Alcaldia de Santiago

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domingo, 29 de octubre de 2023

Noel Ureña: La Resiliencia Empresarial de Laboratorios MK

 


La trayectoria de la evolución del laboratorio lo convierten en un modelo de resiliencia empresarial

Tras una vasta trayectoria gerencial en algunas de las empresas más prestigiosas del país, con 45 años, Noel Ureña quiso emprender contra todo pronóstico: “Muchos me decían que si estaba loco. Que cómo podía dejar un puesto de trabajo bien pagado para empezar con una empresa desde cero”. Aunque no del todo; si bien es cierto la empresa que logró adquirir con el capital que tenía en ese entonces no se asemejaba a las multinacionales en las que destacó como ejecutivo, la estructura elemental del negocio estaba definido. Un boceto del cual partir. Y así fue como Mi Kakito, pasó de vender champú en sobrecito (1978), a convertirse en lo que hoy conocemos como Laboratorios MK, productora de varias marcas de líneas del cuidado capilar, pionero en el Clúster de Productos de Belleza del Programa Innovación Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD.

Las letras MK de Mi Kakito, evolucionaron a MK de “Master Knowledge”: máximo conocimiento en lo que hacemos”, así lo explica Ureña, quien conserva la primera marca de la empresa para el mercado nostálgico y ha ido introduciendo sutiles cambios a la línea gráfica para que esté acorde a los nuevos tiempos. En 2008 se cambió el envase de los productos Mi Kakito de sobres a frascos de plásticos. Pero, antes, en 2005, ya Laboratorios MK estaba preparado para sacar nuevas líneas de productos respondiendo a las necesidades identificadas en estudios de mercado y tras analizar los costes de la importación de las materias primas más importantes: los aceites esenciales, cuya calidad debe cumplir con los estándares de las certificaciones obtenidas por Laboratorio MK, ISO 9001 Sistema Gestión de Calidad, certificación de la norma ISO 22716 que garantiza la implementación de prácticas adecuadas de fabricación para controlar los peligros y riesgos asociados a los productos cosméticos, así como las certificaciones locales que otorgan los Ministerios de Salud Pública y Medioambiente.

Desde 2005 al 2007, Laboratorios MK lanzó sus líneas de productos capilares Finely y Sedoso, disponibles para expendios en tiendas y supermercados, y Vitaly línea de profesionales disponibles en Salones de Bellezas y centros autorizados. En 2016, nació Ebo Beauty, de venta solo en Instagram.

La filosofía de mejora continua y visión hacia la excelencia de Laboratorio MK se ha traducido en reconocimientos nacionales e internacionales. En 2013, obtuvieron el Premio a la Excelencia PYME que otorga el Ministerio de Industria y Comercio; el Premio Nacional a la Calidad, del Sector Privado, en 2014 en el renglón Pequeña Empresa, y en ese mismo concurso, medalla de Bronce en categoría Gran Empresa. Este es el máximo reconocimiento en el ámbito nacional empresarial que se otorga a la gestión de calidad y excelencia de las compañías dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios. Laboratorio MK también ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Industrias de Herrera, y a nivel internacional por MasterCard en su premiación Casos de Éxitos de Pymes Latinoamérica.

Caribbean Export llegó en el momento indicado

En momentos en que Laboratorio MK se preparaba para expandirse, el mayor volumen de venta, alrededor del 90%, se exportaba hacia Estados Unidos (Nueva York, Boston, Laurence, y Puerto Rico), así como en Panamá y Colombia. La empresa aplicó y fue seleccionada para participar dentro del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Binacional, en el renglón de aceites esenciales/cosméticos que implementa Caribbean Export en el marco del componente comercio y apoyo al sector privado del Programa Binacional Haití/República Dominicana financiado bajo el 11mo. Fondo Europeo de Desarrollo. A través de este programa, Laboratorios MK pudo desarrollar actividades que les permitió una pronta recuperación de los estragos que supuso la pandemia para la economía nacional y su empresa.

Entre los logros obtenidos dentro del programa, estuvo la donación de una etiquetadora automática con la cual, según Ureña, la cantidad de productos finalizados se triplica, y, por ende, un aumento en la producción. “Estamos proyectando ganancias de más de dos dígitos”, explica Ureña. Asimismo, se realizó una asistencia técnica para la optimización de los sistemas tecnológicos de la empresa, a fin de hacer más eficiente los procesos y lograr el objetivo de ampliar el mercado de exportación, para lo cual Caribbean Export ofreció asesoría para una investigación de mercado “a destino”, es decir, en el campo de estudio. “En Puerto Rico, Boston y Miami, visitamos los principales distribuidores que manejan productos similares a los nuestros, tiendas, cadenas comerciales, Beauty Supplies entre otros¨ y pudimos levantar información para trabajar estrategias de ventas y ampliar la cartera de clientes. El presidente de MK califica de exitosa la misión, ya que han logrado negociar con tres posibles clientes internacionales con posibilidades tangibles de compra.

Como ex presidente del Clúster de Productos de Belleza del Programa Innovación Industrial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, Noel Ureña, presidente de Laboratorios MK, considera que la expansión de sus productos contribuye a la presencia de la marca dominicana en mercados internacionales, fortaleciendo la confiabilidad y el prestigio de destino, lo cual atribuye atractivo a futuros inversionistas. El impacto se traduciría en el fortalecimiento de la economía dominicana y, por ende, al desarrollo de la sociedad.

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