Por: María Hernández
Continúan,
de manera alarmante, las víctimas mortales en la Autopista Duarte,
que desde el inicio de su reconstrucción, por esta gestión, ha dejado
decenas de muertos y lesionados y en el fin de semana la escalofriante
cifra de cinco fallecidos y 28 heridos al accidentarse un autobús en esa
vía.El accidente se produjo en el tramo Guaco- La Vega en dirección
Santo Domingo- Santiago.
A pesar de las constantes denuncias de las fallas que presenta la Autopista Duarte, única vía en el mundo que está siendo reparada encima de los conductores que se mantienen utilizando la autopista que lleva al norte y noroeste del país y que les produce grandes dolores de cabeza al transitar por la misma y tener que adaptarse y prevenir los obstáculos que presenta la vía como son las faltas de señalizaciones, retornos largos, tierra y escombros en el entorno, bloques, pilotillos y otros que en medio de la oscuridad se convierten en causas de fatales accidentes porque no cuentan con luces que los identifique a larga distancia.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/06/continuan-accidentes-en-la-autopista-duarte/ y la destaca TiempoNotiRD.
Transitar la Autopista
Duarte en horas de la noche es entregarse a las adversidades y peligros
que acechan la desolada vía en muchos puntos críticos en donde los
accidentes de tránsito se producen con más frecuencia.
Los trabajos en las vías ,a largo plazo, deben estudiarse a fondo cuando la infraestructura se está utilizando como es el caso de la Autopista Duarte que debió irse terminando por tramos cortos de manera que no interrumpiera el desplazamiento de los conductores o pudieran provocar accidentes lamentables como ha estado sucediendo.
La falta de asistencia vial y de agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en esos tramos en construcción de la vía, es otro problema que agrava la situación de los que utilizan la Autopista Duarte.
Hay que recordar a los conductores que los puntos críticos de la Autopista Duarte son los que van desde el kilómetro 9 al 18, además desde el 20 al 28, también del 38 al 47, del 80 al 82, del 90 al kilómetro 100 y los que están del 120 hasta el 130, como lo destaca en un escrito el periódico Vanguardia del Pueblo.
En diciembre de 2022, se produjo otro gran accidente en la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 69 de esa vía, en donde murieron 4 personas debido a la falta de señalización de prevención y a la imprudencia del conductor de una patana.
Los trabajos en la Autopista Duarte comenzaron con "la remodelación de la entrada y salida de la Capital hacia la región Norte, en el kilómetro 9, que de seis carriles pasará a 14, lo que hará el tránsito más seguro y rápido, en una solución que incluye la remodelación de su intersección con la avenida Luperón, mientras que la entrada y salida de Santiago pasa de 4 a 6 carriles", como detalla el Ministerio de Obras Públicas en su portal.
Los
conductores no se quejan de que se amplíe y se reconstruya la vía si no
de la falta de prevención que se observa día y noche en esa importante
infraestructura y que da lugar a los accidentes de tránsito.
Lo más
lamentable es que si no se toman las previsiones de lugar serán muchos
los ciudadanos que seguirán quedando inertes en la Autopista Duarte
llevando dolor a la familia dominicana.
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