Punta
Caucedo. - Los
reconocimientos internacionales y locales de que ha sido objeto el Instituto
Dominicano de Aviación Civil (IDAC) son vistos como nuevos retos y
compromisos para nuevas jornadas de superación, con una visión permanente de
hacerlo cada vez mejor.
La
información la envía a TiempoNotiRD la Dirección de
Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
Así
se expresó el subdirector general Santiago Rosa Martínez al encabezar, en
nombre del director general Alejandro Herrera, el cuerpo de directores y
personal ejecutivo de la institución que participaron en el acto de inicio del
proceso de auditoría de seguimiento a las certificaciones ISO 9001:2015,
14001:2015 y OHSAS 18001:2007, este lunes en la mañana en el Aula Magna de la
Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en Punta Caucedo.
El
funcionario hizo una reseña histórica del sistema
integrado de gestión en el IDAC, el cual inició con las normas 9001
Sistema de Gestión de Calidad en el año 2008
“En
el 2017 el IDAC incluye dentro de su alcance a la ASCA en su certificación
trinormas y al aeropuerto internacional de Santiago bajo la certificación
ISO 9001, 2015. Recordemos que la ASCA se había certificado de una manera
independiente y ahora se certifica dentro del IDAC, como una de sus
direcciones”, explicó Santiago Rosa Martínez.
Resaltó
que uno de los pilares que sustenta un sistema integrado de
gestión es el enfoque al ciudadano y a los grupos de interés, pero
hacerlo cada vez mejor.
Dijo
que la asistencia de los auditores ofrece una
visión externa que han permitido a las diferentes direcciones del IDAC alcanzar
la visión de “hacer las cosas cada vez mejor”.
Rosa
Martínez, avalando datos de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI), dijo que el transporte aéreo en el mundo está
llamado a duplicarse con respecto a la cantidad de personas que
utilizan una aeronave para transportarse, “de manera que al 2030 se
llegará a 7 mil millones de personas, lo que equivale a
poner a cada ciudadano del planeta en una aeronave, esas son las expectativas”.
Indicó
que ese amplio volumen de ciudadanos buscando un asiento en
aeronaves amerita que se pase de un enfoque
reactivo a un enfoque proactivo, “más que esto, a un enfoque
predictivo”, argumentó.
Santiago
Rosa dijo que acogiendo las instrucciones del director Alejandro
Herrera puso a disposición todo el acceso posibles a las dependencias, al
funcionamiento de sus departamentos y al personal para que se muestre un IDAC
sin maquillaje a los auditores, “y ustedes mostrarnos
las observaciones pertinentes para ser acogidas con el mismo
grado de responsabilidad, para cumplir con una ciudadanía cada vez más
empoderada, que es la que paga los salarios que percibimos.”
De
su lado el auditor líder de la empresa internacional SGS, Darwin
Benavidez, informó que en esta oportunidad se guiarán por
actividad relativamente integrada, que permitirá
al equipo auditor ejecutar labores que en algún momento
permitirán optimizar el tiempo en función de
actividades que son transversales para todos los sistemas.
“Esto
va a permitir revisar y dar garantía del cumplimiento de las
normas y de los requisitos de gestión plasmados en un esquema de
rastreo y revisión de la documentación
que sustentan los diferentes procesos”, adujo Benavidez.
Recordó que
es un compromiso de la organización cerrar hallazgos levantados en
informes anteriores, lo que ha permitido dar fortaleza al
expediente que se tiene y lograr validar lo que está pautado.
En
el acto de inicio del proceso de auditoría de seguimiento a las certificaciones
en normas de calidad conformaron la mesa directiva el subdirector general
Santiago Rosa Martínez, la directora de Planificación y Desarrollo Betty
Casting, el auditor líder SGS Darwin Benavidez y los auditores
Elizabeth Maneiro y Eder Carrero,
El
auditorio se formó con directores de áreas del IDAC y la ASCA, encargados
departamentales y personal técnico de apoyo de las diferentes dependencias de
ambas instituciones.
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