Por: María Hernández
La población de la República Dominicana acaba de pasar un gran susto con el paso por el país el miércoles, en la mañana de la tormenta tropical Franklin, la cual nos atravesó por el mismo centro, dejando a su paso mucha agua, tanta que era aprovechada por jóvenes que, sin pensar en las consecuencias de su accionar, se lanzaban de la pared de una vivienda que le servía de trampolín para realizar sincronizados clavados que se hicieron viral en los medios de comunicación y redes sociales.
Hasta el momento, de acuerdo al último boletín del Comité de Operaciones de Emergencias solo se tiene información de dos muertos que residían en San Cristóbal, uno de los jóvenes falleció en El Río Nigua donde el joven se bañaba con otros amigos. y un desaparecido, del paso por nuestro país del fenómeno atmosférico Franklin, así como 678 viviendas afectadas, tres destruidas, dos carreteras afectadas y varios puentes dañados en gran parte de sus estructuras y otros destruidos por completo.
Dentro de los circuitos eléctricos afectados se encontraban 25, que correspondían a EDEESTE. Sin embargo, Energía y Minas informó que ya se ha restablecido el sistema eléctrico, aunque muchos sectores siguen denunciando la falta de energía.
A pesar de que solo informaba el jueves 24 de agosto de 2 fallecidos , de acuerdo a las autoridades, se tiene la información de otra persona fallecida. Fue la primera víctima mortal de la tormenta tropical Franklin y se produjo también en la provincia de San Cristóbal, en la localidad de Zumbón de Hatillo, según el reporte del encargado de operaciones de la Defensa Civil de la Provincia, José Ceballos, como lo describe el periódico Diario Libre, con lo que, hasta el momento, suman 3 los fallecidos por el fenómeno atmosférico con las dos muertes dadas a conocer por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín más reciente.
La acumulación de agua en muchos sectores se debió, además, a la gran cantidad de desperdicios que tapaban los filtrantes y no dejaban fluir el líquido. Ciudadanos de diferentes sectores a nivel nacional se quejan de la poca cantidad de pozos de drenaje que hay en las vías de sus localidades o los que tienen no reciben ningún tipo de limpieza.
Los moradores lamentan las pérdidas materiales que tuvieron y hacen lo posible por sacar de sus hogares lo que les quedó ante el poco respaldo que han tenido de las autoridades.
Diferentes carreteras y puentes en numerosas zonas urbanas y rurales quedaron bajo las aguas hasta el jueves.
Es penoso recordar que decenas de motoristas desafiaron las alertas de las autoridades y se pusieron a echar carreras en las resbaladizas vías. También se hicieron viral algunos conductores de la avenida Abraham Lincoln que daban vueltas y hacían ceritos con sus autos con la seguridad de que no tendrían ningún tipo de consecuencias.
Y no se pueden quedar los numerosos teteos que se realizaron en populosos sectores de nuestro país, como si en la República Dominicana no estuviera pasando nada.
Lo más preocupante es que ni organizadores de los teteos , ni de las carreras de motores fueron detenidos por realizar esa acción contraria a los valores familiares y a las leyes y sin embargo, el juego del Norceca 2023 de inmediato fue suspendido desde que el director del Comité de Operaciones de Emergencia se molestó ante la alerta roja que se vivía en nuestro país y se advertía a la población para que no salieran de sus hogares. Pocos cumplieron con la disposición.
Fueron continuas las imágenes de cañadas llenas de desperdicios, ríos secos llenos de agua y botes en plena ciudad. Son solo algunos de los escenarios que se quedan en la mente de las personas de lo que dejó a su paso Franklin.
A todo eso se suma que de acuerdo a las autoridades más de un millón de personas se encontraban sin el servicio de agua, por la salida de servicio de 91 acueductos. El problema del agua que siempre ha estado latente entre la población en muchos sectores del territorio nacional, ahora se agudiza, aunque de acuerdo a las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados ya el servicio ha sido restablecido en el Gran Santo Domingo donde habían salido de servicio algunos acueductos por Franklin.
También, Varios vehículos quedaron bajo los troncos de los árboles, a pesar de que la tormenta tropical no tuvo dentro de sus características los fuertes vientos, algo que evitó tragedias mayores.
La denuncias de los agricultores de plátanos y guineos ha sido constante a través de los medios de comunicación en donde indican que sus cosechas se perdieron entre un 60 y un 90 por ciento.
Según datos del COE, unas 678 viviendas resultaron afectadas, entre ellas dos viviendas parcialmente destruidas, tres casas destruidas completamente y 3,390 personas fueron movilizadas a áreas más seguras.
Todavía en el Gran Santo Domingo operan, de manera activa, tres albergues, dos funcionan en Santo Domingo y una en el Distrito Nacional. Son en total 89 las personas que están refugiadas en esos locales, según las autoridades.
Otro detalle a resaltar es que muchos moradores se negaban a salir de sus hogares, hasta de zonas que en otras oportunidades habían sido afectadas por desbordamiento de ríos, tormentas y huracanes, como el sector la Mesopotamia, en San Juan de la Maguana.
En Hato Damas de San Cristóbal, el alcalde municipal y periodista , Félix Alcántara denunció que unas 20 familias se encuentran incomunicadas por el desplome de un puente que enlazaba a esas localidades.
La intervención del Ministerio de Obras Públicas se hace urgente en varias zonas de muchas provincias del país que aún se encuentran sin comunicación vial.
Hay que recordar que la primera víctima mortal de la tormenta tropical Franklin también se produjo en la provincia de San Cristóbal, en la localidad de Zumbón de Hatillo, según el reporte del encargado de operaciones de la Defensa Civil de la Provincia, José Ceballos con lo que, hasta el momento, suman 3 los fallecidos por el fenómeno atmosférico con las dos muertes dadas a conocer por el COE el jueves 24 de agosto, aunque si le sumamos la persona que se había tirado por una cañada y su cuerpo fue rescatado esta tarde después del boletín, hay que sumar como 4 los fallecidos por Franklin.
De acuerdo a las autoridades del COE ya han bajado a 19 las provincias en alerta amarilla y 13 pasan a ser verde luego del paso de la tormenta Franklin.
Gracias a Dios el país está recobrando la normalidad, aunque las autoridades deben ir en auxilio de las familias que lo han perdido todo por culpa de las aguas o deslizamientos de tierra que provocó el fenómeno natural Franklin, que ya se encuentra en aguas del Atlántico, que de conservar su fuerza podría convertirse en huracán el sábado 26 de agosto, en la madrugada, ya bien lejos de la República Dominicana, de acuerdo a pronósticos de los expertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario