Santo Domingo. - Directores y coordinadores del Instituto
Dominicano de Aviación Civil (IDAC) valoraron los conocimientos adquiridos al
participar en el programa de entrenamiento Continuidad de Negocios,
organizado por la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) con la colaboración
del Departamento de Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo de
esa institución.
La información la envía a TiempoNotiRD la Dirección de Comunicaciones
y Relaciones Públicas del IDAC.
Unos 25 funcionarios y encargados de áreas asistieron durante dos
semanas al programa de enseñanzas en las aulas de la Academia
Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
Square Solution y Business Continuity Professionals, Inc. son dos
empresas especializadas en el área de continuidad para negocios y fueron
contratadas por el IDAC para el adiestramiento especializado de su
personal directivo en las mejores prácticas de negocios.
Esta capacitación tiene como objetivo elaborar e implantar un plan de
continuidad de negocios como parte del Sistema Automatizado de Gestión del
Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Los consultores de las citadas empresas están especializados y
certificados para la capacitación, con una experiencia técnica de más de
20 años en el área de los negocios para Latinoamérica y el Caribe con una
amplia experiencia local e internacional en los sectores privado y gubernamental.
La metodología utilizada para el desarrollo estuvo basada en las
prácticas profesionales de continuidad establecidas por el Disaster Recovery
Institute International (DRII) en combinación con el estándar ISO22301 y las
prácticas profesionales del Business Continuity Institute (BCI).
El programa estaba estructurado en dos módulos, el primero con dos días
de duración y el segundo módulo avanzado de 6 días, ambos de 8 horas
diarias y una combinación de lo teórico y práctico.
El grupo gerencial del IDAC desarrolló una serie de actividades grupales
en consonancia con la realidad de la institución y enfocados en los siguientes
ejes: Análisis de riesgos, Análisis de impacto del negocio, Desarrollo de
estrategias de continuidad, programa de Manejo de emergencias, Desarrollo e
implantación del programa de continuidad, programa de Comunicación de crisis y
coordinación con autoridades públicas.
De forma colectiva y en grupos hicieron propuestas para la mejora
continua y sostenibilidad operativa de la institución ante cualquier situación
de emergencia.
El desarrollo de este programa estuvo a cargo del profesional José
Luis Navedo, presidente de Business Continuity Professionals-Puerto Rico, instructor
certificado para el Instituto Internacional de Recuperación por Desastre (DRII), profesor
de Gestión de continuidad de negocios a nivel de posgrado en la Universidad del
Sagrado Corazón (USC) de Puerto Rico.
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