugar.Tiembla del frío sin compañía.

El gato doméstico proviene de  Felis, de la familia Felidae. Los gatos, por lo regular le tienen miedo al agua, y suelen adaptarse con dificultad. De acuerdo a algunos veterinarios, en las clínicas hay muchos gatos que tienen que sedarlos para poderlos bañar y eso tiene relación porque al mojarse se les baja la temperatura,  como se destaca en un escrito en el periódico El Día.

Muchas personas no se imaginan la cantidad de requisitos que deben cumplir animales como los gatos y los perros para ingresar a territorio dominicano desde otra nación y tienen igual requisitos para sacarlos del país.

Estos animales tienen que venir  acompañados de un certificado de salud que es expedido y firmado por un médico veterinario. Ese certificado debe estar confirmado y además sellado por un veterinario oficial, en el puerto de embarque. El certificado  debe llevar el nombre y la dirección del acompañante en nuestro país y una  identificación completa de el/los animal/es (nombre, raza, sexo, color, fecha de nacimiento, microchip y/o tatuaje), de acuerdo al portal www.ganaderia.gob.do/

Los gatos tienen una gran flexibilidad y una agilidad impresionante. Estos felinos pueden llegar a saltar desde más de tres metros de altura. Pueden rotar sus orejas a 180 grados y pueden pasar más de 14 horas dormidos. Suelen ser más hiperactivos en horas de  la tarde.

Los gatos son animales observadores y a los que les gusta que los mimen.Las hembras son fieles a los hogares en donde viven, mientras que los machos salen en busca de parejas, especialmente en horas de la noche. Se pueden tener en la casa siempre que se tengan los cuidados de higiene y de salud con todos los que se desenvuelven en su entorno debido a las enfermedades que, por naturaleza, provocan a través de las heces y su pelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario