Ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo.
El Ministerio de Obras Públicas informó
que avanzan a buen ritmo los trabajos de reconstrucción y ampliación de la
carretera Cruce 15 de Azua-Barahona, a tal punto que hasta ahora se han
asfaltado 46.52 kilómetros de un total de 58.64 que tiene la vía, de los que ya
fueron señalizados 24.53 kilómetros.
La información la publica el periódico El Nacional y la resalta TiempoNotiRD.
El
ministro Gonzalo Castillo explicó que la reconstrucción de la carretera
Azua-Barahona, así como los trabajos que se realizan en la carretera
Barahona-Enriquillo, forman parte del mejoramiento y modernización del proyecto
Corredor Vial del Sur, que impulsa el MOPC por disposición del Presidente
Danilo Medina para el desarrollo de la región Sur.
Indicó
que los trabajos que se realizan también consisten en ampliación de paseos,
colocación de base, con excavaciones, y estabilización con cemento,
pavimentación y señalización.
El
Corredor Vial del Sur consiste en la construcción y ampliación de la carretera
que va desde Baní hasta Pedernales, que hasta el momento ya han sido entregados
totalmente reconstruidos el tramo Baní-Azua, y que en los próximos meses le
será entregado el tramo Azua-Barahona.
Una
nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que en 41
kilómetros de la carretera el espesor de la capa de asfalto es de dos pulgadas,
mientras que en 15.60 kilómetros se aplicó un grosor de 4 pulgadas.
Una vez
estén concluidos los trabajos, que se espera será en febrero del 2019, los
conductores y transportistas tendrán una reducción de 26 minutos en el tiempo
de viaje, equivalente a un 38 por ciento.
En la
actualidad, los mayores trabajos se centran a partir del tramo Cruce Vicente
Noble-Barahona, con la construcción y acondicionamiento del carril añadido, y
la imprimación en algunos tramos.
El
proyecto de reconstrucción de la carretera Azua-Barahona también incluye la
construcción de los sistemas de drenajes naturales de la vía, encachado en
piedras y hormigón, con tuberías de 36 pulgadas de diámetro, lo que permitirá
que las aguas fluyan, evitando futuras inundaciones.
Esta
parte de la carretera fue ampliada en algunos tramos curvos y rectos, lo que
beneficiará el tránsito vehicular, dando una mayor seguridad y visibilidad.
La
reconstrucción y ampliación de la carretera ha generado 106 empleos directos y
47 indirectos.
La
ejecución de los trabajos está a cargo de la Constructora Rizek y la dirección
por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Mientras
que la carretera Barahona-Enriquillo, que en una primera etapa los trabajos se
realizan en un tramo de 14 kms, estos incluyen fresado y estabilización del
pavimento, drenaje transversal con cajones prefabricados, así como drenaje
longitudinal. Esta vía será dotada de una carpeta de hormigón asfáltico de 4
pulgadas.
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