Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 15 de mayo de 2025

Obras viales sin terminar provocan accidentes de tránsito


 

Por: María Hernández

 


Las infraestructuras viales en la República Dominicana tienen una importancia vital para el desarrollo del país y de los diferentes sectores que interactúan en el desplazamiento diario de vehículos, tanto en zonas urbanas como rurales de diferentes provincias del territorio nacional.. 

En los últimos años, la tendencia de las instituciones que trabajan en las vías es abrir zanjas y dejarlas abiertas por meses y hasta años como si las zonas por donde se realizan esos trabajos no existieran como vías de desahogo para los conductores que tienen que moverse por esas estructuras frecuentemente.

Dentro de los lugares en donde más obras viales están abiertas y detenidas en el tiempo se encuentra la Zona Colonial, la más atractiva para el turismo en nuestro país, pero en donde los trabajos de remodelación llevan décadas sin que las autoridades de la alcaldía del Distrito Nacional indiquen fechas para su terminación y , por el contrario, continúan abriendo nuevas zanjas.

Obras viales como la de la 19 de Marzo con Palo Hincado, así como la de la calle Duarte con Arzobispo Nouel tienen un tiempo indeterminado para su conclusión, como lo denuncian los ciudadanos que viven por el lugar y a quienes les ha cambiado la vida, porque no les permiten utilizar los frentes ni las aceras cercanas para colocar sus vehículos, lo que les deja en un nivel de inseguridad nunca visto por esa zona, a pesar de denunciar la situación a los ingenieros que construyen las obras mediante un chat que tienen todos los vecinos para informar a los constructores de los problemas que les afectan desde que iniciaron las construcciones y reconstrucciones  viales.

En la actualidad, lo más preocupante es la inseguridad ciudadana que viven debido a que los negocios cierran sus puertas temprano ante la poca afluencia de público lo que aprovechan los malhechores para sembrar el terror por toda esa área de la Zona Colonial. 

Según denuncian los vecinos, esta semana una turista tuvo que ser escoltada por los mozos  de un reconocido restaurante de la zona que estuvo a punto de ser asaltada por maleantes que se han adueñado del lugar desde que se iniciaron las obras viales, por lo que solicitan a las autoridades enviar patrullajes permanentes a esa área del Distrito Nacional.

Además, en vías del Municipio Santo Domingo Este, como la avenida Ecológica están realizando unos trabajos que parece que nunca van a terminar y han dejado grandes concentraciones de cascajo en todo el entorno de la vía que ya han provocado accidentes viales en todo ese entorno, sin que las autoridades precisen el momento en que terminarán de liberar esa avenida de esos materiales que ya tienen hierbas, en algunas áreas por el tiempo que tienen ahí depositado.

Esa zona se encuentra antes de llegar a un gran supermercado que hay por el lugar cuando los conductores se dirigen de Oeste a Este, después de la avenida Charles de Gaulle.

Hay que recordar, también, los taponamientos que se producen en zonas como el kilómetro 9 de la Autopista Duarte en donde los trabajos de  ampliación de esa importante avenida tienen meses dificultando el tránsito en toda esa área.

Además en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, algunos tramos de la avenida Mella, en SDE, la Padre Castellanos o 17, el Expreso V Centenario, entre otras  vías de mucho flujo vehicular.

Anteriormente, cuando en algún tramo de la vía había hoyos las autoridades del Ministerio de Obras Públicas iban y hacían un bacheo rápido que no obstaculizaba el tránsito de los vehículos y en algunos casos los realizaban en horas de la madrugada para que cuando los distintos tipos de medios de transporte comenzaran a circular ya el material estuviera seco.

Y el panorama se complica más cuando llueve y las calles se inundan, lo que representa un peligro para conductores y peatones que utilizan con frecuencia esos tramos viales.

 Las autoridades que intervienen las vías, de manera continua, deberían darle una explicación a la ciudadanía de por qué en cualquier arreglo vial deben tardar meses y hasta años como si las vías no estuvieran siendo necesitadas para su  uso rápido y permanente, como ha sucedido con el puente elevado que se construyó en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y que ya en esta gestión de gobierno lleva tres años y no terminan de entregar la obra que dice está casi concluida.

 



 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario