Por: María Hernández
Lo ideal es que la Semana Santa, feriado religioso en que se conmemora la Pasión y Muerte y Resurrección de Jesucristo, hubiera pasado como la del 2020, cuando la mayoría estaba recluida en sus hogares por la pandemia del COVID-19 y el número de accidentados tanto lesionados como decesos se redujo en un 15%, pero la semana que acaba de concluir dejó como resultado 36 personas fallecidas por diferentes circunstancias de las cuales 26 involucraron a accidentes de tránsito.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/04/accidentes-de-transito-elevados-en-semana-santa/y la destaca TiempoNotiRD.
De esa totalidad de fallecidos, 26 personas murieron dentro y fuera del sistema de prevención y seguridad que desplegó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que dirige el general R. Juan Manuel Méndez. Otras seis víctimas no habían sido sumadas a los datos del último boletín, por lo que muchos medios hablan de 30 fallecidos, según datos del periódico Listín Diario.
También se informó que en el último boletín del COE que correspondió al tercero del operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida 2023”, se indicó que dentro de las últimas 24 horas se produjeron 10 muertes, y que dentro de esas nueve tenían que ver con accidentes de tránsito y una fue por asfixia por inmersión.
A nivel general, de acuerdo a la entidad de socorro, durante la Semana Santa ocurrieron 111 accidentes de tránsito, en los que resultaron 144 personas afectadas. De esos accidentes registrados se involucra a 84 motocicletas, además 22 a vehículos livianos, cuatro fueron atropellamientos y uno se produjo por un vehículo pesado.
Muchos de los accidentes que ocurrieron durante la conmemoración de la Semana Santa se produjeron en vías muy importantes por el masivo flujo de vehículos, como es la Autopista Duarte, la cual representa un mayor peligro luego del inicio de la reconstrucción de nuevos tramos, sobre todo en la isleta central.
Las lluvias fueron frecuentes durante la semana que pasó por lo que influyó en que muchos medios de transporte livianos, pesados y motocicletas se deslizaran por las mojadas vías, lo que representaba un riesgo para conductores y peatones.
En una hora de precipitaciones se inundaron varias calles y avenidas tanto del Distrito Nacional como de otros sectores de diferentes provincias de todo el territorio nacional, como en la avenida México frente al Laboratorio Cortinas González cuya vía completa parecía un río arrasando a su paso con toda la basura que había acumulada en las esquinas.
El caso que llamó más la atención, del cual se hicieron eco los medios de comunicación, fue el de un vehículo del ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este en donde un buzo se introducía en una alcantarilla para sacar los desperdicios que no dejaban que el agua de la vía fluyera. Lo hizo de la manera más natural posible y sin ningún tipo de instrumento o equipos más que su cuerpo y sus manos.
Dentro de las provincias en donde más casos se registraron en la Semana Santa fueron Santo Domingo con un 22%, La Vega con el 16% , Puerto Plata con el 12%y San Cristóbal con un 11%. De todos estos eventos que se produjeron la mayoría ocurrió entre las 7 de la mañana y las 5:00 de la tarde, según informaron las autoridades.
Hasta el Sábado Santo habían fallecido 16 personas dentro del operativo de Semana Santa, por lo que se infiere que las demás personas perdieron la vida el domingo 9 y el lunes 10 de abril.
Hay que destacar la importancia del Carreteo que realizaron las autoridades en las entradas y salidas de las principales vías de acceso a la capital como la Autopista Duarte, Autopista Las Américas, Carretera Sánchez, Autopista 6 de Noviembre, así como en las cabezas de los puentes que dan entrada al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo, lo que redujo la velocidad de los conductores al mínimo con lo que se evitaron más accidentes de tránsito, aunque se produjeran largos taponamientos.
A pesar de que la mayoría de los vehículos pesados tenían acceso restringido durante el asueto de la Semana Santa, algunos vehículos de carga que transportaban productos perecederos se vieron involucrados en accidentes de tránsito con motocicletas o con carros y camionetas y en muchos casos con medios de transporte similares.
Como siempre, los motoristas fueron y siguen siendo los mayores afectados en los accidentes que se produjeron por el largo período religioso feriado de la Semana Santa por la vulnerabilidad y la falta de protección con que conducen sus motores por diferentes vías.
Al final, solo quedan las lamentaciones y el luto que entristece a tantas familias que salieron de sus hogares a compartir con los suyos sin saber que la vida les tenía una desagradable sorpresa en la mitad o al final del camino que les cambiaría a muchos su futuro para siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario