Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 9 de mayo de 2025

Peaje doble en Villa Altagracia perjudica a usuarios

Por: María Hernández

 


En la actualidad,  nuestro país ya cuenta con 16 peajes de los cuales seis han experimentado aumento de 40 pesos en sus tarifas, debido a lo cual los usuarios con vehículos categoría uno, pagarán de 60 pesos a 100 pesos, dentro de los que se incluye el nuevo peaje que fue trasladado de la Autopista Duarte en donde se encontraba al kilómetro 32 de esa misma autopista, a la entrada y salida del municipio de Villa Altagracia, en la provincia de San Cristóbal.

Este nuevo peaje mantiene preocupada a la población de Villa Altagracia, de 97,620 habitantes, aproximadamente, que trabajan o estudian fuera del municipio y tienen que pasar constantemente por el peaje.

Los ciudadanos , a través de diferentes medios, han calificado  de “abusiva” la medida al  pagar cien pesos por dirección de tránsito, es decir, doscientos  pesos ida y vuelta  y aseguran que el pago de una sola dirección debería ser lo justo

Las autoridades que manejan el tránsito en la República Dominicana deben reunirse con los ciudadanos del municipio de Villa Altagracia, en la provincia de San Cristóbal y escuchar sus reclamos de que se reduzca el precio de este nuevo peaje que se ha colocado a la altura del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, en el corazón del municipio.

La nueva estación de peaje  de Villa Altagracia fue puesta en funcionamiento recientemente,  ha generado un malestar entre miles de personas que se verán afectadas por el pago de las tarifas en ambas direcciones. Es la estación de peaje  más cercana a la capital que tiene que pagar dos veces para salir y entrar a su municipio.

Hay que recordar que algunos legisladores de la provincia de San Cristóbal  como el diputado Saulo Vega, del PLD afirmó que esa provincia y sus comunidades aledañas son las más afectadas por el pago de peajes, debido que, en enero de este 2025, fueron incrementados de 60 a 100 pesos los peajes de la autopista 6 de Noviembre y el 12 de Haina, y ahora se suma el pago de 200 pesos ida y vuelta a Villa Altagracia, todos en esa provincia.

Los costos de los peajes en nuestro país dependen de las categorías, por ejemplo, los de categoría 3 con 3 y 4 Ejes Vehiculares pagan 180 y 300 pesos y los de categoría 4( 5 y 6 Ejes pagan 240 y 400 ´pesos, como lo destaca la institución Fideicomiso RD Vial, que dirige los peajes, en su portal.

“Esto es un abuso lo  que están haciendo con nosotros; lucharemos lo más que se pueda para buscar una solución porque esto es un abuso grande”, manifestó un conductor a medios como Listín Diario que lo abordaron.

Otros ciudadanos de Villa Altagracia consultados señalaron que ese pueblo no aguanta más y que eviten que sus comunitarios se lancen a las calles a reclamar su derecho a no estar de acuerdo con esa medida tan cruel.

Dentro de los otros peajes que hay en República Dominicana están Las Américas, Marbella, El Naranjal, Autopista 6 de Noviembre , Carretera Sánchez, en Haina, Circunvalación Santo Domingo Tramo 1, Circunvalación Santo Domingo Tramo 2, Circunvalación Santo Domingo Tramo 3.

También, el peaje de la avenida Ecológica, el cual fue colocado en la nueva extensión de la avenida, la cual va desde la Circunvalación del Nordeste, hasta las inmediaciones del Puerto Multimodal Caucedo, el del kilómetro 32 de la Autopista Duarte, en Villa Altagracia , entre otros.

La República Dominicana tiene 1,395 kilómetros de carreteras de las denominadas troncales y 2,412 kilómetros de carreteras secundarias. También posee 1,620 kilómetros de carreteras terciarias y cuenta con más de 60,000 kilómetros de caminos vecinales, además de trochas y veredas, como lo publican medios como El Dinero.

Algunos expertos sugieren que se establezca una revisión de los precios de los peajes y además, que se evalúen alternativas para que se pueda financiar el mantenimiento de las vías sin que se tenga que sobrecargar a los conductores.

La ciudadanía está exigiendo por diferentes medios de comunicación y redes sociales que haya una mayor transparencia de la distribución de esos fondos que se recaudan en los peajes y que se utilicen de manera clara y verificable en el cuidado y las mejoras de las infraestructuras viales. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario