Cinco nuevas especies de palmas han sido descubiertas en la República Dominicana y Haití por un grupo de investigadores liderados por Andrew Henderson del Jardín Botánico de Nueva York. El equipo de investigadores ha publicado un artículo en el prestigioso boletín Phytotaxa, describiendo cuatro nuevas especies de palmas para la República Dominicana y una para Haití, todas pertenecientes al género Coccothrinax. Las nuevas especies del género Coccothrinax son comúnmente conocidas en nuestro país como "guanos", palmas de esbeltos y largos tallos con hojas palmeadas.
La información la publican medios como Diario Libre y la resalta TiempoNotiRD.
El proyecto, denominado "Revisión de las Palmas de La Española", busca profundizar el conocimiento sobre las palmas de la isla, y ha implicado el acceso a lugares muy remotos para colectar hojas, frutos, flores y tejidos de todas las poblaciones de palmas. Desde los farallones de Cabo Cabrón hasta el Parque Nacional Nalga de Maco, el equipo ha tenido que someterse a una dura prueba física para realizar el proyecto, según se explica en una nota de prensa enviada a los medios.
Eladio Fernández, coautor de la publicación y Especialista en Biodiversidad de la Fundación Propagas, junto a Teodoro Clase y Oscar Montero del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo dieron a conocer esta investigación en las oficinas de la Fundación Propagas el pasado jueves 20 de abril.
"Todas estas nuevas palmas son muy singulares y solo se encuentran en lugares muy específicos, lo cual las hace muy vulnerables siendo la más amenazada la de Gaspar Hernández", dijo Eladio Fernández, investigador asociado al jardín Botánico Nacional y fotógrafo del proyecto. El proyecto también pretende asignar categorías dentro del listado rojo de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación (UICN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario