Por: María Hernández
Las frecuentes lluvias que se producen en nuestro país dejan como resultado calles inundadas, por poca que sea la cantidad de agua que caiga, lo que se traduce en un contratiempo para los conductores y peatones que hacen uso diario de la vía.
Comunitarios de zonas del Distrito Nacional y diferentes municipios de la provincia Santo Domingo observan como sus vías se vuelven verdaderos ríos que llegan a sobrepasar los niveles de algunos puentes como sucedió recientemente cerca de Arroyo Manzano.
Hasta la avenida España se está inundando y hay que investigar si es por los trabajos de remodelación que se están haciendo por esa área del Malecón en el municipio Santo Domingo Este. La zona del Malecón de la avenida George Washington en la capital también mantiene algunas zonas que se inundan.
La Charles de Gaulle y la avenida Mella también tienen áreas en donde el agua se acumula por varias horas en las esquinas.
La avenida México tiene varios tramos que con frecuencia se inundan y algunos moradores denuncian que se debe, en muchos casos, a la gran cantidad de basura que se acumula en plena vía, de manera tal, que obliga a los transeúntes a bajar de las aceras y desplazarse por la peligrosa avenida tanto en horas del día como de la noche.
Los residentes han denunciado a través de diferentes medios de comunicación que el vertedero que han improvisado en la Duarte con avenida México mantiene tapados todos los filtrantes del entorno. Sostienen que los negocios de comida que hay en el área acumulan ahí los desperdicios en vez de botarlos.
En la Marginal de Las Américas es natural ya que se inunde y hasta los grandes autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se quedan varados en ocasiones de lluvias prolongadas. En Los Mameyes se vuelve un río la avenida Juan Moliné, la cual también presenta la mayoría de los pozos sépticos tapados y basura hasta frente a la iglesia católica del lugar San Ramón Nonato y a la iglesia de Los Mormones.
La avenida Venezuela, en el ensanche Ozama tiene varios puntos que se llenan de agua por los filtrantes tapados y por la basura que se acumula en los mismos. También parte del puente de la Padre Castellanos o 17 y en algunas zonas del puente Duarte.
La avenida Independencia tiene varios puntos que se inundan desde el 12 hasta el kilómetro 8 aproximadamente. La avenida Winston Churchill tiene algunos tramos en los que se acumula gran cantidad de agua.
La avenida Hermanas Mirabal posee muchas áreas que se inundan y dificultan el tránsito en el municipio Santo Domingo Norte, al igual que la avenida Jacobo Majluta lo que deja como resultado vehículos arrastrados y accidentes de tránsito.
Algunos tramos de la avenida John F. Kennedy todavía se sigue inundando aunque las lluvias no sean muy prolongadas.
La avenida principal de Manoguayabo también se inunda. La avenida Luperón se sigue inundando en varios tramos, al igual que la avenida Monumental que lleva al Cementerio Cristo Redentor.
Según el estudio "Riesgos de Inundaciones en Redes Viales", del Grupo Banco Mundial, las carreteras suelen sufrir daños por las inundaciones y pueden potenciar las condiciones peligrosas de una inundación.No solo sufre el vehículo y su conductor sino que son considerables los problemas con que puede quedar la vía después de fuertes lluvias.
De acuerdo a la misma fuente, a esto hay que agregar que conllevan costos para su reparación que son considerables para las autoridades que tienen que ver con la administración vial, además se generan dificultades de acceso para lo que son los servicios de emergencia y las interrupciones que generan para los usuarios de las vías y a toda la comunidad afectada.
Lo más difícil es que el problema pluvial en las vías no se tiene en cuenta cuando todo está seco. Debe haber supervisión de las infraestructuras viales y todos los componentes que forman parte de la calle, avenida, autopista o carretera para verificar que funcionen antes de que se produzcan los aguaceros.
De promesas ya la población está cansada por lo que las instituciones que tienen que ver con el área del transporte como el Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y Obras Públicas, entre otras, deben reunirse a planificar a corto, mediano y largo plazo las soluciones colectivas a un problema que se ha agudizado, en la actual gestión, por la falta de mantenimiento de las estructuras dañadas y que no existen, en otros casos, como las tapas de las alcantarillas, además cuando se trata de imbornales tapados por acumulación de desperdicios que si se recogen a tiempo pueden evitar inundaciones cuando se produzcan las lluvias.
Esperemos que el paso por el país del fenómeno natural Franklin pase sin dejar muchos daños materiales o víctimas fatales.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/08/inundaciones-trastornan-el-transito-y-provocan-accidentes/ y la destaca TiempoNotiRD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario