Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

miércoles, 21 de junio de 2023

Accidentes de tránsito a diario

 

Por: María Hernández



Los accidentes de tránsito continúan cobrando vidas en la República Dominicana y dejando a otros lesionados ante una práctica que ya se hace habitual como es la colisión entre dos vehículos livianos, dos pesados, liviano y pesado o en otros casos un vehículo liviano o pesado con un motor.

Los motoristas siguen siendo los que ponen los fallecidos y heridos en las vías y se ven involucrados en el 70% de los accidentes que se producen a diario en el país.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/06/accidentes-de-transito-a-diario/ y la destaca TiempoNotiRD.

Los incidentes en las calles no paran y vimos recientemente como un motorista se subió varias veces encima del conductor de un vehículo porque supuestamente le había chocado y no se detuvo, como se observa en un video que se hizo viral en las redes sociales y medios de comunicación.

Continuamente se escenifican acaloradas discusiones entre conductores por la falta de educación y de tolerancia que caracteriza a los choferes en todo el territorio nacional.

Esta misma semana un conductor de un minibús arrastró un carro a casi una esquina y le desbarató todo el frente solo porque le rozó su vehículo.

También son constantes las carreras entre autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) con vehículos pesados como camiones y patanas ante la advertencia de los pasajeros de que pueden provocar un accidente de tránsito.

En Santiago, el domingo pasado, dos personas murieron y dos resultaron heridas en el accidente que se produjo en horas de la madrugada en esa provincia en un vehículo que perdió el control y se estrelló contra un muro de la avenida 27 de Febrero de esa ciudad.

Se recuerda también el accidente ocurrido a principios de junio en donde se produjo un choque entre una patana que estaba cargada de pollos y un autobús lleno de estudiantes en Hato Mayor que cobró la vida de dos menores de edad y otros 14 estudiantes resultaron heridos, por la imprudencia de los conductores, en muchos casos.

Otros accidentes de tránsito se producen por el exceso de velocidad a que se desplazan los conductores lo que no  les da  tiempo a tomar medidas preventivas y evadir cualquier obstáculo en la vía u otro medio de transporte.

También hay vehículos que llevan más carga de la que pueden y en muchos casos se voltean y además la falta de señalización en vías, incluso en reparación, pero en uso, como la Autopista Duarte por lo que provocan accidentes fatales.

Hay que recordar que cada 39 minutos se produce un accidente de tránsito en la República Dominicana, casi cada media hora pierde la vida una persona en nuestro país por la falta de seguridad desde que se sale a las calles o al regresar al hogar.

La vigilancia permanente de la forma en que se utilizan las vías puede llevar a reducir los accidentes, que en muchos casos se producen encima de las autoridades de la  Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que solo se concentran en observar quien se ha llevado la luz roja del semáforo o no, pero se descuidan en detener a los motoristas que se mantienen utilizando las vías a su antojo, subiendo aceras, túneles y elevados por los cuales no tienen permitido transitar de acuerdo a la Ley de Tránsito 63-17.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario