Alcaldia de Santiago

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miércoles, 19 de abril de 2023

Accidentes de tránsito continúan imparables

Por: María Hernández



La República Dominicana sigue ocupando uno de los primeros lugares en accidentes de tránsito, en el mundo, sin que las autoridades del área implementen los planes que dicen tener para, como lo han convenido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  reducir al 50% los accidentes de tránsito al 2030.

Al ritmo que vamos no se  cumplirá esa importante meta. Cada 39 minutos se produce un accidente de tránsito en nuestro país.Vehículos pesados, livianos y motocicletas siguen dejando vidas útiles en las vías por diferentes circunstancias, dentro de las que se encuentran, principalmente, las malas condiciones de las vías, del vehículo y de la salud del conductor, como afirman los expertos.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/04/accidentes-de-transito-continuan-imparables/ y la destaca TiempoNotiRD.

Las instituciones encargadas de regular el tránsito como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no utilizan los medios de comunicación para llevar mensajes de prevención al conducir ni siquiera en los largos períodos feriados que es donde ocurren más accidentes de tránsito, al igual que los fines de semana.

Las campañas publicitarias de prevención intensivas pueden mejorar la forma de comportarse de conductores y peatones cuando hacen uso de las vías y de diferentes infraestructuras viales.

"Maneje con cuidado", "No frene de golpe", "Curva peligrosa", "Niños jugando" Silencio hospital", "Ceda el paso a las embarazadas", "Ceda el paso a los estudiantes", "Ceda el paso a los minusválidos", "Ceda el paso a los no videntes", "Ceda el paso a los sordomudos", "Ceda el paso a la ambulancia". Ha visto usted alguna de estas señales, quizás una o dos.

Se hace mucho uso de señales sobre el pavimento que, en muchos casos, ni los conductores saben lo que significan, pero hace falta señales verticales para conductores y peatones, no solo en las vías nuevas. Hay que salir a supervisar a ver qué falta en las calles que ayude a minimizar los accidentes que diariamente le quitan la vida a una persona o más o las dejan con lesiones que les trastornan su futuro.

La semana pasada un conductor, paciente de la tercera edad que iba a darse terapia en la Asociación Dominicana de Rehabilitación,  de Las Palmas de Herrera, perdió el control de su vehículo y atropelló a dos pacientes que estaban orando frente al centro, como lo hacían todos los días antes de entrar a recibir  terapia.

Esa misma semana, en la carretera Hato Mayor- San Pedro de Macorís, dos personas resultaron heridas tras impactar un camión con un árbol.

El pasado viernes 14 de abril, en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito cuando un vehículo de carga o patana se volcó y chocó contra un colmado y una yipeta donde varias personas resultaron heridas, en el kilómetro 43 de la Autopista Duarte, la más peligrosa del país, en estos momentos, por la reconstrucción de que es objeto, a pesar de que se mantiene en uso, algo nunca visto en nuestro país.

El martes 18 de abril del 2023 dos personas cayeron al mar en su vehículo por la Autopista Las Américas, de las cuales una murió y otra resultó herida.

Desde el gobierno se impulsa un Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial al 2030, que está enmarcado dentro de la iniciativa de alianza público- privada para implementar un Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular, con el que se construirían 30 centros de Inspección Técnico Vehicular y unas cuatro unidades móviles que se distribuirían en todo el territorio nacional, de acuerdo a un análisis territorial de datos obtenidos del Registro Nacional de Vehículos de Motor, que publicó el pasado mes de marzo  de este 2023 el periódico Listín Diario.

Se recuerda que por la desaparecida Dirección General de Tránsito Terrestre, hoy Intrant, han pasado diferentes directores que han hecho  el mismo planteamiento  de la Inspección Técnico Vehicular y hasta el momento todo se ha quedado en promesas. No hay voluntad desde el Estado de asumir ese problema.

Hay que insistir en la educación de los conductores al manejar la cual  les permitirá tener conciencia de que sobre sus hombros está su vida y la de los demás usuarios de las vías. 

La educación vial debe ser continua, no solo al momento de buscar la licencia en donde reciben una charla y ya. Debe ser una educación vial de manera permanente y que de no cumplirse genere sus consecuencias.

Por una mala actuación al manejar, que termine en accidente de tránsito,  en otros países los conductores pierden sus licencias para toda la vida, por eso conducen con precaución y sin  accidentes. Este país está muy lejos aún de lograr esos objetivos.




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